Encuentra Carpinteros | homify

615 Carpinteros

Carpinteros

La carpintería es uno de los oficios más antiguos que existe. Desde tiempos inmemoriales, la madera ha sido un material que se ha utilizado para todas las instancias de la construcción de casas y de muebles. De ahí que los carpinteros, que son quienes se dedican a trabajar la madera ejercen una profesión realmente milenaria. Debido a la cantidad de años del oficio de la carpintería, existen infinidad de técnicas y métodos típicos de cada región. Estas técnicas mucho tienen que ver con las características especiales de cada variedad de madera que se encuentran por regiones. Siendo Colombia un país con una biodiversidad tan rica, son muchísimos los tipos de madera locales que se produce en este territorio con aproximadamente 75 variedades diferentes. A todo el conocimiento que trae aparejada la carpintería desde sus inicios, se suman las nuevas herramientas y la tecnología, que le permiten a los carpinteros poder darle forma a este noble material con mayor facilidad. Hoy en día, a pesar de que los nuevos tiempos han traído consigo nuevos materiales de construcción, la madera sigue siendo de los favoritos de todos. Las cualidades especiales de la madera se reflejan en los espacios y muebles en los que se utiliza, por lo cual este material transmite calidez, textura y la nobleza natural que le es tan característica. Hoy en día la madera se sigue utilizando en las estructuras de ciertas construcciones, como revestimiento de pisos y paredes, en las vigas del techo, en las aberturas y en los muebles. Es por ello que la demanda de carpinteros que conozcan bien su oficio y tengan años de experiencia trabajando con la madera sigue siendo vigente aún en nuestros días. 

Presentaciones de madera que utilizan los carpinteros para trabajar

Hoy en día los carpinteros trabajan con muchas variedades de madera que se dividen en dos grandes presentaciones: 

  • Madera maciza: que puede venir en bloques, tablas, listones, perfiles, vigas o chapas
  • Madera procesada: entre la que encontramos enchapados, contrachapados, aglomerados, listonados o MDF.

Variedades de madera usadas comúnmente por los carpinteros

Entre las variedades de madera más usadas para trabajos de carpintería, encontramos las siguientes: Abeto, Arce, Algarrobo, Roble, Manzano, diferentes variedades de pinos, Nogal, Haya, Teca, Ébano, Cerezo, Encina, Caoba, Pinotea, Cedro, Palo de Rosa, Eucalipto, Olivo, Quebracho rojo y blanco, Ciprés, Alerce, Paraíso, Álamo y Bambú. En Colombia, alguna de las maderas más usadas son: Canelo, Dormilón, Camajón, Morototo, Balso, Peine de Mono, Murillo, Sabaleto, Cedro Amarillo, Amargo y Tambor. 

¿Carpinteros o Ebanistas?

Si bien ambos oficios consisten en trabajar con madera, existen ciertas diferencias entre carpinteros y ebanistas. Los carpinteros trabajan la madera con fines constructivos o fabrican muebles que tienen armazones de madera y se van recubriendo con hojas de madera que van cubriendo y dándole forma al armazón, así como trabajos de mantenimiento o restauración de maderas en mal estado. Son trabajos que requieren de mucha destreza y conocimientos pero que no se consideran artísticos o artesanales. Por su parte, el ebanista es un artesano de la madera y los trabajos que realiza, generalmente muebles, tienen un nivel artístico de mucha complejidad. Los ebanistas participan de las diferentes etapas de fabricación de diferentes piezas desde la elección de la madera, pasando por el aserradero, el ensamblaje el decorado y el montaje. El término proviene de la palabra ébano, una variedad muy oscura de madera. 

¿Cómo puedo contratar carpinteros?

Gracias a un extenso directorio creado por homify, sus usuarios tienen la posibilidad de encontrar profesionales de todos los rubros y oficios relacionados con la arquitectura, construcción, diseño, decoración, paisajismo y mucho más, que se encuentran agrupados por ciudades. Es así como un cliente potencial puede buscar carpinteros en la ciudad en la que vive, acceder a sus perfiles y conocer de cerca los trabajos en los que ha participado, realizarles consultas gratuitas que resultan de mucha utilidad a la hora de afinar presupuestos y calcular tiempos de obra y de entregas y, finalmente, a través de este site, puede concretar la contratación del profesional que le haya parecido el más indicado para el proyecto en ciernes. 

Especialidades de los carpinteros

Los carpinteros son necesarios para una buena cantidad de trabajos dentro de una obra y en los diferentes espacios interiores en nuestras viviendas. Si la madera es un material que se utilizará en la construcción, la presencia del carpintero durante varias instancias de la obra será necesaria. Una vez terminada la obra, la madera se utiliza en los interiores de varias maneras. Puede ser como revestimientos de pisos o paredes. También se usa para la elaboración de closets, puertas, ventanas, muebles empotrados para la cocina y para el baño, bibliotecas, estantes y pare usted de contar. Por último, muchos carpinteros se especializan en la fabricación de muebles, que pueden ser a medida o fabricados en serie. Muchas veces se usa madera para cierto tipo de acabados, como topes de cocina, que por cierto están de última, en paneles en algunas paredes y cubriendo varios tipos de superficies. Por último, no debemos olvidar que la madera se utiliza también en exteriores, especialmente en la construcción de decks de este material. 

Buscar imágenes relacionadas