7 Arquitectos en Cartagena

Área geográfica

Arquitectos en Cartagena

La ciudad de Cartagena es el Distrito Turístico y Cultural, mejor conocida como la capital del departamento de Bolívar, en Colombia. Fundada en el año 1533 por Pedro de Heredia, donde poco a poco fue desarrollándose a orillas del mar Caribe. Luego, con el paso del tiempo ha ido creciendo la zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia del país, el Caribe, y el mundo, así como célebre destino para las vacaciones. Además, es la casa de reconocidas firmas de arquitectos que preservan su gran patrimonio histórico, sin dejar al lado el diseño moderno, donde aportan las siguientes ventajas:  

- Al contratar un profesional de tu zona, podrás guiarle cómo diseñar mejor tu casa, ya que entiende perfectamente las variables en cuanto a sus características de zona costera típica, accidentada e irregular, conformada por procesos geológicos relacionados con el mar. Entre los elementos geográficos más importantes de la ciudad se encuentran las formaciones insulares.

- Por estar en zona costera, se deben mantener ciertas condiciones para que el proyecto se lleve a cabo en los mejores términos. Ellos conocen el clima perfectamente, la velocidad del viento, los porcentajes de humedad, insolación, meses de lluvia, meses de sequía, entre otros. Esto sirve de mucha ayuda para saber cuáles elementos utilizar en un ambiente del tipo costero con altas temperaturas

- Los profesionales de tu zona conocen el mejor precio por metro cuadrado de construcción. Cuando en el Centro Histórico es la zona más costosa con un promedio de $7.070.881, la zona norte se promedia en $3.662.118, mientras que en Laguito no pasa de los $1.400.000.

- Poseen la mejor información sobre los mejores contratistas, los cuales ofrecen servicio de primera y precios competitivos dentro del rubro de la construcción. Por ejemplo, un pintor puede cobrar una tarifa de un mes de trabajo que ronda el salario mínimo, de $737.717, un carpintero $990.000, o pueden manejar una oferta de su parte según el trabajo a realizar.

Por si fuera poco se mantienen relacionados a los mejores proveedores de materiales, logrando obtener el mejor precio con relación precio-calidad, también los modelos más exclusivos con los mejores diseños del mercado.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Cartagena?

El precio promedio del costo de una vivienda se maneja por las zonas donde se busque. Por ejemplo, una casa puede comenzar por un precio base de  $350.000 para arreglos menores, por otro lado el máximo se ubica en $229.450.000.

En cuanto a una casa con todos sus acabados y detalles podrían encontrarse de $480.000.000 de 64 hasta 225m2,distribuidos en dos o tres habitaciones, junto a sus servicios. En la zona de Popa, el costo indica unos $360.000.000, pero algunas ofertas pasan por los $250.000.000, mas área privada, rondando los 110.0 m2, tres habitaciones  con sus baños.

Por lo general las ofertas se basan según la ubicación del terreno o la propiedad, entonces, según esta medida, podrían costar precios exorbitantes en el casco central o la orilla de la playa, pero ser mas económicas en las afueras.

 Restricciones para la construcción en Cartagena

Sus construcciones ricas en patrimonio de la arquitectura de su época comienza desde el siglo 16, por lo cual el centro y los monumentos históricos poseen una reglamentación especial, en la cual cada edificio se preserva de manera original de uno o dos pisos, a excepción de las iglesias y no pueden ser modificados. Al borde costero se le identifica como la mayor zona de donde se han proyectado paseos, ciclovías, pero también se le ha dado el uso hotelero para explotar la parte turística. Aunque también guarda un lado moderno, donde los edificios crecen hasta la altura máxima de 202 metros con 52 pisos.

Si hablamos de materiales, la ciudad por ser mayormente de construcción colonial, juega con los frisos lisos o rústicos de la época, techos con tejas, ventanas altas, puertas de madera con mucho detalles, que han sido los elementos más resistentes para su entorno. Pero en el aspecto contemporáneo vemos al concreto apoderarse de las construcciones, junto con el vidrio, acero inoxidable para evitar la corrosión, acrílicos, plásticos, paredes pintadas, entre otros.

A través de este análisis, nos damos cuenta que Cartagena es flexible en cuanto a las alturas para construir, todo va a depender de la parte en la ciudad que se encuentre la propiedad en la que se vaya a desarrollar las ideas.

Por eso es de suma importancia conocer el aspecto legal de la mano de un arquitecto que te asesore con los puntos que veremos a continuación:

- Cédula. 

- El documento de propiedad o traspaso. 

- Solvencia en los impuestos municipales. 

- El arquitecto debe estar debidamente inscrito y solvente ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares. 

- Permiso de escrituración, autorización que permite que las organizaciones populares de vivienda que realizan programas de vivienda por autogestión o autoconstrucción, transfieran a sus afiliados el derecho de dominio de los inmuebles construidos en el programa respectivo. 

- Recuerde que puede buscar información por la ventanilla de atención al ciudadano, contando con la oportunidad de consultas es totalmente gratuitas.

Cartagena posee un sin fin de construcciones de todo tipo, en cuanto a alturas, formas, extensión de terreno y muchas historias que contar. Con el pasar del tiempo, ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de más importantes del Caribe y del mundo, es un célebre destino turístico. Siendo el quinto municipio más poblado de Colombia, se engrandece con:

- La Ciudad Amurallada, declarada Patrimonio Nacional 

- La puerta del reloj

- La biblioteca Bartolomé

- Castillo San Felipe

- La ciudad vieja 

- El faro 

- Hotel Estelar (el más alto de la ciudad). 

- Gran Bay club 

- Entre otros

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto en Cartagena? 

Si ya tomaste la decisión de construir tu casa, es importante que tengas idea de cuanto vale contratar un arquitecto de la  región, el cual puede cobrar a partir de los $480, pasando los $2.900.000, incluso hasta llegar a los $7.000.000 como máximo, tomando en cuenta la trayectoria de la firma,el prestigio y la tecnología con la que trabajen.