7 Decoradores & Diseñadores de Interiores en Bucaramanga

Área geográfica

¿En qué momento es necesario un diseñador de interiores?

Si, como propietario, te es difícil crear un concepto para el diseño de las habitaciones o si las ideas que tienes necesitan ser pulidas, entonces buscar consejo profesional es una buena idea. Un diseñador y decorador de interiores con experiencia puede ofrecer una combinación de toque creativo, imaginación, conciencia estética y organizacional, análisis de presupuesto y puede convertir el look de los sueños de un propietario en realidad.

Diseñador de interiores vs. arquitecto de interiores ¿Cuál es la diferencia?

El trabajo de un diseñador de interiores y el de un arquitecto de interiores se solapa en algunos aspectos. En general, un arquitecto de interiores abarca un área mayor que la de un simple decorador. Los arquitectos son expertos en la relación entre la disposición de un edificio y el uso que le dan las personas que lo ocupan. Usualmente los arquitectos participan en los grandes cambios estructurales del interior de un edificio en remodelación. Si bien muchas obras de diseño de interiores no requieren de sus servicios, el propietario puede requerir la ayuda de un arquitecto en diversas situaciones: si, por ejemplo, estás modificando la función de una habitación en vez de simplemente mejorar su aspecto; o si estás planificando una remodelación radical del interior de tu vivienda que implica tumbar paredes, cambiar la posición de una escalera, instalar piscinas de interior, entre otras.

¿En qué consiste el trabajo de un diseñador?

Normalmente, un diseñador o decorador participa en todos los aspectos de renovación de un hogar, de principio a fin. En primer lugar, conversarán con el cliente para tener una idea exacta de sus necesidades, gustos y expectativas. Luego, diseñan una variedad de bocetos, planos y estudios de concepto asistidos por el software de diseño (CAD) computarizado que presentarán al propietario para obtener sus comentarios y aprobación. El diseño del decorador toma en cuenta los esquemas de colores, la iluminación y los aspectos técnicos, así como los lineamientos de seguridad, salubridad y medioambientales. El decorador dirige el proyecto de renovación, coordina el trabajo con los contratistas y otros profesionales que asumen el trabajo físico para garantizar que el trabajo esté  dentro de los límites de presupuesto y de tiempo. Parte de su trabajo también es obtener todo, desde las pinturas, las telas, papel tapiz, pisos hasta los muebles, arte y antigüedades; pueden incluso, si el cliente lo desea, diseñar, encargar y supervisar la construcción de piezas de muebles personalizadas.

¿Cómo encontrar al diseñador de interiores adecuado?

Los diseñadores de interiores se especializan en distintas áreas como la salud, hospitalidad, locales comerciales, oficinas y edificios públicos. Las grandes empresas de diseño en CIUDAD, generalmente trabajan con varias categorías, mientras que las firmas pequeñas y los freelancers se enfocan en tan solo una o dos de éstas. Es importante no dejarse impresionar por grandes credenciales sino más bien escoger una empresa o decorador independiente que trabaje con frecuencia en el área residencial. Es importante también escoger un profesional ubicado en los alrededores. Esto implica que el decorador podrá visitar el sitio con frecuencia y probablemente tenga buenos contactos con constructores dentro de la misma zona, y entenderá mejor las condiciones y reglamentos locales. 

Vale la pena, además, verificar sus trabajos anteriores y cerciorarse de que sus trabajos reflejen tu gusto y expectativas de calidad. Con todo esto en mente, hallar al decorador adecuado para tu proyecto puede parecer un proceso abrumador y prolongado, pero hoy en día, es mucho más fácil gracias a homify. Simplemente navega por el directorio en línea que cuenta con una amplia selección de expertos que ofrecen las más recientes y emocionantes ideas y diseños de decoración.

¿Qué elementos debo tener presentes al escoger un diseñador de interiores en Bucaramanga?

Los clientes deberían exigir a su decorador tener un título en diseño de interiores, artes o algo similar y que esté registrado en al menos una de las asociaciones profesionales como la Asociación Internacional de Diseño de Interiores (IIDA, por sus siglas en inglés). Deberían tener una trayectoria excelente en el trabajo que el cliente requiere. Existe, además, un elemento de química personal. El decorador de interiores ideal es alguien que está en sintonía con el cliente y entiende su estética, alguien con quien el cliente puede conversar fácilmente a medida que exploran, refinan y alteran los distintos conceptos de diseño.

¿Cuánto cuesta un diseñador de interiores en Bucaramanga?

