2 Ecodiseño

Área geográfica

¿Qué es el ecodiseño?

Vivir en una selva de cemento puede causar algo de claustrofobia con el tiempo. Los habitantes urbanos lo sienten con más intensidad. Ya no es posible ignorar los resultados negativos del exceso de industrialización, sobrepoblación y del consumo creciente de materiales no biodegradables y de fuentes de energía no renovables. Hoy en día entendemos la responsabilidad de nuestra huella ecológica en el planeta lo cual ha impulsado el surgimiento del concepto de ecodiseño o diseño verde.

El ecodiseño consiste básicamente en diseñar productos respetuosos del medio ambiente. La totalidad del ciclo de vida de los productos, de la cuna a la cuna, debería ser respetuoso del medio ambiente y libre de desperdicios. Esto incluye el método de extracción de la materia prima, la fabricación del producto, mercadeo y distribución, uso y por último, pero no menos importante, su desecho. El ecodiseño o los productos respetuosos del medio ambiente son, por ende, duraderos, confiables, flexibles, degradables, reusables y adaptables. Estos prometen además la rentabilidad y compatibilidad social. Lo más importante es que no dañan el medio ambiente.

El concepto de ecodiseño se usa ampliamente en la construcción de edificios ecológicos, cuando el eje central es la arquitectura sostenible. El concepto de los edificios ecológicos se basa en el uso de materiales y procedimientos “sanos” que son seguros para el medio ambiente y para las personas. El enfoque del ecodiseño puede adaptarse a la fundación, aislamiento, interiores y exteriores, pisos e incluso repisas de edificios. Al igual que los productos ecodiseñados, el ciclo de vida de un edificio sostenible debe ser compatible con el medio ambiente; comenzando por la escogencia de la ubicación hasta el diseño y la construcción, operación, mantenimiento, renovación y finalmente su demolición.

Dado que los productos ecodiseñados no contienen químicos tóxicos, carcinógenos y alérgenos, los habitantes de las zonas urbanas optan cada vez más por muebles seguros y ecodiseñados que no contaminan los espacios interiores y cuyo uso prolongado no conlleva riesgos de salud. Esta tendencia ecológica suena aún más llamativa cuando se tiene niños o mascotas.

Los materiales como la madera, el yute, el cáñamo, la lana, paja, algodón orgánico, piedras naturales, yesos naturales, ladrillos secados al sol, el bambú y la cerámica son los más usados en el ecodiseño. El mercado ya ofrece pinturas y lacas ecológicas también. Cualquier producto elaborado con estos productos son de uso y convivencia seguros.

A continuación, un acercamiento a los aspectos del ecodiseño:

Los profesionales o expertos en ecodiseño tienen un profundo conocimiento de los productos ecológicos, por lo cual es conveniente consultarlos al  momento de optar por un estilo de vida ecológico. Estos profesionales, idealmente, se ocupan del desarrollo, diseño, procura de materia prima, manufactura, mercadeo, gestión de proyecto y evaluación de los productos y de su impacto ecológico.

Se analizan varios aspectos: 1) el consumo de recursos como el agua, energía, tierras, etc. 2) emisiones atmosféricas y su impacto en la salud de los humanos y del medio ambiente 3) generación de ruido o vibraciones y 4) producción de desechos peligrosos.

Dichas fases del ciclo de vida de un producto ecodiseñado se analizan, contabilizan y se someten a pruebas para su mejoramiento o modificación. Otros parámetros generalmente considerados son los deseos del cliente, requisitos legales y del mercado, entre otros.

Los materiales o productos reciclados se usan frecuentemente para edificios y muebles. No sin antes garantizar que no generan desechos durante su proceso de fabricación o al final de su ciclo de vida. Por ejemplo, la madera de los depósitos de chatarra o piedras provenientes de los sitios de excavación pueden ser usadas para la fabricación de nuevos productos. Esto no sólo implica consumir menos energía, sino también brindar belleza estética al espacio donde se usará el producto.

El ecodiseño o reciclado especializado ha encontrado una aplicación en el arte y la decoración del hogar desde principios del siglo XX. Los artefactos reciclados, naturales o “encontrados” se exhiben con cada vez más orgullo en los hogares progresistas.

Tal vez ya sabes que, además de estructuras y muebles, el enfoque del ecodiseño ha sido adoptado popularmente para el reciclaje de aguas residuales y el aprovechamiento de la luz solar, energía eólica y geotérmica, entre otros.

¿Cómo encontrar un buen profesional del ecodiseño en Stockholm?

El internet es una herramienta útil durante la búsqueda de un ecodiseñador reconocido en Stockholm. homify es una plataforma idónea para entrar en contacto con arquitectos del ecodiseño. Puedes explorar los listados que conectan a los distintos expertos del hogar con clientes.

Hoy en día existen varias tiendas online que ofrecen muebles ecológicos. En Stockholm puedes hallar tiendas físicas que ofrecen muebles sanos. Allí podrás adquirir productos como sofás, sillas, sillas largas, columpios, estantes y más.

Otra manera de encontrar un experto en ecodiseño es preguntando a amigos, familiares o colegas por sugerencias. Es factible que ellos ya hayan contactado alguno para el proyecto de su casa ecológica o diseño de interiores. Puedes buscar al mismo profesional y evaluar si es la persona ideal para satisfacer tus necesidades.

