Arquitectos Paisajistas en Santa Marta: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

1 Arquitectos Paisajistas en Santa Marta

Área geográfica

Arquitectos paisajistas en Santa Marta

Biodiversidad de Santa Marta  

Santa Marta se destaca por tener en su territorio una verde, variada y rica flora, en su territorio se encuentra el blanco de los glaciares de montaña intertropical más alta del mundo a orillas del mar Caribe, la ciudad está rodeada por ecosistemas estratégicos significativos para mantener el equilibrio natural de la zona.    

La perla del caribe alberga en su territorio la Sierra Nevada de Santa Marta con hermosos paisajes brindados por Buriticá o Ciudad Perdida, Ati-Naboba, ecosistemas de arrecifes de coral, selvas, bosques, el Parque Nacional Tayrona y la isla de Salamanca. 

Árboles endémicos de Santa Marta  

Los arquitectos del paisaje de la región han hecho una convocatoria por medios masivos de comunicación en donde se invita a  la población metropolitana de la ciudad a sumarse a la iniciativa del reto piensa verde el cual tiene la finalidad de poblar las áreas erosionadas de la ciudad con árboles endémicos de la región, los profesionales sostienen al público la idea de poder repoblar la capa vegetal para tener menor temperatura en la ciudad, y a su vez darle mayor estética a los espacios urbanos con elementos vegetales que son fuente de sombra natural.  

Roble  

Su nombre científico es Tabebuia rosea, tiene una raíz de tipo profunda y su crecimiento se puede presentar en ecosistemas de río, siendo este plantado a sus orillas, o en terreno natural, los ingenieros forestales rechazan la siembra de este árbol en cerros y general sombra con índices medianos. Los robles pueden ser sembrados en zonas selváticas, razones por las cuales es natural su presencia en la capital del departamento de Santa Marta, este árbol no tiene limitaciones en los suelos donde es plantado ni es su tamaño. Los frutos del roble no son de tipo comestible.  

Matarratón  

Con nombre científico de Gliricidia sepium, presenta una floración muy vital y armoniosa, esta especie vegetal presenta un cuadro de fácil adaptación al medio donde es plantada y posee en sus características físicas, un rápido crecimiento, especialmente en zonas climáticas de escasa humedad.  

Trupillo  

Se le conoce en el mundo botánico como Prosopis juliflora, se caracteriza por tener un sistema de abastecimiento de agua de tipo subterránea, es decir sus principales fuentes hídricas son los acuíferos, esta especie de árboles se caracteriza por su acelerado crecimiento, presenta un índice de sombra medio y desarrolla una raíz extensa en los climas áridos.   Tiene frutos que no son comestibles y los profesionales arquitectos del paisaje de Santa Marta, recomiendan su siembra al lado de vías de andenes debido a que esta especie se adapta con facilidad a su medio y puede soportar desechos sólidos con mayor facilidad que otras vulnerables especies vegetales.  

Olivo 

Con un nombre científico de Capparis odoratissima, el olivo tiene un alto índice de generación de sombra con unas largas y profundas raíces, crece en suelos de condiciones secas o húmedas   

¿Qué son los arquitectos paisajistas?

Los arquitectos del paisaje o mejor conocidos como paisajistas, son arquitectos profesionales que se especializaron en la intervención de los espacios abierto y externos de una propiedad horizontal, municipio, ciudad y región. En sus labores diarias está la formulación de proyectos de siembra donde se busca crear espacios llenos de armonía vegetal con plantas endémicas del territorio intervenido. Muchas personas confunden el trabajo de un arquitecto del paisaje con el de un jardinero, siendo este, un individuo encargado de gestionar detalles en el diseño del espacio y sus sistemas de drenaje para evitar nidos de especies de mosquitos que puedan afectar la salud humana como los mosquitos del dengue y el chikunguña, que se hacen presentes en climas cálidos y húmedos como el que presenta la ciudad de Santa Marta.     

¿Cuál es la diferencia entre un jardinero profesional y un arquitecto del paisaje?  

Los arquitectos del paisaje al igual que los jardineros son los encargados de crear y mantener espacios abiertos con vegetación local en perfectas condiciones sin descuidar la estética presente en los escenarios.  

Jardinero: Los jardineros están encargados de cerciorarse que el suelo donde se es sembrado los insumos vegetales es el adecuado para el crecimiento de estos, está presente en el proceso de crecimiento y maduración de las flores, arbustos y árboles. Sus labores están enfocadas a la vitalidad de los ecosistemas, dejando el diseño y la estética del escenario en manos del paisajista. Esto no quiere decir que los jardineros no busquen la belleza de los espacios abiertos, su profesión involucra un constante mantenimiento de los elementos bióticos y abióticos del entorno.  

Arquitectos paisajistas: Los profesionales arquitectos paisajistas son los encargados de diagramar, organizar y dar instrucciones claras a los jardineros de las especies nativas que serán sembradas en el entorno, un paisajista está en la búsqueda de la belleza y funcionalidad de la naturaleza como un elemento que beneficia a los espacios urbanos, públicos y privados. Los profesionales de esta rama de la arquitectura deben tener un amplio conocimiento en legislación ambiental, POT ciudadano o municipal, además de comprender las condiciones botánicas que maneje el entorno donde va a trabaja para evitar sanciones ambientales por introducción de especie no endémicas en el territorio.