Arquitectos en Montería: Encuentra Arquitectos | homify

2 Arquitectos

Área geográfica


Arquitectos Montería

La labor de los arquitectos es importante en términos de desarrollo urbano, de infraestructura y de crecimiento económico en la ciudad. Si bien, el desarrollo de las ciudades queda supeditado a una serie de factores importantes, es la arquitectura, la que lo materializa por lo que la labor de los profesionales del área se convierte en un importante punto de referencia. La arquitectura es una de las artes que más se acercan hacia los ambientes sociales pues es gracias a la arquitectura que se logra resolver necesidades de todo tipo, desde aspectos de seguridad como el hábitat mismo. 

La ciudad de Montería ha venido teniendo un crecimiento y un desarrollo tan importante, que incluso ha recibido menciones y premios en ámbitos de innovación y bioclimática.

Los urbanistas que han participado en esta labor, han logrado que las costumbres y estilo de vida de sus habitantes se conjugan dando resultados de desarrollo, de los más importantes en el territorio Colombiano. 

Montería cuenta con una topografía casi plana que se desarrolla a la orilla del río Sinú, el cual representa la mayor fuente hídrica de la ciudad. Cuenta con una temperatura de 30° centígrados promedio. Un clima tropical bastante húmedo que en épocas de verano alcanza hasta los 40° centígrados, razón por la que la conciencia ambiental ha llevado a los constructores a generar viviendas bajo el concepto de bioarquitectura con técnicas que permiten incluso reducción de costos. 

Desarrollo sostenible

Montería se ha caracterizado por representar un gran desarrollo sostenible debido a prácticas de conciencia ciudadana y proyectos que han logrado la reducción de la utilización de energía artificial así como la emisión de gases. 

El término de desarrollo sostenible implica que los proyectos que se desarrollen bajo este concepto sean a su vez eficaces y logren cumplir con el objetivo de innovar. 

La reconciliación entre el desarrollo de la ciudad y los recursos naturales nace gracias a que uno de los atractivos más grandes de la ciudad es su sendero peatonal a la orilla del río Sinú, de ahí la inquietud por sus habitantes de generar conciencia y perseverar estos espacios de forma amable con el medio ambiente. 

Se han desarrollado proyectos donde se incentiva el uso de la bicicleta y materiales para la construcción que no generen muchos escombros y permitan ahorro energético. 

La agricultura como base de desarrollo

Montería es la ciudad más fuerte en cuanto a la agricultura en toda Colombia, donde se realiza anualmente la feria ganadera, atrayendo un gran flujo de turistas que representan un ingreso importante en términos económicos.

La construcción 

La construcción se disparó después de la aparición de dos centros comerciales importantes como lo es Alameda del Sinú y Plaza de la castellana. La ciudad actualmente cuenta con construcciones de todo tipo, desde vivienda unifamiliar a grandes edificios dotacionales y de equipamientos. 

La vivienda unifamiliar es el tipo de vivienda que más se destaca dentro de la ciudad sin embargo, se han venido desarrollando proyectos de vivienda multifamiliar en los últimos años. 

La vivienda unifamiliar, se caracteriza por contar con amplios antejardines que reflejan la personalidad abierta de los habitantes de la ciudad donde es normal ver vecinos y amigos jugando juegos de mesa al frente de sus casas en estos espacios. Sin embargo, muchas de las casas tradicionales de la ciudad han tenido modificaciones en donde se conserva su fachada pero hacia el interior se desarrollan bifamiliares e incluso multifamiliares dependiendo el área de la casa.

Por su parte la vivienda multifamiliar, ha tenido un enfoque más hacia el concepto contemporáneo de espacios abiertos y edificios inteligentes que se encargan de brindar beneficios en sentido de sostenibilidad lo cual representa el principal interés de los administradores de la ciudad.

Proyectos de innovación

Actualmente se trabaja en un proyecto de recuperación de espacio público donde se pretende adecuar el centro de la ciudad, logrando una conexión con los recursos naturales incentivando el sentido de apropiación del territorio por habitantes y turistas. 

Las casas que se encuentran alrededor de la plaza serán pintadas de forma uniforme con colores pasteles para representar la imagen de la ciudad. 

La alcaldía dará incentivos a los constructores para volver al centro de la ciudad, sugiriendo construcciones que respeten la línea arquitectónica de las edificaciones antiguas. Así mismo se reforzarán las actividades de la zona por medio de equipamientos culturales y dotacionales de servicios, dando nueva vida a esta zona de la ciudad fortaleciendo incluso la seguridad urbana. 

Las grandes casonas serán declaradas bienes de interés cultural lo que hará que la ciudad mantenga sus raíces arquitectónicas inspirando su sentido de pertenencia y la construcción de un desarrollo arraigado a la tradición.

Normas de construcción

Montería al igual que la mayoría de las ciudades Colombianas cuenta con Curadurías Urbanas, encargadas de expedir licencias de construcción según los parámetros de la oficina de planeación municipal. 

Dichos parámetros se ajustan a los propósitos organizacionales de la administración de la ciudad con el fin de contar con un desarrollo ordenado y funcional. 

Arquitectos en la ciudad

En homify tenemos una amplia selección de arquitectos y constructores en Montería quienes gracias a su amplia experiencia y sentido de pertenencia con el lugar, han logrado la construcción de vivienda sostenible, con diseños innovadores y precios acordes a la economía de la ciudad.