90 Arquitectos en Medellín

Área geográfica

Arquitectos en Medellín 

El trabajo de diseñar el hogar soñado no es imposible de lograr si se cuenta con la guía adecuada. Si usted vive en la ciudad de Medellín, es importante que conozca todas las ventajas de contactar a un profesional experto en la materia, no solo será de gran ayuda en el tema estético, sino en el desarrollo de un presupuesto muy bien planeado y llevado a cabo en tiempo record con personal calificado la vivienda de tu sueños.

Ventajas de la contratación de un arquitecto en su ciudad

- Si se elige un profesional de su región va a entender perfectamente el clima, por lo tanto sabrá qué materiales son más favorables, la mejor orientación, como demás variables relacionadas con este punto para una vivienda eficiente.

- Obtendrá un diseño personalizado para tener un proyecto completo, con propuestas innovadoras que se adapten a sus necesidades, es una ventaja prácticamente invaluable, en donde se va a expresar las ideas a la realidad, con la visión y experiencia de un arquitecto, sumado a su equipo de trabajo.

- Los colombianos prefieren el crédito hipotecario, además hay muchas formas de  conseguir un subsidio para remodelar o construir, donde las tasas que se otorgan consisten en un máximo de 12 salarios mínimos ($737.717 x 12).

- La mano de obra local recomendada por su arquitecto es la mejor opción. Por ejemplo, un buen albañil $195.000 por día, la asesoría de un carpintero puede estar alrededor de los $80.000, mientras que el servicio de impermeabilización puede estar por los $1.200.00.

- El conocimiento de acabados, materiales de calidad, económicos y demás piezas de la zona para evitar el traslado innecesarios de otros componentes.

¿Tiene una idea de cuánto cuesta construir una casa en Medellín?

En la actualidad Medellín es una de las ciudades con mayor crecimiento en Colombia después de Bogotá, por lo tanto debe tenerse claro que las propiedades en esta localidad se revalorizan con el pasar de los años. La cifra máxima se basa en $7.500.000, la más baja pasa por $1.200.000 o $1.800.000 por metro cuadrado en el mercado inmobiliario para la constitución de vivienda nueva pudiendo variar dependiendo del tipo de cimientos, los acabados, el tiempo de ejecución, entre otras.

De igual forma un apartamento listo de unos 75 m2 en la zona de Laureles o Conquistadores puede costearse por una suma de $247.000.000  y en $320.000.000 de 80 m2 aproximadamente. En cambio si se busca una vivienda más grande entre los 105 m2 y 150 m2 los precios pasan por  $600.000.000 hasta los  $890.000.000.

No debes dejar tomar en cuenta que el gobierno facilita ayuda para aquellos que ganen a partir del salario mínimo, ofreciendo tasas accesibles para que se puede invertir en su vivienda o como soporte para pagar. Además el sistema bancario cuenta con una serie de créditos muy beneficiosos.

Lo que se debe saber antes de emprender un proyecto de construcción en Medellín:

Medellín es una ciudad de edificios altos y modernos, llena de propuestas muy interesantes, tanto de viviendas, educacionales, como en la parte ejecutiva y comercial.  Por esto vamos a nombrar algunos aspectos fundamentales que se deben tener presente a la hora de emprender un proyecto:

En cuanto a las alturas permitidas es imperativo revisar las normas que dependen de la zona donde se ubique la propiedad. Ciertos usos como el residencial pueden tener diversas alturas o restricciones si se ubica en una zona residencial solo de casas que no suban más de dos pisos. Al contrario de las áreas de residencias multifamiliares que pueden pasar de los 15 pisos de altura por ejemplo.

Los materiales para levantar una edificación deben ser lo más seguros posible, no podrán ser tóxicos para la salud, como el asbesto. Además, por estar en un clima fresco se puede implementar el uso de concreto, fachadas pintadas, elementos de madera, estructura metálica, vidrio y plástico para ciertos detalles.

Lo más importante es estar asesorado de la forma adecuada por un profesional de su localidad.

Una vez establecidos los parámetros anteriores se debe proceder al departamento de planeamiento urbano en la Alcaldía de Medellín para solicitar el listado de permisos y requisitos para poder construir en plena legalidad, acompañado de: 

- El documento de propiedad. 

- Cédula. 

- Solvencia en los impuestos municipales. 

- Así como el arquitecto debe estar debidamente inscrito y solvente ante el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares.

La arquitectura en Medellín se caracteriza por:

Las construcciones pueden representar una corriente de diseño contemporáneo, como muy tradicional en la zona del casco histórico, donde las edificaciones son cuidadas con recelo por parte del gobierno que ha incentivado a los ciudadanos para cuidar y preservar sus construcciones coloniales. Aunque, en las zonas financieras existen proyectos innovadores con estructuras de metal acompañados de vidrio, también el tema de los complejos estudiantiles, colegios y bibliotecas poseen tecnología de punto y el mejor de los gustos.

El clima es variado, dependiendo de las épocas del año, por lo general la humedad juega a favor, por lo que se pueden trabajar estructuras mixtas, con concreto, acero y madera si así lo requiere el diseño.

Para cubrir fachadas lo mejor es emplear ladrillos, tablillas, piedra, ya que son altos en resistencia ante el tiempo húmedo o soleado. La pintura quedará mejor para el interior.

Entre sus edificios públicos diseñados por arquitectos famosos que no se pueden dejar de mencionar, tenemos:

- Parque Orquideorama / Plan B Arquitectos + JPRCR Arquitectos.

-   Explora / Alejandro Echeverri.

- Planetario de Medellín / Marco Aurelio Baquero, entre otros. 

- Edificio Bancolombia, Medellín. 

¿Cuánto cuesta contratar un arquitecto en Medellin? 

Al momento de contratar a un arquitecto en la región de Antioquia puede encontrarse desde  $1.300.000, pasando por los  $2.500.000, hasta los  $15.000.00, todo depende de cuantos años de experiencia maneje el profesional o a que firma de arquitectos pertenezca.