2 Artistas & Artesanos en Medellín

Área geográfica

¿Cómo encontrar al artista o artesano ideal para mi en Medellin?

Puede que el arte no sea una necesidad, pero indudablemente le da un nuevo significado a nuestra mortal existencia ¿Por qué? Como Pablo Picasso, el famoso pintor, alguna vez expuso “el propósito del arte es limpiar el polvo que deja la cotidianidad en nuestras almas”. Así pues, el artista o artesano adecuado puede brindarle a tu hogar y a tu vida un placer estético único y una satisfacción emocional. Sus creaciones tienen la capacidad de seducir, inspirar y hasta rejuvenecer.

Ahora bien ¿cómo puedes hallar al artista capaz de crear esa obra que sacudirá el alma de tu hogar? Recuerda que incluso alguien que entienda perfectamente los gustos de tus amistades puede resultar incapaz de apreciar tus preferencias. Así que necesitas buscar un profesional que comparta tu visión del arte. Él o ella podrá entonces crear una pintura o escultura que podrás exhibir con orgullo dentro o fuera de tu casa.

Para garantizar ese resultado, primero debes escoger el estilo más compatible con tu gusto en cuanto a pinturas y esculturas. Puedes escoger paisajes, retratos, expresionismo abstracto, campos de color, cubismo, surrealismo, fotorrealismo, minimalismo, arte pop, arte conceptual o muchos más. En cuanto a los estilos de esculturas, puedes optar por figuras, escultura moderna, escultura postmoderna, esculturas o adornos de jardín, estatuas, relieves en piedra, etc. Puedes tener preferencias en cuanto al material de la escultura también que puede variar desde piedra y madera, hasta el jade, bronce, cerámica, marfil, vidrio y muchos otros.

También puede ser interesante saber que los artesanos pueden también crear piezas decorativas para el hogar o muebles decorativos. Los pintores expertos pueden hacer magia con paredes enteras y un sinfín de colores, combinaciones y texturas.

Nuestra sugerencia es que busques en Internet artistas o artesanos en tu localidad, de ser posible. Probablemente hay galerías de arte, estudios o asociaciones de artistas que puedes visitar para encontrar y conocer a los profesionales. Homify es un portal virtual donde puedes contactar artistas o artesanos con la mayor facilidad. Las plataformas de medios sociales y los listados de páginas web pueden ser muy útiles también. Las exhibiciones de arte en Medellin son excelentes oportunidades para conocer artistas nacientes. Y si conoces a alguien que haya contratado un artista para un proyecto pasado y te gusta el resultado, entonces nada mejor que eso. Contacta ese artista o artesano en particular y averigua si puede satisfacer tus expectativas personales.

¿Se puede comprar piezas de arte a modo de inversión?

A algunos de nosotros simplemente nos gusta el arte por amor al arte. Pero hay quienes ven una pieza de un artista famoso o antigua como una excelente oportunidad de inversión, además de una fuente de entretenimiento visual. Por ejemplo, en tiempos recientes se ha visto una creciente demanda por arte contemporáneo del periodo de la posguerra y no solamente por parte de coleccionistas con grandes recursos. Los conocedores de medios más modestos están mostrando un ávido interés también. Pero, al igual que en la mayoría de los aspectos en esta vida, invertir en arte tiene sus ventajas y desventajas. A continuación te damos algunos factores a considerar si estás planeando comprar una pintura o escultura con miras a una ganancia futura.

Al igual que con la moda, las tendencias artísticas cambian con el tiempo. Los artistas están de moda un día y al siguiente no. Pero si tienen talento y son lo suficientemente populares, su trabajo nunca pasará de moda. Ciertos expertos en arte afirman que puedes sacar más ganancia comprando una pieza que no esté particularmente de moda, pero cuya popularidad puede despuntar en el futuro. Otros recomiendan comprar piezas que todo el mundo está comprando. Seguir una de estas dos tendencias puede resultar una decisión difícil.

Puede ser beneficioso comprar pinturas, esculturas, vasijas o incluso joyas que han sido creadas por artistas o diseñadores no muy renombrados. Por ejemplo, algunas piezas precolombinas de arte, elaboradas entre 13000 AC y 1500 DC fueron vendidas en Sotheby’s a precios realmente accesibles. Su valor probablemente incrementará en el futuro, generando ganancias a sus dueños.

Para aprovechar al máximo tus inversiones en arte, es preferible consultar con un especialista de arte que te aconseje sobre cuándo y qué comprar. Pero sus servicios generalmente tienen un costo considerable.

No se debe ignorar las desventajas de la inversión en arte, incluso si eres un gran entusiasta. Estudios recientes han mostrado que el arte genera menos retorno que el oro, los vinos costosos y las inversiones en capital privado o público. Además, considerando que las inversiones en arte no están reguladas, los inversionistas no tienen un esquema de compensación que los respalde en caso de un problema.

El arte se considera como un bien líquido, porque no se puede vender en cualquier momento. Además, no generan ingresos. Los gastos de financiamiento, transacciones relacionadas, almacenamiento y seguro lo convierten en un proceso mucho más costoso.

Si la pieza de arte que quieres comprar tiene un precio que suena demasiado bueno para ser verdad ¡Ten cuidado! Si no tiene antecedentes de propiedad o una historia de excavación claros, puede tratarse de una adquisición ilegal. Averiguar quién en realidad creó la pieza es importante. Algunos propietarios tratan de hacer pasar piezas de segunda clase por obras maestras. Debes estar pendiente de las copias falsas. Cerciórate de que la pintura o escultura que quieres haya sido certificada por un especialista o académico. Los estragos del tiempo son inevitables, así que aprende sobre los detalles de la condición de la pieza de artes antes de comprar.

