Arquitectos Paisajistas en Medellin: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

6 Arquitectos Paisajistas en Medellín

Área geográfica


Arquitectos paisajistas en Medellín

La preservación del valor histórico, patrimonial y cultural son el eje principal del paisajismo. Al continuar con las  corrientes de diseño tradicionales de la capital antioqueña nos encontramos con diferentes profesionales que prestan sus conocimientos para lograr los diferentes proyectos propuestos para que la ciudad se mantenga dentro lo que muchos catalogan como una de las más hermosas del país.

Comenzaremos por describir a cada uno de los profesionales que participan en el diseño de paisajes:

El arquitecto paisajista es el profesional con el campo de acción más grande, pues tiene las habilidades de interpretar y adecuar un paisaje urbano, natural y regional a niveles detallados que abrirán las puertas al desarrollo de múltiples proyectos. Jardines, parques, vías, carreteras, urbanizaciones como barrios y ciudades entre otros, siempre inspirado por conseguir una armonía entre la belleza visual de la ciudad.

Los diseñadores urbanos, cumplen su rol a un nivel que podríamos llamar estático y funcional para cumplir las necesidades de una comunidad. Teniendo una escala más estructural, su diferencia con el campo de los arquitectos es el enfoque al desarrollo público y social.

Entramos ahora  en un entorno más familiar, donde encontramos dos profesiones características, en primer está el decorador de interiores, principalmente dirijo a las personas que desean realizar un cambio interno ya sea de muebles, colores, ambiente o incluso que desean realizar una obra completamente nueva con un estilo propio. También encontramos a los jardines, cuya labor se enfoca en el cuidado y adecuación de los jardines y parques, especializado en las plantas ornamentales y la flora típica de la ciudad.

El diseño de un paisaje es el proceso en el que se proyectan características concretas de materialidad y funcionalidad. Las diferentes necesidades se conectan con el entorno y las condiciones medioambientales de la ciudad. El proceso de diseño y adecuación de los paisajes incluyen una selección de componentes, materiales, plantas y su combinación en función del proyecto en beneficio de la ciudad.

Gracias a lo anterior, Medellín se ha convertido en una capital digna de las grandes ciudades, donde su logro cultural y arquitectónico ha realzado el estilo urbano y natural. Nos encontramos una ciudad donde las plantas toman un protagonismo importante como el revestimiento en la fechada con vegetación como el edificio Green Building que cuenta que un jardín vertical en su exterior. Otro de los proyectos distinguidos en que participan los diferentes profesionales del urbanismo en el parque del río. 

Medellín cuenta con una temperatura de 19 grados centígrados y una humedad de hasta el 94% por lo que el arquitecto tiene un reto importante, ya que la planificación que incluye los materiales y plantas debe ser acorde al clima y resistente a los diferente cambios que se puedan presentar en esta región.

Dentro de los diferentes proyectos de urbanismo encontramos las viviendas familiares, donde también intervienen los diseñadores. El ambiente moderno se sobrepone en la ciudad y encontramos diferentes opciones de remodelación y adecuación del espacio.

Cuando pensamos en las diferentes opciones que se nos ofrecen al querer decorar o rediseñar un espacio ya sea del exterior o del interior, lo primero que contemplamos es el ambiente natural que se le dará. El pasto y las plantas así como el mobiliario son una de las primeras opciones a considerar en la tendencia de decoración. Esta oportunidad en el uso de los elementos naturales se debe a los cuidados que son necesarios para mantener un jardín realmente digno, esto incluye, el resembrado y el corte en el caso del pasto y sus diferentes variaciones. Todo esto bajo las recomendaciones del jardinero o del arquitecto.

Como se ha visto en los diferentes escenarios, las posibilidades no se limitan al convertir los ambientes en espacios únicos si no también a su integración con los alrededores. Como lo hemos mencionado, el paisajismo es en muchas formas el arte de la integración de la modernidad con la naturaleza y el paisaje en general. 

Medellín se destaca por sus múltiples paisajes y entornos dedicados no solo al comercio si no también a la familia así como la arquitectura integrada a la movilidad que convergen en un alto impacto social ha hecho de Medellín una capital de crecimiento y desarrollo a la par de las ciudades más importantes del mundo y sede principal por la transformación que ha tenido en los últimos años. 

Las innovaciones arquitectónicas y paisajistas han generado que en años años anteriores la ciudad haya sido declarada como la ciudad más innovadora del mundo. Esta tendencia empezó a tomar partido en la arquitectura y en la actualidad, este estilo se ha mantenido vigente sin recibir duras crítica; por el contrario, expertos diseñadores y artistas han manifestado que el movimiento de arquitectura industrial les da a los escenarios cierto atractivo citadino y sofisticado. 

El contraste que se crea al mezclar texturas naturales con piezas de herrería como lo vemos en muchas de las estructuras es un efecto sencillo y novedoso y muy característico de la tendencia industrial. Las paletas de colores oscuras con tonos como el negro, gris en sus diferentes matices, cobre y café, son una parte fundamental que se debe implementar en un espacio para lograr obtener un estilo que evoque las nuevas tendencias.