Encuentra Ebanistas | homify

1.150 Ebanistas

Área geográfica

Ebanistas

Es la de ebanista, una noble profesión que apenas comenzó a conocerse con ese nombre a partir de la edad media, cuando en Francia, uno de los países en el cual la fabricación de muebles y objetos de madera se consideraba un arte, se acuñó el término. El nombre ebanista se origina de la madera preciosa del ébano, un árbol originario del continente africano, diferenciando así la ebanistería de la carpintería. Según lo que se conocía en esas épocas, el carpintero se ocupaba de la elaboración de muebles hechos con maderas corrientes, el ebanista se ocupaba de trabajar las maderas preciosas, principalmente y como su nombre lo sugiere, el ébano, que es una variedad pesada, muy dura, blanquecina en la corteza y muy oscura en el núcleo. Los ebanistas se consideran artesanos, por la complejidad de su oficio. Trabajos como el torneado, la talla, la taracea, la marquetería y otros métodos utilizados para la elaboración de muebles de diseño muy trabajado y complejo son parte de su día a día. Los ebanistas en Colombia utilizan técnicas heredadas de sus antecesores españoles en primera instancia y de maestros italianos en siglos posteriores. El legado colonial que vino del Viejo Continente incluía no sólo muebles de gran calidad y belleza, sino también trabajos de ebanistería relacionados con la arquitectura, como puertas, ventanas, balcones y un sinfín de adornos en techos y paredes con ecos de la estética barroca, neorenacentista, neogótica, neoclásica y de otros estilos europeos posteriores del período bellepoquiano.Esta herencia no se limita a técnicas y métodos, sino también a objetos físicos, ya que muchas de esas antigüedades se encuentran aún en el país, en diferentes estados de conservación y muchas veces se requieren los buenos oficios de ebanistas capacitados en restauración para devolverles el esplendor de tiempos pasados.  

¿Cuáles son las maderas preciosas que trabajan los ebanistas?

Como mencionábamos más arriba, los ebanistas son artesanos que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar maderas preciosas que, como su nombre lo sugiere, son también las variedades más caras. A continuación, algunas de las maderas preferidas por los ebanistas. 

  • El ébano: de origen africano, se trata de una madera de corteza blanquecina y de un interior oscuro, que llega hasta el color negro. Le da su nombre a la profesión de la ebanistería y los artesanos de la madera trabajan con esta variedad desde tiempos inmemoriales.
  • La caoba: es una de las maderas más costosas. Sus ricos matices rojizos han sido una de las razones por las cuales esta madera siempre ha gozado de gran popularidad. Los árboles que proveen esta madera crecen en las zonas intertropicales. 
  • El roble: existen tres tipos de roble, el roble americano, el común y el albar. Es una madera que tiene muchísimos usos y se considera muy amigable para trabajarla. Tiene una tonalidad que mezcla matices de gris con distintas tonalidades de marrones, que van desde casi amarillos, hasta achocolatados. 
  • El nogal: existen alrededor de 20 especies de nogal, es muy dura y resistente, pero al mismo tiempo maleable y fácil de usar, lo cual la hace ideal para la elaboración de muebles. 
  • El palo de rosa: es el nombre con el que se conocen varias especies de árboles originarios de las zonas intertropicales de África, América y Asia. Tiene una tonalidad rosada de la que viene su nombre.
  • La teca: se trata de una variedad de madera súper resistente, tanto que se usa para la construir barcos, ya que es muy poco porosa y resistente a la humedad. Puede presentar tonalidades ocres o doradas.

¿Cómo sé si debo contratar a un ebanista o a un carpintero?

Es siempre vital entender cuál es el alcance de cada profesión para contratar a persona indicada para cada trabajo. Como ambos profesionales utilizan la madera como materia prima para su oficio, a menudo es difícil saber si necesitamos un ebanista o un carpintero para un determinado trabajo. Primero vale la pena hacer una aclaratoria que nos allane el camino en esta explicación: la ebanistería es una especialización de la carpintería. Esto quiere decir que si bien todos los ebanistas tienen amplios conocimientos de carpintería, los carpinteros no necesariamente podrían realizar trabajos de ebanistería. La ebanistería es una labor mucho más trabajada, detallista y elaborada. Mientras que los carpinteros que elaboran muebles suelen fabricar muebles usando maderas más económicas o construyendo armazones de maderas más económicas o procesadas y recubriéndolos con hojas de maderas preciosas, el ebanista por su parte, realiza varias etapas de elaboración, utilizando para ello maderas macizas, generalmente preciosas, utilizando para ellos diferentes y complicadas técnicas que le darán al mueble ese acabado final perfecto.Si por ejemplo el trabajo que tenemos en mente es la fabricación de varios muebles sencillos, en madera de pino y que pueden fabricarse en serie, desde ya que un carpintero hará un excelente trabajo. Si por otro lado, necesitamos restaurar muebles antiguos para poder utilizarlos en diferentes espacios de nuestra casa, entonces la tarea deberá recaer sobre un ebanista experto.  

¿Cómo puedo contactar ebanistas en mi ciudad?

Gracias al directorio de profesionales- agrupados por ciudad que ha creado homify para sus usuarios, es muy fácil encontrar ebanistas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Soledad, Ibagué, Soacha, Villavicencio, Santa Marta, Pereira, Bello, Valledupar, Montería, Pasto, Buenaventura, Manizales o Neiva. Los potenciales clientes pueden acceder a sus perfiles, realizarles consultas gratuitas y finalmente elegir al profesional que les parezca el más indicado para el trabajo en cuestión.