59 Arquitectos en Cali

Área geográfica

Arquitectos en Cali 

Cali o Santiago de Cali, conocida como la capital de la salsa, es la tercera ciudad más poblada y una de las más antiguas de América. Por otra parte es el principal centro urbano, con mucha arquitectura moderna, se destaca por su cultura, la economía, trabajo industrial, junto al agrario del suroccidente del país y el tercero  a nivel nacional.  Aquí puedes conseguir fácilmente una buena firma de arquitectos que lleve a cabo el proyecto de vivienda que quieres para disfrutar con tu familia, además de atraer ciertas ventajas como:

- Conocen el territorio a la perfección, tanto así, que pueden recomendarle varias opciones para que adquiera la mejor propiedad.

- Entiende perfectamente el clima:  Por ser de clima de sabana tropical, es notable la sensación de humedad que proviene del aire que pasa por el océano Pacífico, el cual es filtrado por la Cordillera Occidental de 2000 m de altitud pero en su otro extremo es superada por 4000 m por el sur, siendo un poco más lluviosa en esta zona. Por ende un profesional capacitado sabrá cuáles materiales son los ideales para construir y resistir estos factores.

- Sus contactos con subcontratista de primera y especializado pueden lograr ejecutar una construcción con los mejores recursos, tanto de mano de obra, supervisión, como de maquinaria con tecnología de punta.

- Un arquitecto de su ciudad también maneja la información en cuanto a las tiendas o proveedores que ofrecen los mejores materiales a un precio más atractivo, cantidades y exclusividad por ser cliente frecuente.

- Cali es la ciudad más económica para el mercado de bienes raíces de Centroamérica y Sudamérica, tomando en cuenta el salario mínimo se mantiene en los $737.717, mientras que los precios equivalentes según informes puede llegar a los $587 por metro cuadrado de construcción, siendo una opción muy atractiva si se compara con otras zonas del país, como por ejemplo en medellín que se promedia en entre los $1200 o Bogotá en $1500 como mínimo.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Cali?

El valor del metro cuadrado de construcción como máximo es de $2.422.400, pero todo depende de la zona en donde se va a llevar a cabo el proyecto, cuán accesible o que tan lejos este de las zonas más importante de la ciudad.

Si desea saber el precio promedio de una vivienda ya lista con sus acabados y remates, puede costar un $300.000.000 de 180 m2 o 270m2 en $770.000.000 en la zona sur. Pero, un apartamento de 52m2 en el área oeste se cotiza en $126.000.000, incluso una casa de cinco habitaciones podría estar alrededor de los $120.000.000, hasta los $260.000.000 en promedio. Todo va a someterse a donde usted se quiera establecer.

Lo que debes saber sobre las restricciones para la construcción en Cali

Esta ciudad posee mucha historia en cuanto a su arquitectura, ella carga con el paso de los años y se convierte en una de las antiguas del continente. El centro marca un estilo muy clásico que parte de la colonia española, con volúmenes más bajos 1 o 3 pisos como máximo, exceptuando la catedral. Luego se va disipando a medida que el modernismo refleja su dinámica social y cultural, donde emerge La torre de Cali, siendo la más alta de la zona, contando con 183 m y 46 pisos dentro del centro financiero; le siguen el edificio Castillo con 25 pisos, mientras que la Torre Ejecutivos se divide en 19 pisos para un total de 79 metros de alto.

Esto quiere decir que la normativa en cuanto a las alturas es bastante libre, pero no obstante se debe revisar el plan de desarrollo urbano para conocer las variables que aplican a cada zona, ya sea educacional, comercial, asistencial o residencial, es de importancia saber las limitaciones urbanas, tanto áreas de construcción máximas, resguardo de zonas verdes, linderos con los vecinos y cuantos pisos podría conformar una vivienda.  

Por otro lado, si nos referimos en el aspecto legal, se puede dirigir al departamento de trámites y servicios dentro de la Alcaldía de Cali para solicitar el listado de permisos o requisitos para poder construir en plena legalidad, inscripción de propiedad horizontal, mejoras o construcciones, entre otros, donde sea acompañado por:

- El documento de propiedad. 

- Cédula. 

- Solvencia en los impuestos municipales. 

- El arquitecto debe estar debidamente inscrito y solvente ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares.

- Toda consulta es plenamente gratuita.

La arquitectura en Cali representa una mezcla entre su pasado, de la época colonial y posteriormente con la versión moderna, que poco a poco se va apoderando y expandiendo, las cuales podemos destacar a continuación las más resaltantes:     

Como capital departamental,alberga las sedes de la 

- Gobernación del Valle del Cauca. 

- La Asamblea Departamental. 

- El Tribunal Departamental. 

- La Fiscalía General. 

- Instituciones y organismos del Estado. 

- La sede de empresas oficiales como la municipal EMCALI, es uno de los principales centros deportivos de Colombia, destacándose la organización de importantes eventos deportivos como los Juegos Panamericanos de 1971 y los Juegos Mundiales de 2013.

También según sus variables climáticas Cali posee una gran cartera de materiales para la construcción, en cuanto a las estructuras idóneas y que se han trabajado a lo largo de los años han sido, la madera en sus inicios por su gran resistencia, el concreto como innovación en la época moderna, junto al ladrillo de arcilla y ahora en la actualidad se trabaja con una mezcla entre los vidrios, plásticos, fibras de vidrio, materiales reciclables, conglomerados, entre otros.

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto en Cali? 

Los colombianos poseen buenos hábitos de ahorro, por lo que  es recomendable aprovechar e invertir muy bien su capital en un proyecto de calidad, dirigido por un arquitecto experto. En donde los honorarios puede acercarse por lo mínimo a los $700.000, pasando a las $1.600.000 hasta la suma de $7.000.000, esto puede depender por los años de experiencia que tenga el profesional o si pertenece a las mejores firmas de arquitectos de la ciudad.