Arquitectos en Soacha: Encuentra Arquitectos | homify

128 Arquitectos en Soacha

Área geográfica

Arquitectos en Soacha

Soacha es una ciudad que colinda al este con Bogotá, y le sigue en municipios más poblados del departamento de Cundinamarca. A pesar de su urbanización relativamente reciente y el hecho de que aún conserva algunas de sus características coloniales y rurales, Soacha tiene obras arquitectónicas importantes, realizadas por profesionales altamente calificados, que la hacen un destino idóneo para construir la casa de tus sueño.

Ventajas de contratar un Arquitecto de Soacha

Soacha tiene predominantemente zonas montañosas de páramo, por lo que el clima es bastante frío en la mayor parte de la ciudad. Es primordial encontrar un arquitecto que entienda y aplique medidas de regulación pasiva de temperatura para mantener interiores cálidos y estables. Un trabajo arquitectónico en Soacha, tomando en cuenta planos, estudio del terreno y reunión con propietarios para afinar detalles puede oscilar entre $3.000.000 y $7.000.000 en total. Los profesionales locales sabrán exactamente dónde conseguir los mejores materiales. Es decir, aquellos que sean adecuados para el entorno y el tipo de construcción. Asimismo, sabrán determinar si conviene adquirirlos en la localidad o es mejor que sean traídos de otras partes del departamento capital.

Por estas y muchas razones más, siempre es mejor trabajar con alguien consciente de los requerimientos de calidad del trabajo en esta tierra. 

El costo de construir una casa en Soacha

El precio de construir en Soacha depende de muchos factores, tales como la duración de la obra, complejidad de la estructura, calidad de los materiales utilizados, las dimensiones y ubicación en pendiente o terreno plano. Aproximadamente, varía entre $1.000.000 y $2.500.000 por metro cuadrado de construcción nueva. En cuanto a los costos de compra de una casa, depende de si es en un entorno rural o más urbanizado, y el rango de variabilidad es amplio: desde $30.000.000 hasta $1.500.000.000.

Restricciones para construcción en Soacha 

Hay varias bases legales y aspectos a tener en cuenta según la Curaduría Urbana para obtener la licencia de construcción en esta ciudad. Todo depende del tipo de construcción  que queramos llevar a cabo: obra nueva, cerramiento, ampliación, adecuación o modificación.

Los requisitos para obtener una licencia de construcción de casa nueva son:

- Formulario único nacional debidamente diligenciado. 

- Copia del certificado de libertad y tradición (no mayor a 30 días de vigencia) 

- Fotocopia del recibo de impuesto predial o certificado de nomenclatura. 

- Copia del documento de identidad de solicitante (para personas naturales) 

- Copia de la escritura pública del inmueble. 

- Certificado de existencia y representación legal para solicitantes (personas jurídicas) 

- Poder o autorización debidamente otorgado y copia de cédula del apoderado. 

- Formato de relación de vecinos de predios colindantes al proyecto. 

- Fotocopia de la matrícula profesional del arquitecto junto con el certificado de vigencia, copia del documento de identidad del arquitecto proyectista. 

- Proyecto arquitectónico en medio magnético y en un juego impreso firmado por el arquitecto con matrícula profesional, con la siguiente información: 

a) Localización que incluya el predio y su relación con las vías públicas adyacentes, orientación debidamente acotada. 

b) Plantas de cada nivel acotadas y referenciadas. 

c) Plantas de cubiertas. 

d) Fachadas y cortes debidamente acotados y referenciados, relacionados con la vía pública. 

e) Cuadro de áreas, incluyendo incluyendo índices de ocupación y construcción. 

Si la vivienda es de más de dos pisos, hay algunos requisitos adicionales (con copias adjuntas en CD):

- Fotocopia de la matrícula profesional del ingeniero civil junto con el certificado de vigencia, copia del documento de identidad del ingeniero. 

- Estudio geotécnico y de suelos. m) Memoria de cálculo estructural y diseños estructurales.

- Copia de las memorias de otros diseños de elementos no estructurales. 

- Certificado RETIE y Memorial de Responsabilidad del Arquitecto Responsable.

La radicación de solicitud de licencia de construcción tiene un cargo variable, pero depende de la revisión y posterior liquidación de la Curaduría en cuanto al Impuesto de delineación urbana y el Impuesto predial unificado.

Características de la Arquitectura de Soacha

Durante la mayor parte del año, Soacha presenta un clima que oscila entre temperaturas de  8ºC y 20ºC. Dicho esto, es importante que las estructuras arquitectónicas estén preparadas para regular pasivamente estas temperaturas. Los materiales ideales para las viviendas en esta ciudad son gruesos y resistentes a las condiciones externas, como por ejemplo el hormigón, concreto, ladrillos y piedra. En cuanto a la estética de la ciudad, Soacha conjuga a la perfección dos aspectos: una estética bien pueblerina con marcado acento colonial en el conurbano y algunas zonas rurales en el entorno montañoso. 

Es por esto que la arquitectura que domina la región suele girar en torno a dos estilos bien definidos y que se combinan a la perfección: el rústico de antaño adquiere ciertas notas de modernidad, éstas últimas más acentuadas en la arquitectura del área metropolitana.

No podemos dejar de destacar el valor arquitectónico de algunos edificios emblemáticos de la ciudad de Soacha como el Teatro Sua y el Santuario del Señor Resucitado, dos obras fabulosas dignas de ser admiradas.