1 Terrazas, Patios y Zonas exteriores

Área geográfica

¿Cómo me puede ayudar un experto en terrazas, patios y zonas exteriores?

Los días calientes de verano o el clima templado son perfectos para disfrutar de los espacios abiertos y la belleza, aromas y sonidos de la naturaleza. Para ello es ideal tener estructuras como patios, terrazas u otros espacios exteriores similares en tu hogar. Estas áreas son sumamente funcionales y llamativas al momento de socializar con amigos, disfrutar de un libro o admirar las estrellas en el ocaso, pero ¿cómo lograrlo?

Los expertos en terrazas y patios evalúan el tamaño y tipo de espacio exterior disponible en tu residencia y luego planifican, diseñan y construyen la estructura exterior de tu preferencia. Además, estos profesionales te aconsejan sobre los materiales a utilizar, el tipo de muebles y accesorios más apropiados y te dan ideas para el mantenimiento. Los expertos trabajan con arquitectos, diseñadores paisajistas u obreros para culminar con éxito cualquier proyecto.

Aquí te damos una mejor perspectiva de las estructuras en las que te pueden ayudar los contratistas de zonas exteriores:

Patios – son espacios abiertos, adjuntos a la residencia, generalmente construidos en la planta baja. Los pisos de los patios suelen ser de piedras naturales, ladrillos, cerámica, adoquines de concreto, grava, baldosas, piedrilla o piedras. Los materiales de calidad premium son muy duraderos y soportan las condiciones climáticas más adversas. Se puede lograr con facilidad una variedad de diseños, estilos o esquemas de colores. Los expertos en patios te guiarán con respecto de los pros y los contras de cada material, antes de decidirte por uno.

Miradores - son usualmente superficies elevadas que ofrecen un mejor vista de los alrededores que un patio y suelen requerir barandas y escaleras, dependiendo de la altura. Puedes escoger miradores de plataforma, miradores elevados, miradores de dos niveles y multiniveles o miradores independientes, en base a las características de tu proyecto. Lo ideal es tener un mirador con escalones que llevan a un patio. Lo más común es emplear madera u otros materiales compuestos para estas estructuras. Los expertos recomiendan hacer sellado de la superficie y limpieza con frecuencia para evitar la acumulación de moho o la pudrición.

Terrazas - Son áreas elevadas encima de los edificios que resultan muy versátiles cuando no se tiene la dicha de tener un patio o mirador. Los expertos te darán consejos para un acabado de buen gusto y accesorios para todos los usos.

Porches - son los espacios cubiertos o techados que ves al frente de un edificio. Con el diseño y la decoración adecuados, estas estructuras brindan un rincón para la relajación al aire libre.

Sombras para zonas exteriores – los expertos en planificación y diseño de miradores, patios o terrazas pueden sugerir algún tipo de sombrilla o toldo para los días de sol caliente o simplemente para tener algo de privacidad. Si cuentas con un hermoso árbol de follaje denso, puedes aprovechar su sombra para construir un mirador o patio. De los contrario,  cuentas con opciones fabulosas como sombrillas, glorietas, techos reticulados o toldos en tela que pueden dar un resultado maravilloso. Una pérgola es una estructura con pilares y vigas entramadas que fungen de área de descanso o de caminería; si las cubres de plantas trepadoras le darás un toque extra.

¿Cómo decorar zonas exteriores?

Dependerá de para qué quieres usar tu mirador, patio o terraza. También dependerá de su tamaño y de tu presupuesto. Para mantener un estilo minimalista, puedes adornar la estructura con cómodos muebles de exteriores que sean duraderos y añadir una iluminación acogedora. Puedes además agregar una televisión, jacuzzi u otros dispositivos de agua, una fogata, una parrillera y así sucesivamente. Las plantas en macetas le dan vida a los miradores, patios o porches. Un exuberante jardín de terraza puede ser realmente energizante.

¿Cómo se debe hacer mantenimiento a las zonas exteriores?

Bien sean patios, miradores, terrazas o porches, la exposición diaria al polvo, al hollín, el uso intenso y las condiciones climáticas dejan su huella. Será necesario en ocasiones hacer reparaciones o reemplazos. Por ejemplo, en el caso de los adoquines de concreto puede que necesites usar pesticidas para evitar que crezca maleza entre las uniones. Los mismo aplica para las losas de piedra que pueden requerir de pulido para un acabado lustroso. A modo general, los expertos aconsejan barrer o lavar con agua los patios para eliminar el polvo.

Las terrazas o miradores de madera requieren métodos de limpieza distintos según la estación. Se recomienda el uso de escoba, trapero y el limpiador adecuado para eliminar las manchas de grasa, moho y hongos. También es importante buscar tornillos o clavos flojos, señales de pudrición, astillas o grietas en las vigas, postes y viguetas. Examina la estabilidad de las barandas por seguridad. Si hay árboles cerca, debes podarlos para mantener la estructura limpia. Mueve los muebles y macetas periódicamente para evitar decoloraciones en el piso.

