Ebanistas en Cartagena: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Cartagena

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

EBANISTAS DE CARTAGENA

RESEÑA HISTÓRICA DE CARTAGENA

Denominada por el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez El Corralito De Piedra, sus calles antiguas, sus coloridos balcones, sus coches tirados por caballos hacen de la ciudad una de las más lindas de Colombia y patrimonio de la humanidad. Fundada por Don Pedro De Heredia el 1 de junio de 1533 y localizada a orillas del mar caribe, capital del departamento de Bolívar, con una población actual de 972.000 habitantes siendo la quinta ciudad más poblada de Colombia, su clima es semiárido cálido con una temperatura promedio de 29 grados centígrados, con una humedad de +90%. Entre los varios sitios para visitar encontramos el castillo de San Felipe De Barajas el más grande de sudAmérica construido en 1657 en el cerro San Lázaro en la época colonial Española, monumento a la india Catalina amante de Don Pedro De Heredia perteneciente a la etnia Kalamarí, las murallas construidas para proteger la ciudad, la torre del reloj construida en el siglo XIX, puerta principal, calle de la amargura, la plaza de los coches, la iglesia y convento de San Pedro Claver, la casa de la inquisición entre muchas más.

¿QUÉ ES UN EBANISTA?

Personas que se dedican a realizar trabajos en madera; el nombre de ebanista deriva del árbol Ébano que es un árbol de madera dura y pesada, el ebanista trabaja con maderas finas haciendo obras de mejor calidad que lo diferencian del carpintero. El ebanista primero hace una plantilla, luego cortes y luego comienza a armar; lo esencial es el dibujo con él puede realizar numerosas obras como cuadros, puertas, muebles, etc.

Las maderas más usadas en la Heroica por su dureza son el cedro, nogal, roble, cerezo, olmo, caoba, abeto. Los ebanistas de Cartagena utilizan mucho el olmo para construir barcos por su resistencia a la putrefacción; el nogal es utilizado para muebles y decoración; el caoba lo utilizan en estas zonas tropicales para hacer armarios y muebles por ser resistente a la alta humedad; el cedro para muebles y revestimientos de alta calidad; el abeto es fácil de trabajar todo el año por su resistencia a los químicos entre las maderas blandas, los ebanistas de Cartagena utilizan el pino para hacer paneles, molduras y ciertos muebles.

En Cartagena los ebanistas desarrollan su arte en la elaboración de balcones, muelles, muebles, cocinas. La variedad de trabajo de un ebanista en Cartagena es muy amplia por la belleza de esta ciudad en la cual la madera juega un papel importante.

CONSEJOS DE LOS EBANISTAS DE CARTAGENA PARA LIMPIAR Y PROTEGER LOS MUEBLES

Cuando los muebles se ensucian y dañan y queremos recuperarlos para dejarlos libres de rayones y manchas, uno de ellos es aceite de oliva, unas gotas de limón y alcohol, se mezclan estos líquidos y se pasan por todo el mueble. Aceite de linaza protege y le da brillo a la madera es inmunizante. Trapo con agua tibia y jabón suave dejar actuar y secar con un trapo. Con fina capa de cera sobre la madera, dejar actuar y brillar. Con betún. Para eliminar la huellas que dejan los vasos en la madera se puede usar cenizas con aceite de oliva, dejar actuar por un rato, retirar y brillar. Mantener los muebles lejos del sol. 

Al ser Cartagena una ciudad costera tiene en su atmósfera grandes cantidades de sal que logran erosionar con facilidad las superficies de madera al igual que los muebles,  los carpinteros y ebanistas de la ciudad son conscientes de las condiciones atmosféricas a las que está sometida la ciudad y diseñaron un plan de acción que evita el deterioro del mobiliario y las piezas de madera. 

Los ebanistas sugieren hacer un mantenimiento continuo a la madera con ayuda de productos que eviten el paso del agua, esta clase de productos también ayudan a mitigar  las condiciones del aire en la ciudad. Es mejor comprar mobiliario en madera de alta calidad y evitar la adquisición de muebles hechos en aglomeraciones los cuales tienden a tener una vida útil menor.  

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN CARPINTERO Y UN EBANISTAS?

Profesiones tienen labores semejantes ya que se dedican a la transformación de la madera,  pero tienen diferencias puntuales las cuales son: 

Carpinteros: La carpintería es una de las profesiones más antiguas que ha visto el mundo,  un carpintero es el encargado de la transformación de la madera para hacerla una pieza clave en las labores de construcción, a su vez se encarga de realizar mantenimientos y adecuaciones puntuales, su trabajo tiene un enfoque más funcional que estético.  

Ebanistas:  Los ebanistas son carpinteros especializados en la estética del mobiliario,  son encargados de realizar y ensamblar todo tipo de mobiliario que sea en madera,  su enfoque tiene un amplio campo  laboral siendo contratados principalmente,por importantes firmas de diseño mobiliario. Los ebanistas deben tener sólidos conceptos ergonómicos para lograr que sus creaciones aparte de tener un alto sentido estético, le brinden a sus usuarios un importante punto de Confort . 

Podemos llegar a la conclusión que ambos profesiones se complementan uno a la otra, la carpintería ofrece la funcionalidad y la adaptación de estructuras según las demandas del ingeniero o arquitecto encargado del proyecto,  y el ebanista ayuda al diseñador de interiores a crear escenarios agradables y muy acogedores con alto sentido orgánico.  

Buscar imágenes relacionadas