4 Arquitectos en Santa Marta

Área geográfica

Ventajas de contratar un arquitecto en Santa Marta 

Cuando pensamos en una vivienda en esta hermosa ciudad con playa, brisa y ambiente tropical, pensamos en balcones, grandes ventanas, pisos de cerámica, piscina, zonas húmedas, palmas, hamacas, mucha ventilación e incluso aire acondicionado.  

Estos y otros detalles son hermosos y decorativos, pero hay tantas otras cosas que afectan a la hora de construir. Cuando llega el momento de hacer este gran paso en nuestras vidas, es mejor dejarlo a mano de los expertos, ya que no queremos arruinar nuestro hogar. Si estás pensando en renovar tu casa puedes hacernos una consulta gratuitamente aquí.

Es entendible que lo primero que se nos viene a la cabeza es que este proceso es muy caro pero, por el contrario, a largo plazo es una buena inversión. Los proyectos mal llevados pueden resultar todo un desastre.  

Si decides contratar a un experto, esto te brinda garantía, calidad y seguridad, especialmente si lo haces con un profesional local, el cual no solo sabe de las últimas tendencias de la zona y de acuerdo al clima, sino también las implicaciones legales únicas que se puedan tener y los efectos del mar (por ejemplo, no se puede emplear cualquier material en los hogares samarios, el óxido se puede convertir en todo un martirio). 

Santa Marta es montañosa y esto requiere que en zonas tales y como el rodadero, gaira, minca y cualquier otro alrededor requiera de especificaciones de construcción para que nos se derribe con el primer ventarrón.

Las principales razones por las que se deben contratar a un arquitecto de Santa Marta son:

La formación y experiencia que este tenga pues los conocimientos son únicos. Ya tendrá propuestas de proyectos interesantes, pero también conocimiento de los materiales más adecuados y las técnicas de construcción. Su visión es mucho más amplia que la tuya, pero más específica que la de un arquitecto de otra ciudad.

Diseño. Esta parte es esencial porque es la que resuelve tus necesidades, a través de ideas creativas que permitan mejorar un espacio y que este no solo se adapte a lo que quiere (especialmente si tienes una familia numerosa), sino también a tu presupuesto. Este profesional tiene la capacidad de escuchar y entender al cliente y conceptualizar sus necesidades.

La elección de materiales adecuados. Esta parte es muy importante, ya que como mencionamos, en la costa las cosas pueden ser diferente. Las condiciones climáticas áridas y húmedas, acompañadas del sol,  la sal del mar y las brisas, requieren materiales bastante resistentes y únicos para esta tierra hermosa. Los más básicos son los ladrillos, bloques, cemento y arena, impermeabilizantes, químicos de construcción y accesorios. Los precios en promedio son de $4.890.520. Las ferreterías locales son algunas de las fuentes principales para adquirir los materiales.

Administración y gestión. Aquí no tienes de qué preocuparte; se lo dejas a manos del experto, el cual que se encargará de planificar y programar todo el proceso. Este requiere diferente etapas que no solo incluyen el diseño (en el que estarás involucrado), sino también los trámites y la construcción de la obra. El arquitecto además maneja el presupuesto y hace la comunicación con todos los involucrados en las diferentes etapas de la obra.

Ahorro de dinero. Un proyecto bien diseñado proporciona un efecto sostenible que requerirá menos costos e intervención de reparación en el futuro. Todo esto genera un valor agregado por el que si decides el día de mañana vender tu hogar, este será de un mejor precio.

Cuánto puede costar contratar un arquitecto en Santa Marta

Todo depende, pero es mejor asesorarse bien antes de contratar a cualquiera, ya que lo que buscas es asegurar calidad y una garantía en el trabajo terminado. En promedio contratar albañiles puede costar  $3.200.821, pero un servicio barato y sencillo mínimo puede costar $11.000, mientras que uno máximo puede llegar a los $10.200.000.

Contratar a un arquitecto es otra cosa, puede ir de $500 a $8.000.00, pero vale la pena la inversión y el asesoramiento.

Construir una casa puede costar en promedio $61.000.00, mientras que un apartamento puede costar

Arrendar un apartamento es otra historia, si decides por uno pueden ser alrededor de $211.747.100. Lo mejor es comprar en obra negra y esperar el tiempo que requiera ser construido, su valor es mucho más bajo que adquirir un apartamento en un edificio ya hecho. La adición de esto es que puedes participar plenamente de su diseño. En promedio los apartamentos modernos son pequeños para lo que valen, es por eso que es supremamente recomendable comprarlos cuando están en obra negra. El metro cuadrado varía de 56.0m²  a 100.0m².

Restricciones de construcción y reglamentos

Para el municipio del Magdalena hay una serie de reglamentos que se deben tener en cuenta, el cual solo los profesionales de la región conocen. Todas las obras se desarrollan dentro del reglamento y ley de desarrollo urbano del estado, para cualquier desarrollo de obra se requiere la autorización. El ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial decreto número 3600, reglamenta que leyes relativas a estas a determinar el ordenamiento del suelo rural y desarrollo urbanísticas y edificaciones se adecuen al reglamento donde se decreta:

Una estructura ecológica principal, edificación con condiciones comunes de ubicación, servicios, equipamiento e infraestructura, sistema de zonificación permitida, predio, umbral máximo de suburbanización, unidad mínima de actuación, normas urbanísticas y ambientales, uso principal, ordenamiento territorial, uso incompatible a la zona, vías arteriales, vías veredales y vías intermunicipales.

El ministerio de ambiente y desarrollo sostenible en el decreto número 1120 establece que se deben proteger las riquezas naturales y culturales de la nación, y como ahora en dia hay un gran extendimiento de construcción de edificios y conjuntos cerrados, se invaden muchas zonas naturales donde la fauna y flora se pueden ver afectadas. Este decreto también afirma que se debe proteger y conservar las zonas marinas, ciénagas y pantanos, entonces aquellas viviendas que gozan de áreas cerca al mar debe considerar dicho decreto y cumplir la ley antes de comenzar a realizar un proyecto u obra urbanística.

Las características de arquitectura en el Magdalena

Estas son el levantamiento de edificaciones modernas y casas en conjuntos cerrados, siendo el más común y accesible el primero. Sin embargo, si nos vamos más a fondo, encontramos la riqueza histórica que tiene el centro de la ciudad, cuya arquitectura romana levantada en 1525 y adquirida por los Españoles en la época de la conquista todavía predominan. Lo poco que queda del periodo republicano son algunas catedrales y edificaciones bien conservadas y perteneciente a patrimonio nacional y cultural, sin embargo, en su mayoría esta ciudad posee edificios tan altos como de 15 pisos y tan modernos con balcones de cristal. Dentro de la ciudad hay poco espacio de construcción pero en sus alrededores, tal y como en el rodadero hay gran potencial de esparcimiento.