Arquitectos en Pasto: Encuentra Arquitectos | homify

4 Arquitectos en Pasto

Área geográfica


Arquitectos en Pasto

La ciudad de Pasto tiene una riquísima historia que se remonta a los tiempos en los que era parte del Imperio Inca. Refundada en el siglo XVI por los españoles, Pasto refleja en su arquitectura colonial su pasado realista. Situada en el Valle de Atriz en medio de la Cordillera de los Andes, Pasto tiene una altitud de 2527 metros sobre el nivel del mar, al pie del Volcán Galeras, con una temperatura anual de 12,9 °C. Por tratarse de una ciudad un tanto aislada por su altura y ubicación geográfica, la arquitectura continúa siendo mayormente colonial. De hecho, la arquitectura republicana y modernista, llegaron con retraso a Pasto y ejemplos de estos períodos en edificaciones que de testimonio de estos estilos son escasos. Los arquitectos en Pasto entienden que el ritmo en el que la ciudad ha crecido se parece más a un crecimiento paulatino, que urbanísticamente no ha causado grandes cambios, en lugar de un boom poblacional que le haya cambiado por completo la cara a la ciudad. La meta ahora es poder conjugar el vasto pasado histórico y multicultural de Pasto con la arquitectura contemporánea, sin crear una influencia disruptiva en el estilo característico de la ciudad. 

¿Por qué es mejor contratar arquitectos basados en Pasto?

El caso de Pasto es muy particular, como puede inferirse del párrafo anterior. Los arquitectos en Pasto entienden que la ciudad mantiene la diagramación impuesta desde tiempos coloniales, con cuadras y plazoletas que forman un damero. Esto limita en cierta forma las nuevas construcciones y si bien es hora de que Pasto tenga edificios representativos de esta época, existe la preocupación por parte de los arquitectos locales de preservar la arquitectura de la colonia y de crear nuevas casas y edificios que puedan insertarse en la estética y aportar nuevas cualidades, sin ir en detrimento de las edificaciones existentes. Estas singularidades subrayan la importancia de contratar arquitectos basados en Pasto, ya que entienden estas circunstancias mejor que nadie. Por otro lado, está previsto que la construcción se dispare en los próximos 5 años, con las ventajas y riesgos que esto implica. Es el momento de acudir a profesionales locales que contribuyan a preservar la identidad de la ciudad y el patrimonio histórico y cultural.

¿Cuánto cuesta construir en Pasto?

En la ciudad de Pasto, el metro cuadrado de construcción tiene un costo aproximado de  $1.500.000. Esta cifra varía dependiendo de la zona, el estrato, el tipo de construcción y de factores como el acceso a diversos servicios y el transporte. Hay que tener en cuenta que debido a la ubicación de la ciudad, siempre reducirá costos la elección de materiales locales o regionales.

Marco legal de la construcción en Pasto

Los marcos legales para lo que se refiere a construcción en la ciudad de Pasto, deben manejarse a través de su alcaldía y, en una instancia superior, directamente en la Gobernación de Nariño. En este momento se están realizando licitaciones para diferentes tipos de obras, que reactivarán el sector de la construcción en Pasto, razón por la cual compañías locales y de otras regiones, tienen los ojos puestos en esta ciudad. 

Arquitectura de Pasto

Para hacer un resumen cronológico debemos empezar por mencionar los mejores ejemplos de arquitectura colonial de esta ciudad. La Catedral de Pasto es un bellísimo ejemplo de este período, así como la Casona de Taminango, construida en 1550. Posteriormente, la arquitectura republicana entró en escena y le legó a la ciudad la Gobernación de Nariño, La Universidad y el Teatro Imperial. Pasando a la era moderna, la Plaza del Carnaval y la Cultura se presenta como un proyecto de renovación urbanística que alberga una de las tradiciones más famosas de la región: el Carnaval de Negros y Blancos. 

Directorio de Arquitectos

El directorio de arquitecto de homify pone a disposición de sus lectores la posibilidad de contactar directamente y de forma gratuita a una gran cantidad de profesionales, como arquitectos,decoradores y diseñadores de interiores, constructoras, arquitectos paisajistas y toda clase de profesionales relacionados con estos campos.