10 Arquitectos en Cúcuta

Área geográfica

Arquitectos en Cúcuta 

Cúcuta cuenta con una población aproximada de 650 mil habitantes, su nombre oficial es San José de Cúcuta. Como capital del departamento, alberga los órganos gubernamentales del orden departamental. Tiene una longitud de 10 km de norte a sur y 11 de oriente a occidente. Está constituida por 10 comunas, y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, académico, artístico, cultural, deportivo y turístico de Norte de Santander, además de limitar con Venezuela. Sin dudas, Cúcuta es sede de firmas exitosas de arquitectura que muestran lo mejor de sus habilidades:  

- El arquitecto de esta zona maneja perfectamente las variables de la zona: la ciudad se encuentra en la región geográfica denominada Valle de Cúcuta, en la cordillera oriental de los Andes a una altitud media de 320 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Venezuela. Uno de sus puntos más altos es la cima del Cerro Tasajero, ubicándose en una zona de clima fresco pero que puede ser caliente en los meses de verano, con un porcentaje alto de humedad.

- Sabe donde comprar los mejores materiales al mejor precio (piezas exclusivas, últimas colecciones) y además recibe buenos descuentos a la hora de grandes pedidos para los proyectos que se le encargan a sus proveedores de confianza.

- En cuanto a los contratistas, manejan una cartera amplia, que sirve de apoyo al momento de ejecutar los proyectos. Donde un albañil puede cobrar desde salario mínimo según el contrato que se maneje, un carpintero no trabajará por menos de  $350.000 si es un arreglo menor, pero pudiera subir hasta los $43.003.992 si subcontrata a un equipo de ayudantes para armar una cocina por ejemplo.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Cúcuta?

Si tienes interés en construir desde cero tu casa, podemos adelantarte que el precio mínimo del metro cuadrado de construcción comienza por los $130.000, pero puede ascender a $1.989.000.000. Estos precios pueden ser negociables, todo depende de la zona donde se quiera llevar a cabo el proyecto, así como la accesibilidad.

El costo de una casa no es tan elevado como en el resto del país . Si deseas adquirir una con todos sus detalles y acabados, vas a tener que invertir por lo minimo $115.000.000 para un área de 90 m2 con tres habitaciones, garaje y demás áreas de servicio. Por otra parte si dispones de más presupuesto puedes encontrar casas con un valor de $1.700.000.000, con 323 m2 de cuatro habitaciones.

Restricciones para poder construir en  Cúcuta:

Cúcuta posee un centro con mucha historia, el cual es patrimonio arquitectónico de la ciudad, posee edificaciones coloniales, con fachadas de piedra, ornamentadas, otras más sencillas pero que se conservan con recelo por sus habitantes.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de construir, es tomar en cuenta la altura mínimas o máxima de acuerdo al proyecto que se quiere realizar. En el caso de esta localidad tenemos que el edificio más alto es de 21 pisos, en su área moderna. Mientras que por la parte antigua no se deben pasar los dos niveles cuando mucho.

Entre los requisitos legales es necesario reunir los siguientes documentos para hacer la consulta en atención al ciudadano dentro de la Alcaldía de Cúcuta:

- Cédula.

- Documento de propiedad o traspaso.

- Solvencia en los impuestos municipales. 

- El arquitecto debe estar debidamente inscrito y solvente ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares. 

- Permiso de escrituración; autorización que permite que las organizaciones populares de vivienda que realizan programas de vivienda por autogestión o autoconstrucción, transfieran a sus afiliados el derecho de dominio de los inmuebles construidos en el programa respectivo.

La arquitectura de Cúcuta es muy variada, ya que se integra de su parte histórica- colonial, pero sin dejar lo moderno a un lado. Es sede de buenas universidades, como la universidad de Santander, la universidad de Pamplona y a su vez tiene una buena lista de colegios que promueven el movimiento cultural. Además, cuenta con otros edificios históricos como:

- Catedral de San José, frente al parque Santander. 

- El Palacio de Gobierno. 

- Torre del reloj de Cúcuta, entre otros.

- Gobernación de Norte de Santander.

- La Asamblea de Norte de Santander.

Entre los edificios modernos más representativos de la ciudad podemos encontrar:

- Estadio General Santander. 

- Hotel Casino Internacional. 

- The Towers Rivers Country, de estrato 6, proyectado para 21 pisos con 95 apartamentos.

- Torres RFP.

- Centro comercial Ventura Plaza. 

- Entre otros

La propuesta de materiales es variada, en la actualidad se recomienda trabajar con los materiales locales para evitar traslados muy largos. Esta ciudad maneja amplias posibilidades, construyendo con concreto armado, grandes ventanas de vidrio, fachadas con tablillas, ladrillos, detalles en madera y estructura de metal. En cuanto a los acabados, se consigue una lista amplia desde lajas, acrílicos, hasta pinturas a base de agua o aceite, ideales para el clima húmedo.

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto en Cúcuta? 

La vivienda de ensueño está al alcance de tus manos. Te recomendamos contratar un arquitecto de tu región, el precio por proyecto puede fluctuar entre los $390.000, pasando los $2.400.000, hasta la suma de $8.000.000 como máximo, dependiendo la firma, su prestigio y si tiene mucha trayectoria.