Arquitectos Paisajistas en Soledad: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

1 Arquitectos Paisajistas en Soledad


Arquitectos paisajistas en Soledad 

El municipio de Soledad, hace parte importante del área metropolitana de la capital del departamento de Atlántico, su vegetación es de tipo marítima albergado en su territorio diversas especias exotérmicas.  

La arquitectura del paisaje o profesionalmente paisajismo es la rama del diseño exterior donde se proyecta, diseña, planifica, gestiona, rehabilita y se conserva los espacios abiertos sin importar que se trate de espacio público y el suelo. Los conocimientos que debe tener un profesión en esta área incluye conocimiento en dibujo arquitectónico, restauración medioambiental teniendo sumo cuidado de no introducir especies invasoras que puedan llegar a crear un desequilibrio ambiental, un ejemplo conocido para esta problemática es las sequías a los humedales creadas por el pino al ser traído de Canadá a Latinoamérica, otro conocimiento que deben tener las personas que decidan ejercer la arquitectura de paisaje en la planificación de un territorio, urbanismo, diseño urbano, desarrollo potencial y la  planificación de espacios lúdicos.  

¿Cuáles son las funciones de los paisajistas?   

Esta profesión tiene ámbito de acción muy variado donde se incluye temas de:  

-Artes 

-Ciencias naturales.  

-Matemáticas.  

-Ingeniería.  

-Agricultura.  

-Tecnología.  

-Zoología.  

Las funciones de un arquitecto paisajista tienen un alcance que incluye el diseño de espacios abiertos y urbanos de ciudades y municipios como plazas y bulevares, creación de parques públicos y vías paisajistas y por último la planificación del lugar para la edificación de locales comerciales y oficinas corporativas. Estas son las principales labores de un profesional paisajista.  

-Gestión de aguas de superficie que incluyen los jardines de lluvias, muros verdes, jardines verticales, tejados vegetales o cuentas de retención de las aguas pluviales.  

-Diseño integral de campus para instituciones.  

-Estructuración de parques, jardines botánicos, reservas naturales.  

-Diseño de proyectos de renovación urbana en diferentes amplitudes.  

-Estudio de planes de impacto medioambiental en los paisajes abiertos, planes de gestión de suelos y gestión de esponja verde.  

-Desarrollo en ecosistemas costeros y marítimos. 

¿Cuáles son las diferencias entre los jardineros y los paisajistas? 

El jardinero es una ocupación en la que un individuo se encarga de mantener la estética de las áreas verdes de una espacio abierto o cerrados, sus tareas más importantes son: poda de pasto y arbusto, riego de plantas, sembrar vegetación, instalación de mobiliario de jardín y eliminar las plagas que puedan legar la belleza del entorno.    

El paisajismo por otra parte es la rama de arquitectura que se encarga de encontrar por medio del diseño de espacios exteriores, armonía y paz, empleando técnicas de conservación ambiental. Los arquitectos paisajistas deben comprender los sistemas ecológicos de los jardines y a su vez, potencializar la belleza que estos contienen. Los jardines con diseños estructurales donde se albergue especies endémicas de la región aumentan el valor de una propiedad y ayuda a la mejor continua del sistema de gestión ambiental del área.  

Tanto la jardinería como el paisajismo son actividades que se complementan entres sí, siendo el paisajista el que recomienda y certifica las labores de un jardinero. El paisajismo es una profesión más estructurada que guía a la búsqueda de la estética de los exteriores con ayuda de los conocimientos empíricos que posee regularmente un jardinero.  

¿Con qué tipo de especies de árboles trabaja un arquitecto paisajista? 

El territorio urbano de la ciudad alberga especies de árboles como:  

roble morado, matarratón, el guayacán, el matarratón extranjero, el indio encuero, variedades de ceiba como la bonga, la blanca y la de majagua, el árbol de caucho, el balso, la coca cartagenera, el oití, el caucho de la India, el caucho cartagenero, el tulipán africano, el campano, el olivo, el coralibe, el melina, el pivijay, San Joaquín, el roble amarillo, el pico de loro, la caoba, el palo de María, el trébol, el cocotero, el laurel, el guásimo, el pisquín, el caraqueño, la lluvia de oro, la uva mora. 

Sus árboles frutales son:  el mango, el níspero, el mamón, la guayaba, la uva playa, la guinda, el anón, el tamarindo, la ciruela, el marañón, la guanábana, el limonero y el limoncillo.  

En Soledad se presentan en gran masa los manglares, siendo estos ecosistemas estratégicos debido a que en ellos se presentan aguas dulces al estar ubicados en alrededor de un ecosistema marítimo con agua salada.   

Consejos de diseño para áreas exteriores en Soledad   

Delimitación de espacios

Si quieres gozar de un bellísimo jardín es primordial crear áreas de delimitación en el espacio vegetal del hogar, siendo esta la mejor alternativa de diagramación sostenible, estética y funcional en toda la dimensión disponible, posteriormente a la creación de la delimitación de espacios, las piezas correspondientes al jardín toman un lugar en el escenario siendo en muchas ocasiones fuentes de sombra para los calurosos días en Soledad.     

Jardines verticales   

Los jardines verticales son una tendencia en diseño y decoración de espacios urbanos y edificios modernos, para los amantes de la jardinería, esta alternativa es de muy bajo costo y ayuda a encontrar a los exteriores con mayor atractivo visual. Esta alternativa nace con la búsqueda de espacios que reflejan la conciencia ambiental. Este tipo de jardines son adoptados como estrategia de urbanismo ciudadano como una opción de cumplimiento al plan de gestión ambiental dictado en el territorio ciudadano  

Buscar imágenes relacionadas