Contratar un decorador de interiores no es barato, pero tampoco tiene que ser un gasto exorbitante. Como es de esperar, los diseñadores de celebridades y las firmas bien establecidas exigen un alto costo pero, muchos diseñadores de interiores son independientes y muy competentes, lo cual reduce la tarifa por hora. Contratar un joven diseñador de interiores talentoso es una manera de reducir el costo sin bajar la calidad. El precio de sus servicios depende también de la amplitud del trabajo a realizar y de su participación en el mismo. Adicionalmente, el factor tiempo desempeña un papel en el costo del diseñador de interiores. En épocas de auge inmobiliario los precios suelen ser más altos que en las épocas bajas. Si vas a contratar los servicios de un decorador de interiores cuando el negocio está lento, estás en una mejor posición para negociar los precios.

¿Cómo prepararse para una primera cita con un diseñador de interiores?

Antes de reunirte con un diseñador, es importante que el cliente tenga preparadas sus ideas sobre el tipo de decoración que prefiere o, igualmente importante, sobre los tipos de estilos que quiere evitar. Las indicaciones visuales también son muy útiles, por ejemplo, una carpeta con páginas de revistas de diseño o imágenes guardadas en tu teléfono o tableta. Todo eso puede servir como punto de partida y establecer los lineamientos generales. Si la reunión ocurre en la oficina del diseñador y no en la casa del cliente, es oportuno entonces llevar fotografías de la propiedad y de cada una de las habitaciones a remodelar, así como documentos sobre la propiedad, el estado actual de las reparaciones, la condición de la red eléctrica, etc. Por último, es importante tener límites específicos con respecto al presupuesto y lo que se puede pagar.

¿Qué otros profesionales podría necesitar para mi proyecto de renovación?

Si bien los servicios de un diseñador o decorador de interiores son adecuados para la mayoría de los proyectos de renovación, hay casos en los que los propietarios pueden requerir consultar alguno de los siguientes profesionales:

Arquitecto en Bucaramanga

Si se trata de crear una propiedad nueva desde cero, hacer ampliaciones o modificaciones significativas a una estructura ya existente o, restaurar o conservar un edificio de época, entonces es probable que se necesite un arquitecto. Al igual que un diseñador de interiores, el arquitecto hará una inspección del sitio, dibujará planos y elevaciones, negociará con contratistas y seguirá de cerca la evolución del proyecto. Además, si es necesario, los arquitectos utilizan sus habilidades de diseño para los alrededores de la propiedad, como jardines, garajes, portones, entrada, muros exteriores e iluminación de exteriores. No todos los arquitectos trabajan en grandes proyectos comerciales y públicos, muchos de ellos en realidad trabajan a escala relativamente pequeña con proyectos domésticos; el directorio de homify te puede ayudar a encontrar muchas firmas de arquitectos con experiencia en obras residenciales.

Arquitecto de interiores en Bucaramanga

Además de hacer el trabajo de un decorador de interiores general, el arquitecto de interiores es quien ayuda a diseñar una habitación que requiere ajustes estructurales claves, como cambiar de posición una puerta, ventanas, plomería o la red eléctrica. Su experiencia se basa particularmente en la transformación de espacios interiores usando nuevas estructuras de edificio, detalles, colores y texturas. Estos arquitectos tienen amplia experiencia en el diseño asistido por computadoras y modelado de información de construcción (BIM, por sus siglas en inglés) y serán capaces de dibujar planos detallados a escala antes del inicio de la obra. También están familiarizados con temas como la legislación de construcción y la durabilidad medioambiental. Para ser considerados como plenamente calificados, los arquitectos generalmente tienen un diploma, así como un Master o varios años de experiencia

Diseñador de cocinas en Bucaramanga

Puesto que las cocinas son un espacio vital en los hogares modernos, es de esperarse que muchos de los decoradores de interiores se especialicen en este espacio. Si hay un interés particular en tener una cocina de diseño superior y personalizado, vale la pena contar con un diseñador de cocinas, o también en caso de que el diseñador de interiores con el que se está trabajando tiene poca experiencia en el diseño de cocinas. En algunos casos se puede optar por contratar un diseñador de cocinas en vez de un diseñador de interiores. Si, por ejemplo, la cocina va a ser el eje central de la casa, es importante tener un diseño profesional de cocina y ahorrar costos decorando el resto de la casa tú mismo en vez de contratar a un decorador. 

Por otra parte, se puede prescindir de un diseñador de cocinas si se escoge un decorador con amplia experiencia en cocinas, además de otras partes de la casa (un diseñador de interiores generalmente tiene dos o tres especialidades). Un diseñador de cocinas puede abordar temas como accesorios, electrodomésticos, plomería, baldosas, topes y todos los demás aspectos de un diseño de cocina. En general, los diseñadores de cocina tienen un diploma en diseño de interiores o en un área afín y se han especializado a lo largo de su carra como decorador.