Arquitectos Paisajistas en Soacha: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

8 Arquitectos Paisajistas en Soacha

Área geográfica

Arquitectos paisajistas en Soacha   

Soacha Cundinamarca es un municipio cercano a la ciudad de Bogotá siendo este parte importante de su área metropolitana, en este territorio se ubican importantes plantas de empresas agroindustriales que ven es este municipio una alta rentabilidad de metro cuadrado además de tener un ritmo de vida relativamente económico al ser comparado con el de Bogotá.  

En el departamento de Cundinamarca y en la zona de la sabana de Bogotá, habita un tipo de naturaleza de páramo con altos índices de economía ganadera, las especies vegetales que más se encuentran en Soacha son: Laurel de cera, Uva de Anís, Acacia de Albata, Roble Cuercus, en el municipio se presentan tres tipos de ecosistemas páramo, bosque alto andino y humedal.  

Planes de reforestación en Soacha   

Soacha hace parte importante del Plan Padrino de Humedales y Viernes Verde, planteados por la corporación autónoma regional del departamento de Cundinamarca, con la colaboración de la alcaldía y el sector privado, en el municipio de Soacha con ayuda de profesionales en áreas ambientales y de expertos arquitectos paisajistas especializados en el paisaje urbanístico, se han sembrado una población de 1.500 árboles, en las zonas correspondientes a la comuna seis y en humedal Neuta. 

Al ser parte importante de estos planes ambientales, se pretende evitar daños sufridos por los ecosistemas además de dar cumplimiento a la meta de promover la cultura y la educación ambiental en Soacha como una alternativa para crear conciencia ambiental. 

La CAR y la alcaldía de Soacha crearos 16 programas de protección a las áreas verdes, enfocados principalmente a la población infantil del municipio, con la participación de paisajistas e ingenieros ambientales, se pretende cuidar el patrimonio vegetal inculcando a los más jóvenes el respeto y el amor por las áreas verdes que se hacen presentes en las zonas urbanas y rurales del municipio.  

Los líderes comunitarios del sector, afirman que estos proyectos de urbanización se han podido recuperar varios espacios. El plan que más ha ayudado a tener un municipio más bello y lleno de espacios lúdicos con importante masa vegetal es Cultura del árbol que tiene como principal objetivo la siembra de especies nativas para mejorar el paisaje ciudadano y poder recuperar potencia en las fuentes hídricas de los humedales.    

¿Quién es y qué hace un arquitecto paisajista?   

Un arquitecto del paisaje o paisajista como se le es llamado coloquialmente, es un profesional del área de la arquitectura que se especializa en encontrar la belleza en las áreas externas de una propiedad horizontal, municipio, ciudad o región, manteniendo un respeto por la naturaleza, es decir sin maltratar las zonas de ecosistemas estratégicos y evitando la inclusión en el medio de especies que puedan interferir con la fauna y la flora del territorio intervenido.  

Un arquitecto del paisaje se encarga de crear proyectos estructurales estéticos donde se pueda mejorar las condiciones del paisaje ya sea urbano o rural. En cada gobierno de las alcaldías municipales o ciudadanas los paisajistas hacen parte fundamental del staff, debido a que gracias a sus trabajos la población local puede ver los adelantos en infraestructura ciudadana.  

Un arquitecto del paisaje debe ser profesional que pueda entender a gran escala la problemática social en la que se encuentra su área de intervención, es decir, tiene que ser capaz de crear zonas verdes que logren promover el bienestar y la calidad de vida de la población local.     

¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto del paisaje y jardinero?   

Tanto en la jardinería como en el paisajismo, hay una relación donde se involucra a las dos profesiones, se tiene claro que en estas labores esta se está comprometido las tareas de siembra y el uso de objetos en espacios abiertos.  

Jardinero: Un jardinero está presente en el proceso de siembra, cuidado y mantenimiento de los jardines, un jardinero se preocupa más allá del valor estético de los espacios, tiene que estar enterado de la fertilidad del suelo y que estrategias encuentra para optimizar el suelo y las condiciones del cultivo y el entorno para las plantas que crecen en el territorio.  

En conclusión, un jardinero se encarga de velar por las condiciones del jardín para que este se mantenga siempre muy bello y vital, es el encargado de generar estrategias para que los cultivos y los espacios exteriores tengan condiciones ideales para poder generar en ellos vida.  

Paisajista: Un paisajista es un profesional que se encarga de laborar en áreas urbanas o rurales tratando temas puntuales como diseño, drenaje del espacio, puntos de pendiente y el uso final del escenario. Para lograr desempeñar óptimamente este trabajo, se debe tener un amplio conocimiento en materiales de construcción y buenas prácticas ambientales, en sus labores diarias es necesario conocer a fondo la legislación local para evitar sanciones ambientales. 

Consejos de diseño para jardines en Soacha 

Para tener un mobiliario de madera par exteriores a muy bajo costo, con ayuda de un carpintero, restaura y rehúsa madera que sea resistente a la humedad como el nogal que es el árbol insignia de Bogotá, y crea un juego de sala con materiales que presenten alta resistencia a las condiciones climáticas externas. El resultado es único y muy bello.   

En los muros de tu jardín pueden empezar a incorporar en ellos vegetación y crear un jardín vertical, esta tendencia es muy estética y ha sido adoptada por muchas ciudades cosmopolitas en el mundo, un jardín vegetal tiene la enorme ventaja de ser un elemento muy versátil que se logra adaptar con facilidad a todas las condiciones ambientales y estructurales donde sea incorporado.     

La iluminación es una parte fundamental en el diseño de un espacio, para tener una iluminación que sea de bajo costo y a su vez tenga los factores de funcionalidad y estilo en  ella, la mejor alternativa es son las luces led de navidad. Este tipo de luces tiene un gran número de posibilidades de energía ya sea por tomo eléctrica o por medio de baterías, al ser comparadas con otro tipo de lámparas, las luces led tiene un gran alcance de potencia en sus sistemas electrónicos y presentan un menor consumo. Muchos arquitectos paisajistas modernos han incorporado las extensiones led a los proyectos de iluminación de jardines como una alternativa creativa para iluminar el espacio. Si decides poner en práctica este consejo, te recomendamos que utilices colores de led en amarillo, dorado o blanco, otros colores interfieren con la estética del espacio exterior dando a entender que se trata de un espacio abierto ajeno a un jardín.