Arquitectos Paisajistas en Neiva: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

3 Arquitectos Paisajistas en Neiva

Área geográfica
Arquitectos paisajistas en Neiva 

Generalidades de la ciudad

Neiva es un municipio colombiano y es la capital actual del departamento del Huila, su ubicación está en la cordillera Central y Occidental del territorio nacional en un terreno con puntos de pendientes leves con límites del río Magdalena, con fuentes hídricas del río Ceibas y el río Oro. Tiene un total de 1537 kilómetros cuadrado y presenta una altura sobre el nivel del mar de 445 con una temperatura promedio anual aproximada en 27.5°C.  

Sistemas de urbanismo de la ciudad   

El municipio fue fundado en el año de 1612, donde su sistema de urbanización fue el mismo utilizado en las diferentes ciudades de Colombia donde el territorio es organizado según los núcleos de edificaciones según su jerarquía alrededor de la plaza de armas central, ubicándose en primer lugar las edificaciones religiosas, civiles y por último las educativas. Posteriormente la ciudad cambió su modelo de organización urbanística por un sistema basado en retículas o cuadriláteros, donde su plan de acción era agrupar las viviendas por seis barrios diferentes: El Centro, San Pedro, Los Mártires, Cantarranas, Quebraditas y la Toma. su urbanismo se basa en calles adoquinadas, amplios aleros para la generación de sombra, tejas en barro, fachadas con ventanas estrechas, tejas de barro algo muy típico en la arquitectura colonial y grandes puestas con bastidores.  

Principales obras urbanísticas en las que interviene un arquitecto del paisaje  

-Parque Santander.  

-Malecón del Río Magdalena. 

-Paseo Peatonal Carrera Quinta.  

-Pasaje Camacho. 

-Eje Avenida La Toma.  

Otras obras que involucran el trabajo profesional de un arquitecto del paisaje son: Parque Ronda río Las Ceibas Parque Lessburg, Parque Andino – Estación del Ferrocarril, Parque de Los Periodistas, Plaza Cívica Los Libertadores Parque biblioteca, Parque biblioteca Alberto Galindo, Parque biblioteca Mirador del Sur.  

Hermosa vegetación con la que trabajan los paisajistas en Neiva 

Con los nombres científicos de Justicia Huilensis, Peperomia Guadalupana, Encyclia Garzonencis y Zamia Huilensisi, son algunas de las plantas más encontradas en el territorio del departamento del Huila, teniendo en sus nombres científicos, un halago significativo a su lugar nativo. En el departamento se encuentran registradas 332 especies de carácter endémico del territorio nacional con un total de 57 especies nativas del departamento, la triste noticia de la realidad botánica del territorio es que 50 de estas especies tienen altos índices de amenazas y las 7 restantes especies cuentan con peligro de extinción debido a la imprudencia humana de la región que ha destruido el hábitat natural.  

¿Cuál es la importancia de un arquitecto del paisaje?   

El arquitecto del paisaje o paisajista tiene una relevancia en el diseño y urbanización de espacios públicos o privados, son los encargados de gerenciar proyectos cívicos que incluyan actores ambientales y sus correspondientes elementos bióticos y abióticos.   

Los jardineros son parte fundamental en el trabajo de los paisajistas, debido a que ellos son los responsables de velar por el bienestar de las plantas y cerciorarse que las condiciones del suelo son las indicadas para la siembra de árboles, flores y arbustos.  

Los arquitectos del paisaje aparte de cumplir con el diseño y la estética de los espacios abiertos, tiene el objetivo de poner a la naturaleza al servicio del hombre, es decir, hacer que su modelo de estructuras vegetales le dé un bien a la sociedad, estos resultados se ven a la vista de los pobladores locales al encontrar masas de esponja verde que protegen a los habitantes de los rayos del sol por la sombra proyectada, la mitigación de inundaciones en zonas verdes por la debida estructuración de un drenaje vegetal y la purificación del aire en el espacio.   

 En cada plan de gobierno, es necesario tener en el equipo de colaboradores, una lista de profesionales que apoyen las gestiones de cada municipio y región, en este listado es indispensable contar con la colaboración de un arquitecto del paisaje que ayuda a la implementación óptima de los planes de ordenamiento territorial y promueva el desarrollo ambiental urbano con la siembra de especies nativas y de esta forma se pueda mitigar un desequilibrio en los ecosistemas que presenta el territorio de Neiva.   

¿Cuál es el enfoque de un arquitecto del paisaje? 

Un arquitecto del paisaje se encarga de resaltar la funcionalidad y la belleza de los espacios abiertos o exteriores, a diferencia de un arquitecto general, el paisajista trata de establecer sinergia entre las estructuras de construcción y la naturaleza.  

Algunos profesionales de esta rama de la arquitectura tienen un enfoque antropocentrista, es decir, el hombre y la sociedad son el centro de los proyectos. Este enfoque ha venido cambiando debido a la problemática ambiental a la que se enfrenta el planeta, enfocando todas las labores, oficios y profesionales a los enfoques geocentristas, donde se busca un bienestar a los sistemas ambientales antes que a los sociales.  

El enfoque moderno de los paisajistas, los ha hecho partícipes de los planes de mejora continua en la gestión ambiental en donde por medio de un ciclo de PHVA (Planear, Hacer, Verificar, y Actuar) se pretende que los impactos ambientales generados en los proyectos de construcción sean cada vez menores y la arquitectura en términos generales tenga calidad ambiental y estructural.