En el caso de los porches, es esencial verificar elementos como puertas de entrada, laterales, techos, columnas y marcos en busca de humedad o insectos. Las luces, el cableado y los dispositivos se deben probar periódicamente para evitar fallas eléctricas. Los contratistas de exteriores pueden guiarte con más detalles en los procedimientos de mantenimiento.

¿Cómo encuentro un contratista profesional para terrazas, patios y zonas exteriores en Cali Colombia?

Un contratista profesional para patios, terrazas y demás estructuras exteriores ejecuta un proyecto de principio a fin. Él te sugerirá el mejor diseño, disposición, materiales, muebles o decoración y hasta la mejor manera de hacerle mantenimiento una vez terminado el proyecto. En homify te ayudamos a contactar profesionales expertos de una manera fácil. Puedes también hacer búsquedas en internet o en las páginas amarillas para obtener más opciones. Si conoces un contratista local, indaga sobre su fiabilidad y calidad de trabajo antes de contratarlo. Otra buena idea es buscar consejos de un amigo o familiar que haya tenido un proyecto de terraza o patio en el pasado.

¿Qué necesito tener presente al momento de contratar un profesional para patios, terrazas o zonas exteriores?

Antes de contratar al profesional, necesitas corroborar que cuenta con la licencia o que tiene las certificaciones adecuadas. Averigua si ofrecen algún seguro de modo que no debas correr con gastos por posibles daños a tu propiedad. Cerciórate de que existe algún tipo de garantía que cubra un lapso determinado durante el cual el contratista asume los gastos de trabajos adicionales. Solicita un contrato bien elaborado, todo acuerdo funciona mejor cuando está por escrito.

Pregunta si ofrece un servicio de consultoría competente para revisar tus ideas y brindar la mejor solución para la planificación, diseño, instalación y acabado de tu proyecto. Siempre es una buena idea tener un estimado del uso que le darás a tu espacio exterior, cuántas personas piensas invitar, etc. Pregunta bien sobre la preparación de las fundaciones si se trata de un patio o mirador.

Recuerda verificar los comentarios, referencias o testimonios de sus clientes anteriores. Los precios presupuestados deben ser justos y solicita imágenes o detalles de proyectos anteriores para evaluar la calidad y acabados de su trabajo. El contratista debe suministrar un cronograma de trabajo con la fecha de inicio y los días necesarios para su culminación. Solo si has verificado su fiabilidad, toma la decisión de contratarlo.

¿Cuánto cuesta construir una terraza, patio o zona exterior y cómo puedo reducir los costos?

Los costos pueden variar según la complejidad del proyecto, área a considerar, materiales empleados, diseño, decoración y accesorios. Los contratistas suelen tener tarifas diferentes que dependerán de su experiencia, reputación y áreas de habilidad, entre otros. La ubicación de tu propiedad también puede ser un factor determinante. Así mismo, las piedras naturales, por ejemplo, tienden a ser más costosas que los ladrillos para pavimentar el patio. Construir un mirador de múltiples niveles será, obviamente, más costoso que uno de un solo nivel. En el caso del techado, la instalación de una pérgola es más costosa que la de una sombrilla.

Para ir por lo seguro, te sugerimos pedirle al contratista un presupuesto estricto desde el principio, de modo que no tengas gastos adicionales al final del proyecto. También puedes optar por materiales menos costosos pero igual de bonitos y sólidos y ¡no dejes de cazar las ofertas! Internet también representa una herramienta útil de guías de “hazlo tú mismo” para la construcción de terrazas o patios. Si sientes que puedes planear tu proyecto meticulosamente y tienes la mano de obra necesaria para ayudarte, esta última puede ser una opción para ti.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi hogar en Cali Colombia?

Aquí tienes una lista de profesionales que te pueden ayudar mientras construyes tu patio o terraza. Búscalos en homify para tus necesidades específicas.

Diseñadores paisajistas en Cali Colombia - Se ocupan de la estética, ambiente y funcionalidad de tu propiedad y los integran a la perfección para lograr el mejor resultado. Además, estos son capaces de diseñar y planificar tus jardines, céspedes y de seleccionar las plantas y estructuras necesarias para embellecer el espacio organizadamente y darle, sin duda, un aire encantador a tu espacio exterior.

Arquitectos en Cali Colombia - Como ya sabes, los arquitectos planifican y diseñan los proyectos antes de hacerlos realidad. Ellos te pueden dar consejos en relación con la accesibilidad, seguridad, viabilidad interior o exterior de tu propiedad.

Contratistas de Piscinas y Spas en Cali Colombia - Si tienes una piscina o planeas poner una, estos profesionales te pueden ayudar. Ellos se ocupan de diseñar y construir nuevas piscinas con atractivos especiales como cascadas, ríos artificiales, estatuas y más. También se ocupan fácilmente de renovar piscinas viejas.