Carpinteros en Ibague: Encuentra Carpinteros | homify

0 Carpinteros en Ibagué

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Carpinteros en Ibagué

Biodiversidad arbórea de Ibagué 

En términos generales Ibagué es un municipio con amplia biodiversidad en su territorio ya que tiene mucha diversidad por estar encontrado en el flanco oriental de la cordillera central Andina, posee ricos suelos cafeteros, frutales y cultivos agrícolas, además de tener riqueza hidráulica que es el componente potencial para dar condiciones óptimas para que los organismos bióticos se puedan desarrollar satisfactoriamente.  

La flora de Ibagué es muy diversa con muchas posibilidades de ser explotada de manera sostenible para el aprovechamiento de maderas y medicinas. En el territorio se pueden encontrar 63 especies de árboles con madera de primera calidad. Estos son algunos de los árboles encontrados en la región con su nombre coloquial: Vara blanca, Laurel, Anón de monte, Balso blanco, Mortiño, Aspidosperma, Cariseco, Palo bobo, Yarumo, Cedro rosado, Quina, Buche de gallina, Matapalo, Guacharaco, Chagualo, Queso fresco, Cachimbo, Faramea, Higuerón, Urapan, Guasimo, Platanillo, Guamo rabo de mico, Mill. Guamo, Huesito, Cariseco, Tuno, Tabaquillo, Arrayan, Arrayan 2, Palo palma, Mez Laurel, Laurel tuno, Werff Laurel, Aubl Laurel, Laurel amarillo, Planch Flauton, Killip Yolombó, Mill Aguacate, Laurel aguacatillo, Cedrillo, Arracacho, Pouteria, Cucharo, Madroño, Fiambre, Sapium, Dulumoco, Aguamiel, Mantequillo, Cabo de hacha, Trichidia,Pringamosa,Punta de lanza.    

 

¿Cuál es la importancia de un carpintero? 

Un carpintero es un artesano que se dedica a la transformación de la madera, es indispensable poder contar con esta profesión en los proyectos de construcción y en el diseño y estructuración de muebles debido a que la madera es un elemento muy versátil que se comporta como revestimiento, materia prima de fabricación de objetos, pisos para jardines e interiores, entre otros usos.  

La transformación de la madera es un proceso complicado que requiere que su mano de obra sepa tratarla adecuadamente para evitar que esta se rompa o se astille. Un carpintero debe tener unas facultades artesanales y mucha paciencia para los procesos productivos que se le demanden.  

En esta profesión también se hacen mantenimientos y reparaciones puntuales a los espacios u objetos de madera, el carpintero debe recomendar los tipos de madera que se dan en la región para promover el desarrollo de la economía local.    

 

¿Cuál es la importancia de un carpintero en una cocina? 

Los carpinteros en las áreas de servicio como la cocina son los encargados de ensamblar todo el mobiliario en madera que contenga el espacio, desde gabinetes, estanterías, puerta si es una cocina que cuente con ella, puestas de despensas, mesón de desayuno, y mobiliario puntual. Además de ser los encargados de velar por las condiciones en las que se encuentren las vigas de madera si se trata de una cocina de estilo mediterráneo o rústica, quienes en su diseño tienen a las texturas vegetales como principales revestimientos, especialmente las cocinas rústicas quienes adoptaron a la madera como su insumo característico. Con ayuda de un ebanista, los arquitectos forman un equipo de trabajo que se enfoca en darle a la cocina los toques en madera para que el espacio siempre se encuentre con armonía, cálido y muy acogedor.    

 

¿Cuál es la diferencia entre un ebanista y un carpintero?   

Ambas profesiones tienen la semejanza de trabajar con la madera como insumo y corazón de su proceso productivo, pero el enfoque de cada oficio cambia.  

Carpinteros: Los carpinteros tratan el tema de la madera en términos más generales, es decir, ellos trabajan en todas las áreas disponibles en el tema sin una especialidad definida, un carpintero es un artesano estructural que se encarga de realizar el mantenimiento a la madera, reemplaza las piezas que están podridas, diagnostica la problemática que este insumo pueda presentar, realiza piezas según las demandas de su clientela, en conclusión, en carpintero es un artesano en madera con un enfoque general.  

Ebanista: Los ebanistas son carpinteros enfocados en la creación de mobiliario y piezas decorativas, a diferencia de los carpinteros, los ebanistas no realizan mantenimiento a estructuras en madera para construcciones, es decir, los ebanistas tienen un enfoque más artístico y menos estructural. Son muy solicitados por los arquitectos de interiores y del paisaje para el diseño de mobiliario y objetos personalizados para los espacios abiertos o cerrados.  

 

¿Cómo se puede contratar a un carpintero en Ibagué? 

Los carpinteros manejan dos modalidades de contratación en la ciudad de Ibagué, la selección de contrato depende de las exigencias de los clientes:  

Contratación por obra labor: Este método de contratación es el más común para acceder a los servicios de esta profesión, su contratación trata de hacer un contacto con el artesano y darle unas labores específicas dependiendo de las necesidades puntuales que requiera el proyecto. Este contrato de trabajo es manejado en empresas contratistas o constructoras que no requieran a tiempo completo de los servicios de un carpintero.  

Contrato indefinido: Los carpinteros que trabajan indefinidamente son los que hacen parte de una fuerza laboral que requiere permanentemente de los servicios prestados por esta profesión, esta modalidad de contrato es típica en firmas de diseño de mobiliario, grandes equipos de contratistas, constructoras de grandes proyectos y firmas de arquitectos.   

Contrato de forma independiente: La carpintería es un oficio tan versátil que le da la libertad a los artesanos que la ejercen la posibilidad de generar empleo de manera independiente, con la formación de un local donde se ofrezca al público local sus servicios y asesoría sin constar con la intermediación de un tercero.     

¿Cuánto cuesta un carpintero en Ibagué? 

El costo depende mucho del proyecto que tengas en mente pero en promedio un carpintero en la ciudad de Ibagué cobra por proyecto $791.642 pesos colombianos.