Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

1.347 Arquitectos Paisajistas

Arquitectos paisajistas

Los arquitectos paisajistas son los encargados de planificar, diagramar, proyectar y diseñar los espacios externos, cerrados, como jardines particulares o abiertos como parques y plazas. Estos profesionales manejan una serie de disciplinas entre las cuales podemos contar las matemáticas, el diseño arquitectónico, el urbanismo, la gestión medioambiental, desarrollo urbano, la conservación histórica, artes, horticultura y botánica, geografía y ciencias sociales. A menudo se confunde a los arquitectos paisajistas con jardineros profesionales, pero si bien las dos profesiones pueden tener puntos de encuentro, la arquitectura del paisaje es una carrera bastante más demandante y compleja. Un arquitecto paisajista debe tener extensos conocimientos de arquitectura y urbanismo, ya que maneja a menudo infraestructuras públicas o privadas de gran envergadura. En los proyectos en los cuales intervienen los arquitectos paisajistas se fusionan una buena cantidad de factores, como el estudio de los suelos y el clima, conocimientos de la vegetación de cada región, la capacidad de planificar el urbanismo de grandes espacios, la integración de diferentes estructuras y fachadas al espacio exterior, la gestión de aguas, las caminerías o sendas y pare usted de contar. Son obras de arquitectos paisajistas, jardines tan célebres como los de Versalles o el Central Park. A pesar de la importancia de su profesión, recién en el siglo XIX empezó a calificarse la arquitectura del paisaje y a los profesionales que la practicaban como ’arquitectos’. En Colombia, los arquitectos paisajistas se dedican al diseño de jardines residenciales en casas y edificios, como a proyectos públicos o privados en ámbitos más amplios, como el campus de una institución educativa, por ejemplo, plazas y parques públicos, jardines de edificios corporativos o centros comerciales, las zonas verdes adyacentes a calles, avenidas y autopistas, los exteriores de aeropuertos, centros de salud y edificios públicos y pare usted de contar. 

¿Cómo sé si debo contratar a un arquitecto paisajista o a un jardinero?

Esta es una pregunta frecuente, que muchos clientes se plantean a la hora de comenzar a diseñar los espacios exteriores de sus casas o edificios. Ante todo debemos establecer las diferencias entre arquitectura del paisaje y jardinería. La arquitectura del paisaje es la disciplina que se ocupa de la creación, proyección, planeamiento, diseño y gestión de espacios exteriores, mientras que la jardinería es el oficio de cuidar y cultivar jardines. Entonces lo que deberíamos plantearnos es la complejidad e importancia del proyecto. Si se trata de espacios exteriores o jardines que deberán cumplir con una serie de requisitos complejos, van a requerir de los conocimientos y preparación de un arquitecto paisajista. Si se trata más bien de planear un pequeño jardín, elegir la vegetación y establecer la diagramación, entonces los servicios de un jardinero seguramente serán suficientes. Ante la duda, una buena solución es la de contratar un arquitecto paisajista en primera instancia, para que proyecte los espacios exteriores y una vez que estén listos, manejarnos con un jardinero para el mantenimiento de los mismos. Por supuesto que un arquitecto paisajista tendrá amplios conocimientos de jardinería, horticultura, botánica y, en algunos casos, hasta de zoología. 

Los arquitectos paisajistas y la ecología

Es ésta una profesión que se encuentra estrechamente ligada con la conservación del ambiente y el urbanismo sostenible. Los arquitectos paisajistas de todos se mundo, se encuentran comprometidos en una lucha para la proliferación de espacios verdes, especialmente en ciudades, devolviéndole así a la naturaleza, tantas áreas cubiertas de vegetación y pequeños hábitats que la construcción de ciudades han destruido.Por ejemplo en Colombia, la Sociedad de Arquitectos Paisajistas se ha adherido a iniciativas como la Carta de Paisaje como un esfuerzo conjunto entre la sociedad y la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas. Todo esto en aras de una conservación sostenida de los paisajes naturales. Con la proliferación de techos verdes, esta profesión se encuentra liderando un cambio importante, ya que estos techos cubiertos de vegetación, son una forma de que la edificación que se levantó en el terreno, pueda devolverle a la naturaleza y al paisaje, parte de la vegetación que fue descartada de la parcela en la que ahora se encuentra la casa o edificio. En China y Europa ya hay ciudades en las que es obligatoria la instalación de techos verdes en todos los espacios en los que esto sea físicamente posible, en un esfuerzo por contrarrestar el calentamiento global, la polución y los cambios climáticos producto de la deforestación. La siembra de árboles en espacios públicos como calles y avenidas, también tienen un efecto muy beneficioso en las ciudades donde esta práctica se está implementando. A mayor cantidad de árboles plantados, menores son los niveles de inundaciones en las temporadas lluviosas y además funcionan como pulmones creadores de oxígeno, ayudando a controlar la polución del aire. 

¿Dónde puedo encontrar arquitectos paisajistas en Colombia?

A través de homify, el proceso de contratación de arquitectos paisajistas en Colombia se simplifica significativamente. Un extenso directorio de profesionales ligados a las áreas de arquitectura, paisajismo, diseño y construcción, agrupados por ciudades, le permite a nuestros usuarios acceder a los perfiles de dichos profesionales, conocer sus proyectos y su trayectoria, realizarles consultas gratuitas que les ayuden a los potenciales clientes a tener una mejor ideas de los costos y los tiempos de entrega de las obras y, finalmente, concretar la contratación del arquitecto paisajista más adecuado. 

Buscar imágenes relacionadas