¿Qué debo tener presente al momento de consultar un experto en ecodiseño en Stockholm?

Es recomendable acercarse al estilo de vida ecológicamente sostenible y necesitas al mejor profesional posible para culminar con éxito el proyecto que tienes en mente. Si se trata de construir una casa entera ecológicamente, entonces necesitas contar con un arquitecto o constructor de ecodiseño. Si deseas incorporar muebles o acentos decorativos en tu hogar, un eco diseñador experimentado podrá guiarte, incluso si no es un arquitecto. A continuación tienes una lista de preguntas que debes hacer antes de confiarle tu proyecto a un profesional. Las preguntas te ayudarán también a la hora de comprar productos ecodiseñados en una tienda.

Primero que nada, solicita las credenciales y certificaciones profesionales del experto que corroboran sus amplios conocimientos en el tema. Pregunta si ha ganado algún premio, o solicita testimonios de clientes anteriores. Trata de visitar uno de estos clientes o al menos llamarlos para saber más sobre el trabajo y profesionalismo del experto. Debes preguntar si fue útil, habilidoso, afable, creativo y si es o no detallista.

Cerciórate de que realmente usa materia prima ecológica para la creación de productos. Para evaluar este punto, puedes preguntarle cómo se obtienen y extraen estos materiales de la fuente. Por ejemplo, se utilizan métodos específicos de recolección de árboles para obtener madera de calidad superior, libre de insectos, sin grietas o astillas, durable y con una menor huella de carbono. Puedes hacerle las mismas preguntas al vendedor de la tienda de productos ecológicos.

También es esencial preguntar por los procesos de producción y acabado. No olvides preguntar sobre el tipo de pinturas o lacas usadas para el producto final. No deberían ser nocivas para la salud, ni tener productos alergénicos o generar emisiones dañinas.

Recuerda que los productos ecodiseñados no tienen por qué ser aburridos o de poca variedad. Así que busca al profesional capaz de fabricar distintos tipos de productos, en texturas, tonos y patrones diferentes. Si visitas una tienda de productos ecológicos, revisa detalladamente su colección. Le puedes preguntar al gerente o personal de la tienda si hacen productos personalizados.

Pregunta el tiempo necesario para la culminación de tu proyecto y quién estará a cargo. Averigua si el experto en ecodiseño ofrece algún tipo de seguro de modo que no tengas que correr con gastos en caso de daños a la propiedad causados por su personal. Cerciórate de que ofrece garantía para los productos que entrega. Si alguno de los productos falla en un periodo determinado de tiempo, el profesional asume la responsabilidad sin ningún costo para ti.

Por último, pero no menos importante, no pierdas de vista tu presupuesto. El profesional debe normalmente ofrecer un estimado que incluya los costos de materiales, manufactura, mano de obra y otros. Te sugerimos que busques presupuestos de dos o tres expertos en ecodiseño y los compares antes de tomar una decisión basada en el costo-valor.

¿Qué precio tienen los muebles ecodiseñados y cómo puedo abaratar los costos?

Los muebles de ecodiseño son usualmente creados con materia prima local que, naturalmente, es menos costosa que los materiales importados. Los costos medioambientales de consumo de combustible, transporte y CO₂ se reducen automáticamente. Por ende el precio final del producto puede, en ocasiones, ser menos que el de un mueble hecho con materiales no biodegradables.

Mantén presente que los precios de los muebles ecodiseñados dependen generalmente del tipo, tamaño, complejidad de patrón, acabado y tipo de materiales usados. Así, una pieza de madera de primera costará más que una similar en caña. Una cama,obviamente, será siempre más costosa que un sofá.

El precio de un mueble ecológico depende también de los honorarios del experto que se consulte. Los profesionales con buena experiencia y fama, usualmente cobran más por sus servicios que los novatos. Si te interesa reducir costos, busca materiales que no sean caros y trata de adquirir un presupuesto del experto antes del inicio del proyecto.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi hogar en Stockholm?

Además de los ecodiseñadores, hay otros expertos que pueden ayudarte a decidir cómo incorporar tecnología ecológica en tu hogar. homify es una excelente plataforma para contactarlos sin dificultad.

Arquitectos de interiores en Stockholm - Estos profesionales pueden planificar y diseñar eficientemente espacios restringidos por límites estructurales. También toman en cuenta la interacción humana y el uso al momento de implementar ideas para un espacio interior. Los arquitectos de interiores no se centran solo en la estética o el aspecto visual, sino que también buscan la seguridad, viabilidad y funcionalidad de las estructuras interiores.

Artistas y Artesanos en Stockholm - Es útil saber que los artistas y artesanos también crean productos decorativos con ecodiseño. Puedes contactar a estos profesionales cuando desees adornar tu hogar con esculturas, pinturas, adornos de pared u otros elementos respetuosos del medio ambiente. Los artesanos famosos también son capaces de crear muebles, dispositivos del hogar o hasta herramientas.

Diseñadores y Decoradores de interiores en Stockholm - Si no estás seguro de cómo lograr un hogar visualmente atractivo y acogedor, consulta a un diseñador o decorador de interiores para que te ayuden a planificar, diseñar, amueblar y decorar tus espacios interiores. Ellos los pueden lograr con buen gusto y sin perder de vista la utilidad del espacio.