Arquitectos Paisajistas en Valledupar: Encuentra Arquitectos Paisajistas | homify

0 Arquitectos Paisajistas en Valledupar

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.


Arquitectura del paisaje en Valledupar

 

Al norte de Colombia cercano al mar caribe se encuentra Valledupar, cuna del famoso ritmo musical llamado vallenato. Ciudad ubicada a orillas del río Guatapurí y de un clima tropical con altas temperaturas a lo largo del año y con precipitaciones pluviales moderadas. La ciudad además de ser reconocida por su oferta cultural y musical tiene una fuerte producción minera de carbón con la mina del Cerrejón que comparte con el departamento de La Guajira. Otra de las principales fuentes de ingresos del departamento es la industria agrícola y ganadera, siendo de los principales proveedores de este tipo de recursos en el país. 

La arquitectura del paisaje o paisajismo es la rama de la arquitectura dedicada al diseño de los espacios abiertos, ya sean públicos o privados y que además tienen incidencia en el diseño urbano de las ciudades. En esta rama de la arquitectura el uso de la vegetación es muy importante, así como el tratamiento de los pisos para dar distintas sensaciones o crear perspectivas diferentes en el uso de las áreas de un espacio determinado. 

Uno de los exponentes latinoamericanos más importantes en el área del paisajismo es Roberto Burle Marx, arquitecto brasileño especializado en la arquitectura del paisaje. Burle alcanzó fama internacional con sus diseños orgánicos en el tratamiento de los suelos y el uso de la vegetación endémica de Brasil. Su obra se centró principalmente en la ciudad de Rio de Janeiro e incluía distintos elementos del diseño gráfico y la pintura, con el uso de formas orgánicas en los pisos y aprovechando al máximo los colores de la flora brasileña. 

Como podemos ver Burle aprovechó todos los elementos disponibles a su alcance con la vegetación y sus colores, y pudo crear un legado sin necesidad de grandes edificaciones. Por lo tanto nosotros podemos crear grandes diseño en nuestros espacios abiertos solo haciendo un uso adecuado de la vegetación que tengamos disponible y con la imaginación necesaria para combinar los colores de las plantas con el diseño adecuado.

 

Un paisajismo colorido en Valledupar

Al igual que Burle nosotros podemos aprovechar las ventajas de la vegetación de la región y más considerando la amplia diversidad de flora con la que cuenta Colombia. La región de Valledupar es rica en árboles frutales que por sus colores tan diversos pueden ser un excelente elemento para ser utilizados en nuestros diseños de paisajismo ya sea para espacios pequeños o en área de mayor extensión.

Usando como referencia el río Guatapurí podemos pensar en hacer uso de elementos con agua como recorridos, cascadas pequeñas o espejos de agua para complementar y dar una mayor riqueza a nuestros diseños. Además de usar como referencia el río, el agua siempre será un elemento que brindará muchos beneficios a nuestros diseños por su carácter tranquilizador con su sonido y el juego de luces y sombras que puede hacer en las superficies.

El uso de pequeñas estructuras para cubiertas es recomendable en esta zona de país, primero por la fuerte incidencia del sol en la zona y segundo por las precipitaciones pluviales de la región. No es necesario pensar en grandes cubiertas que no permitan el paso absoluto del sol, pero si al menos en estructuras pergoladas que nos permitan cierto resguardo de las inclemencias del clima. Estas estructuras las podemos pensar hechas con maderas de la región a modo que puedan mimetizarse con el entorno y que su implantación no provoque tanto impacto con el paisaje de la zona. 

El diseño de los suelos también es importante en nuestro proyecto de paisajismo, ya que como vimos con Burle sus diseños hacían mucho énfasis en las formas orgánicas dibujadas en el piso. Nosotros podemos utilizar los materiales de la región, los tipos de rocas que encontramos en la zona del Cesar para complementar el jardín y crear diseños sobre el suelo que no necesariamente tienen que ser orgánicos, también podemos realizar diseños más geométricos siguiendo patrones o retículas para potenciar nuestro proyecto final de arquitectura del paisaje.  

Ya hemos identificado y enlistado distintos elementos que pueden formar parte de nuestro diseño de paisajismo para nuestros jardines. Y a partir de estos elementos podemos crear grandes diseños de acuerdo con las sensaciones que queremos que sean percibidas en nuestro espacio. 

 

¿Cómo elegir un arquitecto de paisaje? 

Para que nuestro proyecto de paisaje sea un éxito es necesario contar con los mejores profesionales de la rama y que además conozcan todas las condiciones climáticas y de flora de la región del Cesar. En caso de no contar con profesional con esta preparación, podemos contar con el riesgo de fallar en el resultado final de proyecto. Es por lo que en Homify contamos con una amplia selección de los mejores arquitectos de la zona de Valledupar que te ayudarán a lograr el espacio abierto que sueñas. Ingresa a nuestra página y encuentra estos y otros profesionales que te ayudarán a convertir tu hogar en el lugar de tus sueños.