Carpinteros en Cucuta: Encuentra Carpinteros | homify

0 Carpinteros en Cúcuta

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Carpinteros en Cúcuta

La carpintería un oficio que data literalmente de millones de años. Y es que los distintos trabajos utilizando madera como material principal son tan antiguos como variados. Desde tiempos inmemoriales, la madera ha sido un material que se ha utilizado para todas las instancias de la construcción de casas y de muebles. De ahí que los carpinteros, que son quienes se dedican a trabajar la madera, ejercen una profesión que sigue manteniendo vigencia hoy en día. Debido a la cantidad de historia que tiene atrás la profesión de la carpintería, existen infinidad de técnicas y métodos típicos de cada país o región. Estas técnicas mucho tienen que ver con las características especiales de cada variedad de madera que se encuentran por en diversos territorios. Cúcuta, por ejemplo, está rodeada por un bosque seco tropical y mientras se busca proteger ciertas áreas y hacer de la deforestación una actividad controlada y equilibrada con la siembra de nuevos árboles, la tala con fines de explotación maderera no son poco comunes. Las variedades de maderas tropicales son las más macizas, duras y resistentes que existen, por lo cual tienen una gran demanda en el sector de la construcción y la fabricación de muebles. Los carpinteros en Cúcuta se dedican tanto al aspecto constructivo de la profesión o a la carpintería arquitectónica, como generalmente se la llama, como a la fabricación de muebles, muchas veces elaborados con madera local. El boom inmobiliario y del sector de la construcción ha favorecido a los carpinteros en Cúcuta, independientemente de cuál sea el área de trabajo que prefieran, ya que por un lado, se utiliza frecuentemente la madera en la construcción de estructuras, aberturas como ventanas y puertas o revestimientos en paredes, techos y pisos. Ahora, también es importante amoblar estas nuevas vivienda y los muebles de madera maciza o de madera procesada son de los preferidos de los cucuteños. Es importante aclarar, que dentro de los trabajos que realizan los carpinteros no sólo está el de darle forma a la madera, creando diferentes tipos de mobiliario, estructuras o revestimiento. Además deben lijarla, barnizarla, pintarla, plastificarla, hacerle tratamientos que la protejan de las termitas o de microorganismos como los hongos o el moho y repetirlos cada tanto para mantener este material en un estado óptimo por muchos años. 

¿Qué es la carpintería arquitectónica?

En Cúcuta hay varias empresas que se especializan en esta rama de la carpintería, y que consiste en la construcción de armazones, paneles de madera, marcos para puertas y ventanas, puertas, muebles empotrados para baños y cocinas, closets y vestidores. Gran parte de los carpinteros en Cúcuta se dedican a este rubro de su oficio ya que es una fuente constante de trabajo, dada la expansión inmobiliaria que se vive sostenidamente en la ciudad desde hace unos años. Los grandes desarrollos de viviendas son una fuente inagotable de trabajos de este tipo, en los que es necesaria la fabricación e instalación de diferentes tipos de estructuras y muebles de madera. 

¿Carpinteros o Ebanistas?

Si bien ambos oficios consisten en trabajar con madera, existen ciertas diferencias entre carpinteros y ebanistas. Los carpinteros trabajan la madera con fines constructivos o fabrican muebles que tienen armazones de madera y se van recubriendo con hojas de madera que van cubriendo y dándole forma al armazón, así como trabajos de mantenimiento o restauración de maderas en mal estado. Son trabajos que requieren de mucha destreza y conocimientos pero que no se consideran artísticos o artesanales. Por su parte, el ebanista es un artesano de la madera y los trabajos que realiza, generalmente muebles, tienen un nivel artístico de mucha complejidad. Los ebanistas participan de las diferentes etapas de fabricación de diferentes piezas desde la elección de la madera, pasando por el aserradero, el ensamblaje el decorado y el montaje. El término proviene de la palabra ébano, una variedad muy oscura de madera.

Variedades de madera usadas comúnmente por los carpinteros en Cúcuta

Entre las variedades de madera más usadas para trabajos de carpintería en Cúcuta, podemos encontrar las siguientes: el Abeto, el Arce, el Algarrobo, el Roble, el Manzano, diferentes variedades de pinos, el Nogal, la Haya, la Teca, el Ébano, el Cerezo, la Encina, la Caoba, la Pinotea, el Cedro, el Palo de Rosa, el Eucalipto, el Olivo, el Quebracho rojo y blanco, el Ciprés, el Alerce, el Paraiso, el Álamo y el Bambú. En Colombia, que es un país que cuenta con más de 75 variedades de madera que se producen en su territorio vale la pena mencionar también las especies más autóctonas como el Canelo, el Dormilón, el Camajón, el Morototo, el Balso, el Peine de Mono, el Murillo, el Sabaleto, el Cedro el Amarillo, el Amargo y el Tambor. 

¿Cómo puedo ponerme en contacto con carpinteros en Cúcuta?

Pensando en sus usuarios, homify ha creado un directorio de profesionales, separados por rubro (arquitectura, construcción, paisajismo, diseño y decoración) y agrupados por ciudad. Es de esta forma muy sencillo para los potenciales clientes encontrar carpinteros en Cúcuta, acceder a sus perfiles, ponerse en contacto con ellos para formularles consultas gratuitas y finalmente contratar a la persona que les parezca más indicada para la obra que vayan a realizar. 

Buscar imágenes relacionadas