Ebanistas en Bogotá : Encuentra Ebanistas | homify

4 Ebanistas

Área geográfica


Ebanistas en Bogotá

En Bogotá, como ocurre con otra urbes de tierra fría como Popayán, prela una cierta formalidad que no es evidente en otras ciudades de Colombia. Seguramente la alta jerarquía de la ciudad, su trayectoria histórica, su importancia territorial y un clima frío, han contribuido a que Bogotá sea una ciudad con una estética conservadora, elegante y sobria. Desde sus inicios en 1538, cuando fue proclamada como la capital del Nuevo Reino de Granada por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, esta ciudad ha sido la sede de diferentes tipos de gobiernos y de acontecimientos históricos de todo tipo. Esto se refleja en el riquísimo patrimonio arquitectónico, artístico y cultural. Los arquitectos en Bogotá siempre se mantuvieron del lado más elegante de los estilos y movimientos que se fueron sucediendo y esto se refleja en la impronta de la ciudad. Por su latitud tropical, que hace que sólo tenga dos estaciones al año, la lluviosa y la seca, y debido a su imponente altitud de 2.625 metros sobre el nivel del mar, que garantiza una temperatura promedio de 13°C, el uso de la madera ha sido muy generalizado desde los períodos precolombinos y formalmente adoptado en todas las instancias de construcción y creación de mobiliario desde el período colonial. Es aquí donde los ebanistas se han ganado el reconocimiento que la calidad de su oficio demanda. La ebanistería es sobretodo, un arte y los ebanistas son considerados artesanos o artistas. Si bien sus creaciones tiene finalidades prácticas, que van más allá de lo meramente decorativo, no por eso estas piezas tienen menos belleza o valor estético. Los ebanistas en Bogotá han crecido con las influencias europeas muy presentes, como se refleja en estilos, técnicas y métodos de trabajo. Hoy en día, estos profesionales trabajan tanto diseñando y trabajando piezas nuevas, como restaurando muebles y diversos objetos de otros tiempos. Es Bogotá una urbe en la cual es posible encontrar verdaderas joyas en todo lo que se refiere a antigüedades y piezas vintage, que por desgracia no siempre se encuentran en el mejor de los estados y requieren de la ayuda de un ebanista para devolverles el esplendor perdido. Es así como los ebanistas en Bogotá siguen vigentes y sus servicios tienen una excelente demanda, además de existir talentosísimos exponentes de este arte en la ciudad.

¿Cómo sé si debo contratar un ebanista o un carpintero?

Como ambos profesionales utilizan la madera como materia prima para su oficio, a menudo es difícil saber si necesitamos un ebanista o un carpintero para un determinado trabajo. La ebanistería es una labor mucho más trabajada, detallista y elaborada. Mientras que los carpinteros que elaboran muebles suelen fabricar muebles usando maderas más económicas o construyendo armazones de maderas más económicas o procesadas y recubriéndolos con hojas de maderas preciosas, el ebanista por su parte, realiza varias etapas de elaboración, utilizando para ello maderas macizas, generalmente preciosas, utilizando para ellos diferentes y complicadas técnicas que le darán al mueble ese acabado final perfecto.Si por ejemplo el trabajo que tenemos en mente es la fabricación de varios muebles sencillos, en madera de pino y que pueden fabricarse en serie, desde ya que un carpintero hará un excelente trabajo. Si por otro lado, necesitamos restaurar muebles antiguos para poder utilizarlos en diferentes espacios de nuestra casa, entonces la tarea deberá recaer sobre un ebanista experto.  

¿Cuáles son los tipos de maderas preciosas?

También llamadas nobles, las maderas preciosas con las variedades más costosas que encontraremos en el mercado. Se llaman así por sus intrínsecas cualidades que se consideran superiores a las de otras maderas. Por su precio y calidad, generalmente se utilizan las maderas preciosas en la elaboración de muebles o piezas decorativas medianas o pequeñas, reservándose las maderas más económicas para instancias más generales o vastas. A continuación un listado de maderas preciosas:

  • Ébano: la madera que le presta su nombre al oficio de ebanista es una variedad oscura, casi negra. Originaria de África, esta madera se popularizó en Europa debido a su impactante color.
  • Roble: Dentro de las maderas preciosas es una de las más usadas y su alta demanda ha hecho que se ampliara también la oferta, por lo cual el precio ha bajado un poco a lo largo de la historia en comparación con otras maderas. Su color varía de marrón claro hasta tonalidades bastante oscuras.
  • Caoba: Se considera una de las mejores maderas del mundo, si no la mejor, por la belleza de sus tonalidades rojizas y porque es más maleable para trabajar, permitiendo tallas más complejas.
  • Nogal: Es una madera muy resistente con un matiz achocolatado. Se utilizan tanto en muebles como en pisos.
  • Palisandro: Una madera de color pardo que se utilizan en la elaboración de muebles y de instrumentos musicales.
  • Sándalo: Es una fragante madera de textura fina que tiende a oscurecerse con el tiempo. 
  • Sicomoro: Esta madera es sumamente duradera y se utiliza en la ebanistería desde tiempos inmemoriales.
  • Zebrano: Es una madera que crea un bello contraste entre su albura blanquecina y las vetas de color bastante más oscuro.
  • Palo de rosa: Con este nombre se conoce a un cierto número de variedades tropicales de madera procedentes de zonas subtropicales o tropicales. Se llama así a las especies que reflejan tonalidades rosáceas.

¿Cómo puedo encontrar ebanistas en Bogotá?

A través del directorio de homify, es muy fácil para nuestros usuarios encontrar ebanistas en Bogotá, formularles consultas gratuitas y concretar la contratación del profesional más indicado. 

¿Cuánto cuesta un ebanista en Bogotá?

Según el proyecto y el material, un ebanista en Bogotá puede llegar a cobrar hasta $4.000.000 pesos colombianos en promedio.