20 Arquitectos en Ibagué

Área geográfica

Arquitectos en Ibagué

¿Quieres saber un poco más acerca de los arquitectos en la ciudad de Ibagué? Si quieres empaparte un poco respecto a los costos de construcción y de diseño arquitectónico de este importante sector del país, entonces no dudes en leer lo que se viene a continuación.

¿Cuáles son las ventajas de contratar a un arquitecto de tu ciudad?

Si eres de Ibagué y estás pensando en construir, remodelar o ampliar tu vivienda, quizás sea buena idea contratar a un profesional de tu misma ciudad que conozca muy bien de lo que habla. Contratar arquitectos ibaguereños te asegurará las siguientes ventajas:

1. Proyectos y diseños arquitectónicos pensados según las condiciones climáticas y geográficas del lugar

Un profesional oriundo de Ibagué sabrá a la perfección que su ciudad es una ciudad con, por ejemplo, un promedio de lluvias -anual- de 1691 mm; una humedad que se debate entre el 65 y el 83%; dos temporadas lluviosas y dos temporadas secas al año; una temperatura promedio de 23.2 ºC que oscila entre 28 y 30ºC al medio día y entre 19 y 20ºC en la madrugada. Al tener en cuenta las estadísticas climáticas, un experto de tu ciudad podrá crear una propuesta o un diseño arquitectónico que se ajuste a las condiciones propias del lugar. Por ejemplo, un arquitecto podría proponer un techo con un diseño a dos o cuatro aguas que permita un mejor flujo fluvial en intensas temporadas de lluvia. Así mismo, la arquitectura de tu vivienda podrá ser pensada en función de las altas temperaturas a las que llega Ibagué al medio día. En este orden de ideas, techos altos y grandes ventanas podrán ser propuestas para mejorar la ventilación en interiores.

2. Presupuestos muy acertados que tienen en cuenta el costo real de la mano de obra en la ciudad y de los materiales

Otra de las grandes ventajas de contratar arquitectos en la ciudad es que estos tendrán un perfecto conocimiento del costo real de la mano de obra en Ibagué. ¿Sabías que, en promedio, la mano de obra en Ibagué te costará alrededor de $2.000.000?; esto es más o menos lo que un albañil podría cobrarte por hacer tus sueños realidad. Desde ya, estos costos y presupuestos variarán dependiendo de las dimensiones mismas del proyecto; es por esto que, a grandes rasgos, el costo total de la mano de obra podrá variar dramáticamente entre $450 y $10.5000.000. Un arquitecto de tu ciudad podrá estimar el costo real de la mano de obra teniendo en cuenta otros factores o variables decisivas como lo son la calidad de los materiales, la duración del proyecto y lo ambicioso del mismo.

Lo anterior nos lleva a otro tema importante a tener en cuenta al momento de realizar presupuestos realistas: el costo de los materiales. Por suerte, un arquitecto de tu misma región sabrá en qué lugares y a qué proveedores comprarle los mejores materiales a los mejores precios. Ten en cuenta que, el costo promedio de un paquete de materiales para construcción será de, más o menos, $4.075.521. Una vez más, el costo de los materiales dependerá de las dimensiones del diseño arquitectónico y de la plata misma con la que el cliente cuenta. En general, el costo de los materiales podrá variar entre $350 y $27.000.000. Y es que, al final, no es lo mismo querer renovar un habitación puntual que querer renovar toda tu casa o construirla desde cero ¿no?

3. Acceso a los mejores contratistas

Un arquitecto ibaguereño no solo entenderá que el calor de tu ciudad impide construir edificaciones revestidas en negro o en colores oscuros que atraigan y absorban demasiado los potentes y calurosos rayos del sol; así mismo, un oriundo de tu ciudad podría acceder a los mejores contratistas para tu proyecto. Es por esto que homify te ofrece un bien suplido directorio de arquitectos en tu ciudad y región para que así accedas a todas estas ventajas y no escatimes en beneficios.

¿Cuánto cuesta construir una casa en Ibagué?

Una vez más, la respuesta a esta pregunta dependerá de demasiados factores (calidad y tipos de materiales; tamaño de la vivienda; dificultad del diseño arquitectónico; desafíos en el terreno; complejidad de la propuesta; tiempo de construcción y más). Es por esto que, el costo de construir una casa podrá variar radicalmente entre $350.000 y $229.450.000. Sin embargo, a grandes rasgos -y teniendo en cuenta el tamaño estándar de las casas en el Tolima y en Ibagué-, el costo promedio por construir tu propia vivienda será de alrededor de $43.406.219.

¿Existen normas o restricciones al momento de construir viviendas en Ibagué?

Al momento de construir y de diseñar tu propia casa deberás tener en cuenta factores que van más allá de decidirte por una arquitectura moderna o por una arquitectura de interiores funcional y a la vez estética. Así mismo, deberás asegurarte de que tu diseño arquitectónico respete las normativas y restricciones de tu ciudad. Recuerda que es esencial que tus planos sean aprobados previamente por las Curadurías Urbanas de tu ciudad, según lo dicta la Constitución del Régimen de Propiedad Horizontal. Así las cosas, deberás buscar las pertinentes licencias de construcción ante el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial y/o el Comité Asesor de Espacio Público. He aquí algunos parámetros generales a tener en cuenta de acuerdo con la altura de tu proyecto, casa o edificio a construir:

-Los muros de las edificaciones -así como las mallas de los lotes- deberán tener una altura mínima de 2.50 metros. -Cada lote en proceso de construcción o demolición deberá contar con un cerramiento provisional. 

-Las edificaciones de más de cinco pisos con usos comerciales deben contar con una boca de hidrante exterior con manguera por piso. 

-Las edificaciones de más de ocho pisos con usos comerciales deberán poseer rociadores automáticos con alarmas en casa piso. Así mismo, las viviendas con más de ocho pisos de altura deberán contar con una terraza que pueda utilizarse como lugar de evacuación en casos de emergencia.

¿Qué tipo de estilos, diseños y arquitectos caracterizan a Ibagué?

Si bien Ibagué aún da cuenta de su pasado colonial en su arquitectura y en su estética eclesiástica -la cual ha sabido preservarse de forma nostálgica y remembrante- es innegable que la arquitectura moderna ha llegado aquí para quedarse. Así las cosas, los diseños de la ciudad ahora se piensan en función a: 1. las corrientes visuales y estéticas globales y 2. la practicidad y funcionalidad que debe ser impregnada en la arquitectura de interiores para que esta sea -además de hermosa- viable.