Los consejeros financieros han descubierto que el arte actúa como un buen modo de protección ante el aumento de la inflación. Incluso puede representar una diversificación decente para tu portafolio de inversiones. Sin embargo, las desventajas de comprar arte como inversión mera son considerables. En conclusión, siempre es conveniente comprar algo que sea accesible para tu presupuesto y que desees usar simplemente por su belleza estética y a modo de decoración.

Usar arte para decorar tu casa – principios importantes:

Si aprecias el arte, entonces ya sabes cómo una bella pintura puede darle vida a tu sala o pared; o cómo una escultura es una excelente manera de desencadenar una conversación. Las piezas de arte son más que una simple decoración, le dan personalidad a una casa y reflejan la personalidad del dueño. Lo único que debes evitar es que sean abrumadoras o que causen demasiada distracción. El arte debe, de manera elegante y sutil, mejorar la decoración de una habitación o espacio. Aquí tienes algunos consejos a tener en mente para introducir arte en tu hogar.

Primero que nada céntrate en la escala. Esto significa que la pintura o escultura debe complementar el tamaño y la naturaleza de los demás elementos decorativos, el tamaño de la habitación, el tamaño de la pared, etc.  Por ejemplo, si vas a colgar una pintura sobre el sofá, ésta debe ser casi del mismo tamaño que el mueble para garantizar un equilibrio visual llamativo.

En vez de una sola pieza grande, varias piezas de arte más pequeñas se pueden combinar para lograr equilibrio y armonía. Puedes experimentar con un arreglo tipo collage con piezas enmarcadas de varios tamaños. Busca una disposición en cascada o patrones desiguales si vas a decorar la pared de una escalera. Se ven mucho más interesantes así que alineadas.

Evita el hacinamiento de pinturas o esculturas. Deja suficiente espacio entre ellas, a menos que estén estrechamente vinculadas por un tema común.

Escoge un motivo de tu gusto para una habitación en particular, o el tipo de arte que te gustaría exhibir. Digamos que para la cocina, escoges la comida como tema; todas las piezas de arte de este espacio estarán relacionadas con el placer de comer.

No hay reglas que no se puedan romper a la hora de combinar las piezas de arte con los colores de una habitación. Puedes optar por una pintura de tonalidad similar a la de tu sofá, cortinas o alfombra. Pero también puedes escoger algo que contraste con las tonalidades de un espacio particular. Siempre y cuando el efecto final sea llamativo, estarás por el buen camino.

Al momento de escoger una escultura para tu jardín, busca una que combine con el estilo del jardín. Para jardines modernos, con diseños meticulosos, una pieza abstracta cae de maravillas. En el caso de un jardín rústico, puedes optar por esculturas de equipos de granjas, animales domésticos o panales de abejas, etc.

Si estás decorando una habitación con una estatuilla o vasija costosa, ten cuidado con la posición que escoges. La ubicación debe ser segura para evitar cualquier riesgo de caída o ruptura.

Para los jardines, patios y otras áreas de exteriores, ten en cuenta que el tiempo dejará huella sobre la escultura. Después de todo, estará expuesta constantemente a los cambios climáticos, polvo, entre otros. La belleza de la pieza puede quedar totalmente opacada si, por ejemplo, crece algo de musgo sobre ella.

Al igual que con las pinturas, una pequeña escultura puede perder su identidad en un jardín amplio y frondoso, lleno de plantas. La escala de la escultura es esencial en los espacios exteriores.

Recuerda este principio básico: las esculturas elaboradas lucen bien sobre un fondo sencillo como una pared o una cerca de tejo. Las esculturas metálicas lucen mejor con fondos de madera o de piedra natural. Las formas sencillas y sólidas, en cambio, se integran muy bien con la flora y fauna salvajes del jardín o con dispositivos de agua.

Tener la iluminación adecuada es sumamente importante para optimizar el encanto de las pinturas y esculturas. Bien sea en la sala, comedor, jardín o terraza, utiliza luces sofisticadas enfocadas para acentuar la singularidad de tu pieza de arte.

Por último, pero no menos importante, recuerda que la belleza está en el ojo de quien mira. Así que si tus amigos y conocidos son entusiastas del arte como tú, no faltarán los halagos cuando se crucen con las inspiradas creaciones de tu hogar.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi hogar en Medellin?

Si bien los artistas hacen todo lo posible por ayudarte a decorar tu hogar con gusto, hay otros profesionales que puedes consultar para otras necesidades del hogar. En homify puedes contactarlos fácilmente.

Diseñadores de interiores en Medellin - Estos profesionales pueden planificar, diseñar amueblar y decorar tus espacios interiores. Ellos son capaces de crear espacios deslumbrantes para exhibir tus piezas de arte, además de centrarse en la funcionalidad del espacio en cuestión.

Diseñadores de iluminación en Medellin - Además de resaltar la belleza de las piezas de arte, tener las ideas adecuadas para la iluminación de tu hogar puede iluminar tu casa de una manera innovadora. Los diseñadores de iluminación saben exactamente cómo planificar, diseñar e implementar la iluminación de una casa o habitación para crear ambientes y aires diferentes.

Fabricantes de vidrios en Medellin - Si estás buscando delicadas esculturas o vasijas de vidrio como acentos decorativos para tu hogar, entonces debes buscar fabricantes de vidrios expertos. Estos profesionales pueden atender las necesidades personalizadas para puertas, ventanas, paneles, estantes esculturas de vidrio y otros.