Diseñadores de baños en Cartagena: Encuentra Diseñadores de baños | homify

0 Diseñadores de baños en Cartagena

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.


Diseñadores de baños Cartagena

El diseño arquitectónico ha representado en gran medida el desarrollo y progreso de las civilizaciones ya que con la arquitectura y el diseño de las ciudades se han venido supliendo necesidades básicas del hábitat de los seres humanos y su directa relación con el entorno. Es así como el diseño de la vivienda ha venido replanteandose con el paso del tiempo y el avance tecnológico ha permitido que muchos cambios sean posibles garantizando también la comodidad de las personas. 

La distribución de las zonas de servicio han sido las que más cambios han tenido ya que se requiere de importantes métodos de ventilación que permitan mantener las unidades habitacionales libres de olores y demás implicaciones con las que se debe afrontar en estos ambientes.

Particularmente los baños como importante espacio de la casa, su diseño debe estar detalladamente pensado. En otras épocas, el baño estaba ubicado fuera de la casa debido a los precarios sistemas de alcantarillado y tubería, la problemática de higiene afectaba la salubridad de las casas, por lo que era impensable contar con un baño dentro de la casa. Gracias al desarrollo de las ciudades se logró que los baños puedan incluirse dentro del diseño interior de la casa e incluso contar con más de un baño es ahora un elemento imprescindible del organigrama de cualquier unidad de vivienda y objeto arquitectónico, ya sea dotacional o equipamiento de servicios.

Los cuartos de baño, cuentan con gran importancia de diseño tanto estético como funcional, por lo que se pueden proyectar baños en diferentes estilos arquitectónicos y tamaños.  Ha sido tanta su evolución que incluso existen profesionales del diseño interior y la arquitectura de interiores, especializados en el diseño de estos espacios. 

En la ciudad de Cartagena, por su condición geográfica el sistema de alcantarillado, ha representado grandes retos que sin embargo no son impedimento para lograr la impermeabilización y el correcto aislamiento de estas zonas de servicio. 

Condiciones geográficas en Cartagena

Cartagena es una de las ciudades más importantes de Colombia debido al importante papel en la historia del país ya que representaba el ingreso al país y fue el epicentro de diferentes batallas y ataques. Esta situación hizo que Cartagena se convirtiera en una de las ciudades más fortificadas de América del sur y el Caribe. 

Cartagena se encuentra ubicada en una zona costera irregular debido a las condiciones y procesos geológicos relacionados con el mar. Cerca a la ciudad se encuentran importantes formaciones insulares como Barú, el cual representa un importante punto turístico y de conservación de la región. La zona es además un área de confluencia marina y fluvial debido a la presencia de la desembocadura del canal del Dique que generan formaciones de tipo delta en la bahía de Cartagena y Barbacoas. En la ciudad sobresale la formación de La Popa con una antigüedad comprendida entre el Plioceno superior y el Pleistoceno inferior. 

Con el gran paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, el Caribe y el mundo así como célebre destino turístico.

Los baños en Cartagena 

La arquitectura que destaca en Cartagena es sin duda de estilo colonial, gracias al afán de sus habitantes por perseverar su historia, tradiciones y costumbres. Las casas cuentan con amplios espacios y una distribución estratégica alrededor del patio. Los baños, dependiendo de las áreas de la casa suelen contar con amplios espacios y se le da una gran importancia. 

Existen también diseños de baños inspirados en la arquitectura costera, donde los materiales de construcción utilizados son típicos de la región como el bambú con elegantes combinaciones con piedra que además transmiten frescura, necesaria en ciudades de clima cálido. 

Diseño de baños modernos 

Con el paso del tiempo, también se han desarrollado construcciones de estilo moderno, donde el baño suele tener un carácter modesto y las formas puras se vuelven imponentes. Los materiales constructivos mantienen su característica local que sin embargo, se mezcla con elementos translúcidos y colores sobrios exentos de ornamentación, dando paso a una nueva mirada de la arquitectura interior cartagenera.  

Diseño de baños rústicos

Sin duda el estilo rústico mantiene una gran acogida en la ciudad gracias a su  aspecto campestre que se asocia también a la arquitectura colonial. Diferentes construcciones de la ciudad, de tipo institucional y de servicios, cuentan también con este tipo de diseño por lo que es representativo.

Bioclimática y bioarquitectura

Debido a las condiciones climáticas de la ciudad, así como el afán de conservación de la misma, arquitectos y diseñadores han desarrollado construcciones y métodos de construcción en donde el ahorro energético sea considerable. Es así cómo se implementan materiales que permitan aislamientos térmicos de forma eficiente y económica. Lo logran gracias a la utilización de la madera y sobre todo el juego de luz y sombra combinado con la utilización de plantas ornamentales que en conjunto generan armoniosos espacios amigables con el medio ambiente. 

El ahorro del agua es también uno de los puntos más fuertes a tratar debido a su condición turística donde el desperdicio de agua es notorio. Se han desarrollado sistemas de recolección de aguas lluvias que permiten su utilización en descargas del inodoro para así reducir las cifras. 

Materiales como la piedra y la madera ayudan a aislar el calor manteniendo los espacios frescos evitando la utilización de energías artificiales dañinas al medio ambiente, ahorrando el consumo energético. 

Costos y trámites

La remodelación de un baño en la ciudad de Cartagena depende del lugar donde se realice y el tipo de materiales, en promedio el costo varía entre los 3 y 5 millones de pesos colombianos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los honorarios del arquitecto que varían según su preparación y experiencia lo cual es directamente proporcional al resultado. Por otro lado es necesario tener en cuenta los costos legales de este tipo de intervenciones por lo que será necesaria una licencia de construcción o reparaciones locativas ante Curaduría, según corresponda.