Encuentra Decoradores & Diseñadores de Interiores | homify

11.530 Decoradores & Diseñadores de Interiores


Decoradores y diseñadores de interiores

Suele prestarse a confusión, ya que ambas profesiones se parecen, pero en la práctica, la decoración y el diseño de interiores son disciplinas diferentes, lo mismos que sus profesionales. Sin restarle importancia a ninguna de estos trabajos, sí es importante aclarar cuáles son sus diferencias, para que los potenciales clientes sepan a cuál profesional deben contratar dependiendo del proyecto. También vale comentar que cuando el trabajo entre estos dos profesionales se lleva a cabo en armonía y con respeto a la visión de los arquitectos que construyeron las edificaciones en las que se encuentran los recintos interiores en cuestión, podemos encontrarnos con espacios realmente mágicos, que son capaces de transformar la vida de sus moradores para mejor, rodeandolos de belleza y teniendo en cuenta consideraciones prácticas que facilitarán sus vidas en todo sentido. 

¿En qué consiste la profesión de un diseñador de interiores?

El diseñador de interiores es un profesional que conoce y entiende las necesidades y comportamientos humanos y su relación con el entorno inmediato que los rodea. Con esto en mente, el diseñador de interiores crea espacios que se adaptarán a las necesidades específicas de cada cliente, soluciona los problemas que cada recinto puede plantear en el reto de convertirse en un lugar que haga honor a su funcionalidad y sea bello al mismo tiempo. ¿Cómo puede lograr todo lo anterior? Teniendo en cuenta no sólo los factores humanos, sino también los ambientales, la iluminación, la acústica, el control de las temperaturas, la seguridad y todos los aspectos que formen parte de la relación entre el habitante y sus espacios. Podemos poner un ejemplo, que nos ayude a entender un poco cómo funciona la mente de una decorador de interiores. Supongamos que el profesional se encuentra trabajando en un recinto a doble altura de estilo minimalista. Le gustaría elegir una escalera moderna, impactante y conceptual, con escalones de concreto flotantes y sin baranda. Pero resulta que los dueños de la casa son una pareja joven y la señora está en las primeras etapas de un embarazo. El diseñador de interiores buscará entonces un modelo de escalera que se adapte a la estética pero que al mismo tiempo resulte seguro para la señora embarazada en primera instancia y para un niño pequeño en el futuro cercano. Pensemos en otro caso: una sala que tiene muy poca luz natural y sin posibilidad de agrandar las ventanas o construir una claraboya. El diseñador de interiores buscará la forma de aprovechar al máximo la luz, con trucos de su oficio, como revestimientos de colores claros y brillantes para pisos y paredes junto con una iluminación artificial ingeniosa que supla la falta de luz de afuera. 

¿En qué consiste la profesión de un decorador?

El decorador por su parte, se encarga de lo que vendría a ser la última etapa en lo que se refiere a los acabados de los espacios y la incorporación de nuevas tendencias en lo que se refiere a su área de acción. Su responsabilidad es amoblar y adornar; y para ello se puede valer de un sinfín de herramientas que harán que los acabados resulten en espacios que se sientan completamente terminados y listos para ser habitados. El decorador entonces elegirá los muebles que se colocarán en cada recinto, teniendo en cuenta el estilo que quiere el cliente, así como sus gustos. También se ocupará de elegir los textiles que son como la ropa de cada espacio y que incluyen las alfombras, las cortinas, la tapicería de los muebles, la ropa blanca de las camas y elementos adicionales como mantas para el sofá o telas para cubrir paredes. El decorador tendrá como meta que los elementos indispensables para el moblaje estén en armonía con el estilo de cada recinto, y que los objetos cuya única función es el ornato, como adornos o arte, sean los más indicados para cada caso y se relacionen con el mobiliario formando un todo fluido y coherente. Pongamos como ejemplo un típico caso del que se ocupará un decorador. Un dormitorio tiene un maravilloso ventanal por el cual entra la luz a raudales, pero plantea un problema: compromete seriamente la privacidad de ese recinto. Un decorador de interiores buscará una cortina más gruesa, que será la que bloqueará entrada de luz durante la noche y la mañana, y adicionalmente incluirá una cortina en alguna tela blanca casi transparente, como voile, para cubrir la ventana durante el día. Gracias a esta solución, el cliente podrá disfrutar de la luz natural, pero con la ventana cubierta por un suave velo que lo protegerá de las miradas de vecinos curiosos.

¿Cómo puedo contratar decoradores y diseñadores de interiores?

Lo más recomendable de cara al inicio de un proyecto, es comparar los diferentes proyectos en los que haya participado cada profesional, para hacernos una idea del nivel de su trabajo, la calidad de los acabados, el estilo general y el buen gusto. Teniendo estas variables muy en cuenta, homify le ofrece a sus usuarios un extenso directorios de profesionales de las áreas de arquitectura, paisajismo, diseño y decoración de interiores y más, que se encuentran divididos por ciudad. De esta forma le será posible a esos potenciales clientes establecer contacto con varios decoradores o diseñadores de interiores, hacerles consultas gratuitas que les ayudarán muchísimo a la hora de comparar costos o tiempos de entrega, dos variables vitales a la hora de planear un proyecto, y finalmente, concretar la contratación de quien les haya parecido el profesional más idóneo según el caso. 

Buscar imágenes relacionadas