Carpinteros en Soledad: Encuentra Carpinteros | homify

1 Carpinteros en Soledad

Área geográfica

Carpinteros en Soledad 

Generalidades en los árboles y su tipo de madera nativa

En el municipio de Soledad hay un inventario de doce especies de árboles que son considerados por los arquitectos paisajistas y ecólogos de la región patrimonio del territorio del departamento del Atlántico, estas especies están incluidas en el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, vigilados por la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.  

Las especies de árboles presentes en Soledad llevan un nombre de: Ceiba-bonga, Guayacán de flor rosada, Laurel, Mango, Caucho, Roble amarillo, Lluvia de oro, Almendro, Trébol, Olivo negro y el Guayacán sabanero.   

La arquitecta coordinadora de PEMP afirmó que estas son las especies de árboles insignias del territorio que ayudarán a la conservación de las zonas verdes del área metropolitana de la ciudad, las especies de árboles con mejor madera para ser trabajada por los carpinteros locales son el roble, olivo, nogal, cerezo, arce entre otras, destacándose la madera del roble como madera endémica de Soledad.  

Reserva de capital verde en Soledad 

Con el proyecto de conservación de las áreas verdes PEMP se quiere plantear bases para garantizar, la proyección, siembra sustentable del sector madera, con el fin de asegurar un capital verde que promueva la tala responsable de madera sin comprometer hectáreas de ecosistemas estrategias. El desarrollo sostenible es la filosofía del proyecto donde se busca un equilibrio económico, social y ambiental.    

¿Cuál es la importancia de un carpintero? 

Un carpintero es un artesano que se encarga de transformar el insumo de la madera en materiales para obras civiles, acabados arquitectónicos, insumos para ebanistas, mantenimiento de proyectos y relación puntual de objetos en madera. Los carpinteros deben tener un alto grado de sinergia con los ingenieros civiles y los arquitectos ya que ellos son profesionales que guían su trabajo.  

Los elementos en madera están siempre presentes en cualquier espacio, siendo la madera aun versátil insumo de obra que sirve como revestimiento o como materia prima para mobiliario o puertas. Contratar a un carpintero para llevar a cabo las funciones puntuales con madera garantizara un potencial positivo en el desarrollo del proyecto.   

¿Cuál es la diferencia entre un ebanista y un carpintero? 

Ambas profesiones tienen la similitud de trabajar con madera siendo esta el corazón de sus labores diarias, pero existen una serie de diferencias entre estos dos artesanos oficios.  

Carpintero: Como se mencionaba anteriormente los carpinteros son artesanos que se encargan de transformar la madera en todo tipo de insumos y objetos, desde vigas para construcciones, hasta puertas para las viviendas.  

Ebanista: Los ebanistas pueden ejercer la profesión de la carpintería sin ningún problema, su principal diferencia radica en que el enfoque del ebanista está en la creación de mobiliario a través de la madera como elemento base. La ebanistería es considera una especialización de la carpintería.  

¿Cuánto cobra un carpintero en Soledad?

Los carpinteros de la ciudad manejan una tarifa por actividad dictada por los metros cuadrados, encontrándose una oferta promedio por intervención de $11.500 por metro cuadrado y un máximo de $26.300 COP.  Esta cotización es un muy variable ya que solo se está tomando una estimación por trabajos involucrados en una propiedad horizontal y no por trabajos puntuales como mantenimiento y arreglo de mobiliario.   

 

¿Cuáles son los mejores tipos de madera para trabajar? 

Roble: El roble es un tipo de madera europea de la mejor calidad, su crecimiento es lento y esto no resulta ser conveniente para su comercialización, lo que hace que los trabajos en este tipo de madera manejen un alto costo en el mercado. El roble se caracteriza por su alta resistencia y dureza siendo el roble madera con la denominación RH (resistente a la humedad), el roble tiene dos emblemáticos colores: rojo y blanco. El blanco es el más cotizado, siendo este más fino y de menos porosidad lo que convierte a la madera de roble blanco en un material de aislamiento hídrico muy recomendado. La madera de roble roja es instalada en espejuelo y tiene una fibra en su estructura natural más fina, queda muy bien en mobiliario, carpintería artística, puertas, suelos y vigas.  

Nogal: La madera que da el árbol del nogal es una de las más apreciadas por los carpinteros, su estructura es muy compacta, densa y a su vez muy fina, puede estar sometida a intensas cargas de construcciones. Al ser un árbol joven su madera es de color claro, al ser un árbol adulto la madera pasa a tener un color más oscuro. Una desventaja de la madera del Nogal es que suele apolillarse, pero tiene una facilidad para ser barnizada y en términos generales se trabaja a gusto con ella. Sus principales usos están en chapas, obras de ebanistería y mobiliario en general.     

Olivo: La madera del árbol del Olivo se caracteriza por ser de estructura muy dura y compacta, es la mejor madera para ser torneada y pulida. Su color tiende a ser amarillo con vetas de colores oscuros. Este tipo de madera se seca de forma muy lenta y si no es trabajada debidamente se agrieta con facilidad. Su uso radica en trabajos artísticos, instalaciones, tablas de cortas (estas se dejaron de fabricar debido a la legislación ambiental que dicta que los insumos de madera para cortar son un criadero de bacterias potencial y afectan en grandes magnitudes a la salud humana). Su precio en el mercado es bastante elevado ya que el árbol del Olivo tiene un tipo de maduración de 100 años aproximadamente, no es encontrada con facilidad.   

Buscar imágenes relacionadas