Arquitectos Paisajistas en Cartagena: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

0 Arquitectos Paisajistas en Cartagena

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.


Arquitectos Paisajistas en Cartagena.

La ciudad de Cartagena de Indias pertenece al departamento de Bolívar y es la gran joya de la costa caribe de Colombia. Conocida a nivel mundial por su oferta turística, Cartagena se ha convertido en uno de los mayores atractivos del país. Durante mucho tiempo en la época del virreinato la ciudad se mantuvo como el puerto más importante de la Gran Colombia y en uno de los más activos de la corona española en el nuevo mundo. Esta ciudad servía de entrada y salida para la mayor parte de recursos que se comerciaban entre Europa y América en la época del virreinato español, tal era su importancia que la ciudad fue víctima de múltiples ataques piratas que buscaban saquear los barcos que salían desde este puerto rumbo a Europa.

Es desde esta época que la ciudad fue reforzada con fortalezas y edificios militares, arquitectura que se conserva y que se ha vuelto el mayor atractivo turístico de la ciudad. Dentro de las murallas del casco central de la Cartagena antigua se puede observar la arquitectura colonial del siglo XVI y XVII, edificios que mantienen la morfología original y que hoy son declarados patrimonio  de la humanidad por la UNESCO. 

Así mismo podemos encontrar dentro del centro amurallado y a sus alrededores vestigios de arquitectura republicana, característico por sus detalles en las fachadas con molduras elaboradas y frisos decorativos que detallan a los edificios. También podemos encontrar arquitectura de tipo modernista ubicada en el sector de Boca Grande, una zona destinada al turismo y donde existen distintos hoteles en altura con diferentes lenguajes arquitectónicos. 

Un aspecto importante para considerar dentro del diseño es la arquitectura del paisaje, que implica el diseño de los espacios abiertos como son los parques, plazas y jardines. Una disciplina que comenzó a tomar relevancia en la época monárquica francesa con la construcción de los jardines de Versalles a cargo de Luis XIII. Desde entonces la arquitectura de paisaje ha tenido una constante evolución y también forma parte del diseño de los espacios en la ciudad de Cartagena, con sus zonas verdes y áreas peatonales que forman parte del urbanismo. 

Igualmente podemos encontrar paisajismo en casas y en conjuntos habitacionales, por lo que podemos diseñar nuestros espacios verdes contratando arquitectos especializados. Con este artículo podrás darte algunas ideas para iniciarte en la arquitectura de paisaje y crear tus espacios verdes logrando grandes diseños.

 

Creando paisajismo. 

La arquitectura de paisaje no implica solo el poder ubicar plantas dentro de un espacio, sino el saber diseñar caminos, la distribución de la vegetación o incorporar elementos distintos a la flora como los espejos de agua, maderas o cuerpos pétreos. Al pensar en una ciudad como Cartagena que es de un clima caliente y con la humedad de una playa, debemos pensar que la mejor opción puede ser el diseñar espacios frescos donde el agua forme una parte fundamental del proyecto. 

Podemos pensar en hacer uso de muchos elementos de la zona como el tipo de árboles y plantas que ubicamos dentro de nuestro diseño. Y por árboles no solo nos referimos a las clásicas palmeras, hablamos también del caucho que son propios de la región. Adicionalmente podemos hacer uso de la flora tan variada del departamento de Bolívar, con plantas como las heliconias, la cruz de malta o la veranera, planta trepadora que puede funcionar como elemento decorativo en superficies verticales. 

El diseño de paisajes también considera el tratamiento que damos en los suelos, con el trazado de senderos o el tipo de materiales que utilizaremos en el piso y que servirán de complemento en el diseño. Todo eso también forma parte de la arquitectura del paisaje. Podemos pensar entonces en diseños de caminos en el jardín que varíen de acuerdo al material utilizado y el sitio al que se dirigen. 

Si el espacio con el que contamos es pequeño, se puede proponer jardines de un estilo japonés, con un lenguaje minimalista, donde podamos crear muchas sensaciones con pocos elementos constructivos. Ahora que si nuestro espacio es de un tamaño considerable, el diseño de los senderos y la ubicación de la vegetación se vuelve en el arma principal del diseño. 

En este clima el hacer uso del agua es muy importante, ya que puede ayudarnos a dar una sensación de relajación con su sonido al correr o de frescura con la presencia, creando microclimas dentro del diseño del espacio a intervenir. Si bien en la ciudad de Cartagena lo que más tenemos es agua, no es lo mismo disponer de agua salada de mar a tener agua potable o dulce que podemos consumir. Y este tipo de recurso natural lo podemos usar tanto en fuentes como en recorridos o como elementos que complementen a nuestro diseño. 

Por último podemos contar también dentro de nuestro paisajismo, con elementos constructivos que funcionen como cubiertas que protejan del clima o con mobiliario que haga parte del diseño general del proyecto.

  

¿Dónde encontrar paisajistas?

Como acabas de leer la arquitectura de paisaje es un elemento muy importante dentro del campo profesional de la construcción y lo mejor es poder contratar profesionales capacitados. Por eso en Homify tenemos una amplia selección de profesionales del paisajismo que te ayudarán a convertir a tus jardines en un pequeño oasis dentro de tu hogar y por qué no tener tu propio Versalles.