Carpinteros en Monteria : Encuentra Carpinteros | homify

1 Carpinteros

Área geográfica

Carpintería en Montería

 

La ciudad de Montería está ubicada al noroccidente de Colombia y es la capital del departamento de Córdoba. Cercano al caribe y al pacífico colombiano, Montería es una ciudad de mucha importancia para el país, ya que es cuna de la mayor producción ganadera de Colombia lo que la convierte en una de las ciudades productoras más importantes del país.

 

La ciudad en últimos años ha sido reconocida por su desarrollo sustentable, por lo que las construcciones con este tipo de características cada vez son más recurrentes en la ciudad, siendo la madera el material más utilizado en las construcciones sustentables. Es por eso que el papel de los carpinteros en conjunto con los arquitectos, se vuelven más importantes para producir edificios sustentables y responsables con el medio ambiente.

 

La construcción sustentable es muy importante tanto de casas y edificios de altura, en donde todos los procesos constructivos en esta actividad deben tener el menor impacto posible en el medio ambiente y deben ser responsables en la manera en cómo el edificio nuevo impactará sobre el medio donde se encuentra.

 

En este papel los carpinteros deben ser conscientes en el tipo de materiales que utilizan y conociendo que todas las maderas que utilicen hayan afectado de la menor manera posible al medio ambiente.

 

A continuación te damos algunos consejos referentes a la construcción con madera de manera sustentable y al papel de los carpinteros en esta disciplina.

 

La madera sustentable.

Cuando hablamos de madera sustentable nos referimos al tipo de maderas que han sido producidas con el fin de afectar en lo mínimo al medio ambiente, ya que como sabemos los árboles son proveedores de entre otras cosas el oxígeno que utilizamos y los problemas de deforestación que existen por la explotación de las maderas han provocado que la industria de la construcción al igual que otras industrias tomen más conciencia respecto a este tema.

 

Dentro de todos los procesos constructivos y materiales disponibles para la construcción, la madera es la que ofrece más beneficios en la sustentabilidad. La construcción con madera ofrece procesos constructivos más rápidos lo que se resumen en un menor consumo de recursos y por ende en contaminación y emisión de partículas de carbono que afectan a nuestra salud y al medio ambiente.

 

La madera constructiva ha sido adaptada de modo que ahora es posible resolver los problemas de los grandes claros, por lo que maderas laminadas ya cuentan con las capacidades de resistencia suficientes para librar grandes distancias uno de los mayores retos a resolver por los arquitectos. Sumado a esto la madera la ser un material con cierta flexibilidad puede soportar de mejor manera los movimientos sísmicos, ya que su falta de rigidez le permite tener mayor adaptabilidad al movimiento a diferencia del concreto.  

 

Al momento de trabajar con maderas estructurales es necesario contar no solo con carpinteros, sino también con estructuristas y arquitectos que nos puedan dar la asesoría necesaria para la correcta ejecución de nuestra obra. Esto con el fin de que nuestras estructuras sean lo suficientemente fuertes para soportar las distintas cargas que se apoyaran en la madera.

 

Afortunadamente en Colombia contamos con maderas de alta resistencia estructural como la guadua y que ha sido reconocida en todo el mundo por sus capacidades constructivas. Arquitectos como Simón Vélez han utilizado este material como marca principal de su trabajo dando un mayor estatus y reconocimiento a un material constructivo que es utilizado más de forma empírica que profesional en todo el país. Basta recorrer las distintas comunidades y ciudades del país para reconocer las miles de construcciones llevabas a cabo con la guadua.

 

En Montería no es la excepción y podemos encontrar estructuras construidas a base de la guadua y con capacidades de carga en muchos casos superiores a las construcciones tradicionales de concreto. Además la guadua nos permite crear diversos diseños en la manera de construir nuestra estructura jugando con la manera en que los apoyos sostienen las estructuras de cubiertas, dando como resultado geometrías interesantes que con una estructura tradicional de concreto no se podrían conseguir con la misma facilidad que con la guadua.

 

Como podemos observar la construcción en madera da muchas posibilidades tanto constructivas como de diseño y a diferencia de lo que se piensa comúnmente su construcción no representa un riesgo estructural. Debemos aprovechar las ventajas de las maderas y las características sustentables de este material y más aún en una ciudad como Montería, símbolo de la construcción y el desarrollo sustentable de Colombia.

 

La siguiente vez que pienses en construir una estructura podrás considerar la posibilidad de hacer uso de la madera, un material que te ofrecerá ventajas constructivas en velocidad de ejecución, resistencia de carga y manejo responsable de contaminantes y del impacto ambiental.

 

¿Cómo elegir un buen carpintero?

En Homify nos interesa que nuestros lectores puedan contactarse con los profesionales adecuados, por eso tenemos un amplia lista de profesionales en Montería y en todo el país dispuestos a ayudarte en tus trabajos de carpintería y otras disciplinas. Recuerda que lo más importante es poder contar con los mejores profesionales del área, por eso entra a nuestra sección de arquitectos y carpinteros y descubre todo lo que tenemos para ofrecerte.


¿Cuánto cuesta un carpintero en Montería?

En promedio un carpintero en Montería puede cobrar por proyecto aproximadamente $2.329.949 pesos colombianos.