Arquitectos en Bello: Encuentra Arquitectos | homify

103 Arquitectos en Bello

Área geográfica

Arquitectos en Bello

Bello se ubica en la zona norte del Valle de Aburrá en Antioquía. Limita al sur con la ciudad de Medellín, con la cual se encuentra conurbada. Forma parte del AMVA o Área Metropolitana del Valle del Aburrá, la segunda más poblada de Colombia. Este valle se ubica en la Cordillera de los Andes. La ciudad de Bello cuenta con una superficie total de 142,36 Km² de los cuales 19,7 Km² son suelo urbano, mientras que 122,66 km²  se consideran suelo rural.La población de Bello se radica principalmente en el valle, aunque las laderas adyacentes se están gentrificando con rapidez. En términos topográficos, la ciudad de Bello es un plano inclinado que va desde 1.600 a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar mientras que en su entorno montañoso inmediato se encuentran montañas que sobrepasan los 2.500 metros de altura con el monte Quitasol erigiéndose como la montaña más alta del valle con sus 2.880 m.s.n.m. La Universidad de Buenaventura, con sede en Bello, ofrece la cátedra de arquitectura entre sus carreras y no son pocos los profesionales egresados de esta casa de estudios quienes hoy en día le dan forma a la ciudad con sus proyectos. A los edificios que se conservan de la época colonial, como catedrales e iglesias se suman ejemplos de arquitectura moderna, muy necesarios además para una ciudad con una intensa actividad industrial, principalmente textil. Los arquitectos de Bello tienen la vasta historia del área, que fue descubierta en 1541 por los españoles que han sabido conjugar con lo mejor de la arquitectura modernista y contemporánea, logrando así un equilibrio encantador. 

¿Por qué es mejor contratar arquitectos basados en Bello?

A diferencia de Medellín, Bello es una ciudad en la que la humedad puede elevar considerablemente las temperaturas estándar de 26.7 °C que son habituales en el Valle de Aburrá. Ya este dato en particular nos habla de una necesidad de proteger las casas y edificios de la humedad y de orientarlas de tal forma que puedan refrescarse y ventilarse durante esos períodos en los cuales la humedad causa estragos. Los arquitectos de Bello conocen estas particularidades del clima y saben que a pesar de la cortísima distancia que los separa de Medellín, los climas pueden ser diferentes. Por otro lado, si bien el valle está completamente urbanizado en la zona de Bello, la construcción en las laderas circundantes se está incrementando. Es por ello que otra de las características principales de los arquitectos basados en esta ciudad, es la de conocer perfectamente el terreno y construir en pendiente casas que se adaptan al desnivel de las parcelas, aprovechan de la mejor manera la luz en este área más escarpada y orientan la fachada óptima de tal forma que se puedan disfrutar a plenitud las deslumbrantes vistas, usando los vientos para mitigar el efecto de la humedad. 

¿Cuánto cuesta construir en Bello?

El precio del metro cuadrado de construcción en Bello se promedia en $1.000.000. Este valor inferior al valor de venta del metro cuadrado, pero hay que tener en cuenta que en Colombia, estos costos pueden variar dependiendo del estrato en el que se encuentre el terreno. También existen variaciones dependiendo del tipo de construcción, ya sean comerciales, públicas o particulares o se trata de casas o edificios, por ejemplo. 

Marco legal de la construcción en Bello

En 2011 se expidió por decreto la Reglamentación Específica del Municipio de Bello. En este documento de 212 páginas se encuentran recopiladas todas las normas y reglas que deben cumplirse para realizar todo tipo de actividades en este municipio. Las normativas de construcción están se encuentran minuciosamente detalladas, incluyendo los campos de zonificación, acceso, construcción de edificaciones nuevas, remodelación y renovación de edificaciones existentes, desarrollos urbanísticos y pare usted de contar. Este documento puede descargarse a través de internet. 

Arquitectura de Bello

Los mejores ejemplos de arquitectura colonial que podemos encontrar en Bello son los edificios religiosos. Uno de los más famosos es la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Hatoviejo, o la catedral de Bello. La Alcaldía de Bello es un edificio con severas líneas depuradas, típicamente modernista, pero que se vuelve más cálido debido al uso de ladrillo visto en la construcción. Algo similar sucede con los complejos de apartamentos contemporáneos, como los de Niquia a la salida de Bello, son un ejemplo de la arquitectura contemporánea de la región. El uso del ladrillo visto es muy generalizado en la arquitectura de Bello, así como las tejas de arcilla en los techos, lo cual a la larga habla de la herencia colonial de esta ciudad y su rico pasado histórico 

Directorio de Arquitectos

En homify tenemos un listado con los mejores profesionales divididos por ciudad. Con la ayuda de esta sección, tendrán la posibilidad de contratar arquitectos, decoradores y diseñadores de interiores y demás profesionales del área de la arquitectura, arquitectura de interiores, construcción y diseño en general.