25 Arquitectos en Bucaramanga

Área geográfica

Arquitectos en Bucaramanga

La ciudad de Bucaramanga, capital de Santander, es una de las más atractivas en cuanto a diseño y crecimiento estructural de todo el país, y por esta razón cuenta con una amplia variedad de opciones arquitectónicas dada la versatilidad de sus terrenos y sus múltiples facetas climáticas, apropiadas para un abanico de posibilidades ajustadas al estilo y deseos de cada propietario. Además, un listado de profesionales perfectamente capaces de construir casas y edificaciones ideales de la arquitectura moderna están listos para mostrarnos el lado más estético de cada localidad.

Ventajas de contratar un arquitecto de Bucaramanga

Cada ciudad cuenta con características de suelo, clima y altitud totalmente distintas entre sí, y más en la variada Colombia. Por eso, la mejor opción a la hora de construir es la de contar con un profesional de la propia ciudad, que la conozca y se desenvuelva bien en el conocimiento de sus planos. Bucaramanga tiene un clima que varía según localidad de cálido seco a templado, lo que hace que los materiales deban ser muy específicos para el entorno al que se adaptan, además de que un profesional local sabrá donde conseguir los elementos de mejor calidad para la construcción. 

Los precios para contratar un arquitecto en Bucaramanga pueden variar en tarifas en cuanto a hora: la hora de estudio y planeación con un arquitecto o arquitecto de interiores varía entre $40.000 y $90.000 en esta ciudad. Otra ventaja considerable de contratar profesionales con experiencia es que trabajan con contratistas de calidad, están familiarizados con el terreno y con el tipo de trabajo.

Costos de construir en Bucaramanga

La construcción por metro cuadrado tomando en cuenta múltiples variables (el tipo de edificación, configuración estructural y tipo de acabados), puede ir desde 1.200.000 hasta $3.000.000 por metro cuadrado de obra. Una casa promedio en Bucaramanga, dependiendo también de la localidad en la que se ubica, sus dimensiones y estilos agregados, va desde un mínimo de $30.000.000 en construcciones sencillas hasta $5.000.000.000 para las más extravagantes.

Reglamentos de construcción en Bucaramanga

La construcción en Bucaramanga se rige en primer lugar por la licencia de construcción, que es una autorización previa para desarrollar edificaciones, viviendas y zonas comunales en uno o varios predios, conforme con el Plan de Ordenamiento Territorial y toda la normatividad que regule la materia. 

Es a través del trámite de licencia de construcción que se concretan los usos, la edificabilidad, volumetría y aspectos técnicos que serán aprobados para la edificación. Las modalidades de construcción para solicitar licencia son: obra nueva, adecuación de obra, modificación de obra, restauración, reforzamiento estructural, demolición, reconstrucción y reparaciones locativas.

Requisitos para solicitar licencia de construcción en Bucaramanga: 

1.- Formulario único nacional de solicitud de licencia (firmado por propietario del terreno y profesionales responsables).

2.- Copia del certificado de libertad y tradición del inmueble objeto de la solicitud (vigente por un mes).

3.- Copia del documento de identidad del solicitante (cuando se trata de persona natural).

4.- Copia del documento o declaración privada del impuesto predial (declaración del último año).

5.- Cuando se trata de apoderado o mandatario, poder o autorización debidamente otorgado. 

6.- Relación de la dirección de predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud. 

7.- Copia impresa del proyecto arquitectónico. 

8.- Copia de la memoria de los cálculos y planos estructurales, de la memoria de diseño de los elementos no estructurales y de estudios geotécnicos y de suelo. 

9.- Copia del reglamento de propiedad horizontal o documento que haga sus veces según reglamento de propiedad horizontal vigente, autorizando la ejecución de las obras solicitadas. 

10.- Copia del concepto de norma urbanistica. 

11.- Copia de las tarjetas profesionales de ingenieros, arquitectos, ingeniero geotecnista, así como del diseñador de elementos no estructurales. 

12.- Copia de carta catastral vigente.

Respectos a los impuestos de construcción, la última ley de reforma tributaria exonera el impuesto de renta sobre las utilidades que generan las ventas de viviendas de interés social (estratos 1 y 2). Hay un aumento del 8% sobre la venta de viviendas nuevas de estrato 5 y 6 que tengan un valor superior a los 800 millones de pesos.

Características de la arquitectura en Bucaramanga

Bucaramanga es la quinta ciudad más poblada de Colombia, y una de las más propensas a desarrollarse estructural y urbanísticamente en el país, por lo que que su arquitectura se ha expandido predominantemente en conjuntos de viviendas y verticalmente hasta formar edificios. 

La ciudad está rodeada de montañas, lo que hace que la mayor parte de los barrios estén ubicados en zonas montañosas y valles; el mejor tipo de estructura siempre depende del ángulo y la pendiente. Su clima cálido hace que los edificios reciban un mayor beneficio de las temperaturas de altura, pero las casas ubicadas en colinas también son ideales para regular pasivamente los grados centígrados. 

Los materiales deben ser frescos y versátiles, adaptados a la calidez del clima, a la época lluviosa y a la proyección de los rayos solares, como la madera, el concreto, la piedra y el ladrillo. Para contemplar vestigios de la arquitectura colonial de Bucaramanga, se puede ejemplificar la Casa de Bolivar construida en 1828 (actualmente museo); así como el Club de Comercio de la ciudad, el Coliseo Peralta y el Centro Cultural del Oriente Colombiano. 

Para obras icónicas de la arquitectura religiosa, la catedral de la Sagrada Familia, Iglesia de San Laureano, Capilla de los Dolores, Iglesia de San Francisco de Asis y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Para estructuras atractivas de la arquitectura contemporánea, el edificio Majestic que es un rascacielos de 42 pisos, La muela S.A.S, Torre Mardel, El Hotel Punta Diamante Resort & Spa, Fénix Business Center, Metropolitan Business Park y el Ecoparque Empresarial Natura.