Arquitectos Paisajistas en Manizales: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

1 Arquitectos Paisajistas en Manizales

Arquitectos paisajistas en Manizales 

La historia de Manizales a lo largo de su crecimiento ha generado una modernización importante, al ser una de las ciudades más representativas en en Colombia y capital del departamento de Caldas. Esta ciudad se ha acentuado a las faldas del nevado del Ruiz, un volcán que ha definido en muchas ocasiones el futuro en la utilización de materiales, estilos de construcción y nuevos criterios a lo largo de su crecimiento. Cuando vemos el paisaje de Manizales, podemos apreciar el alto pico del techo de la catedral y la ciudad se constituye en los múltiples estilos arquitectónicos que han ido escogiendo sus diseñadores y planeadores a lo largo de los años.

La diversidad de climas que rodean esta importante ciudad generan retos para sus arquitectos y constructores, ya que cuenta inicialmente con una humedad promedio de 84% donde podemos encontrarnos al mismo tiempo con nieves provenientes del nevado. Sus páramos y vegetación variada dan en algunas épocas del año un clima cálido que se confunde con una variedad de hasta 8 microclimas dentro de la zona urbana de la capital.

Profesionales en Manizales

Presentaremos en primer lugar los diferentes profesionales y su participación en las áreas que corresponden al desarrollo paisajístico de Manizales y de sus alrededores.

• El arquitecto paisajista con un campo de acción globalizado, tiene las habilidades de interpretar y adecuar un paisaje urbano, natural y regional a niveles detallados permitiendo que la urbanización combine con la naturaleza, principalmente el volcán Galeras como principal atractivo. Además de esto tenemos los jardines, parques, vías, carreteras, urbanizaciones como barrios y ciudades entre otros, siempre inspirado por conseguir una armonía entre la belleza visual de la ciudad. 


• Incluimos dos profesiones características, en primer está el decorador de interiores, principalmente dirijo a las personas que desean realizar un cambio interno ya sea de muebles, colores, ambiente o incluso que desean realizar una obra completamente nueva con un estilo propio. También encontramos a los jardines, cuya labor se enfoca en el cuidado y adecuación de los jardines y parques, especializado en las plantas ornamentales y la flora típica de la ciudad. 


• Los diseñadores urbanos, cumplen su rol a un nivel que podríamos llamar estático y funcional para cumplir las necesidades de una comunidad. Teniendo una escala más estructural, su diferencia con el campo de los arquitectos es el enfoque al desarrollo público y social.

Estilo en Manizales

Inicialmente nos encontramos con un estilo arquitectónico llamado estilo republicano o Baherque, esta técnica se basa en el uso de diferentes tipos de madera, bambú y caña como materiales complementarios que se definen dentro de un diseño típico del territorio. Con el paso del tiempo se ha enriquecido el estilo de esta zona del eje cafetero en base a circunstancias ambientales, históricas y culturales. 

Debido a lo anterior, Manizales se transforma en una de las ciudades más representativas en el País. Uno de los claros ejemplo en la ciudad que inspira esta conexión de arquitectura y paisaje se encuentra en la disposición de la ciudad con la catedral basílica de nuestra señora del Rosario de Manizales. 

La clasificación del estilo arquitectónico constituido con metal, madera, tierra genera la percepción de elementos tomados de las ciudades europeas. 

Manizales cuenta con una temperatura media de 16 grados centígrados y una humedad que puede alcanzar hasta el 87% en los meses de Octubre y Noviembre. por lo que el arquitecto tiene un reto importante, ya que la planificación que incluye los materiales y plantas debe ser acorde al clima y resistente a los diferente cambios que se puedan presentar en esta región.

Los proyectos de urbanismo que encontramos, generan dentro de la opinión de los arquitectos la idea de que los manizaleños levantaron la ciudad no solo para hacerla resistente ante los diferentes acontecimientos naturales que incluso hacen que la ciudad sea una de las más bellas del país, sino que también está el reto de levantar una población entera de las cenizas con paisajes completamente nuevos que conserven el estilo histórico de la ciudad paisa donde también intervienen los diseñadores paisajistas, el ambiente moderno en la ciudad y las diferentes opciones de remodelación y adecuación del espacio generan un contraste de mezclas con texturas naturales y novedosas características de una tendencia moderna.

El estilo Baherque integra los procesos de construcción tradicionales junto a la guadua que es un material natural típico de la región además de otros componentes reciclables. vemos como los profesionales explotan estos estilos con medios modernos para continuar con las tradiciones de la arquitectura.

Existen diversas razones que son importantes para resaltar cómo los rasgos paisajísticos que hacen accesible la interpretación de los rasgos de una ciudad o municipio. Es por esto que el futuro de es en parte dependiente de de ese logro urbano y armónico. 

Los arquitectos paisajistas no solo se han concentrado en el elemento estructural de la ciudad, también han puesto mucho énfasis en la belleza de los múltiples parques que combinan con el paisaje natural que rodea la ciudad. 

La diversidad y las nuevas tendencias en el esquema impulsan el crecimiento dentro del eje cafetero y el sector arquitectónico. 

Buscar imágenes relacionadas