Ebanistas en Cucuta: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Cúcuta

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Ebanistas en Cúcuta

La de ebanista es una noble profesión que se remonta a la edad media, cuando en Francia se acuñó el término derivado de la madera preciosa del ébano, un árbol originario del continente africano, para establecer una diferencia entre la ebanistería y la carpintería. Según lo que se conocía antiguamente, el carpintero se ocupaba de la elaboración de muebles hechos con maderas corrientes, el ebanista se ocupaba de trabajar las maderas preciosas, principalmente y como su nombre lo sugiere, el ébano, que es una variedad pesada, muy dura, blanquecina en la corteza y muy oscura en el núcleo. Los ebanistas se consideran artesanos, por la complejidad de su oficio. Trabajos como el torneado, la talla, la taracea, la marquetería y otros métodos utilizados para la elaboración de muebles de diseño muy trabajado y complejo son parte de su día a día. Los ebanistas en Cúcuta utilizan técnicas heredadas de sus antecesores españoles, ya que el legado colonial que vino del Viejo Continente incluía no sólo muebles de gran calidad y belleza, sino también trabajos de ebanistería relacionados con la arquitectura, como puertas, ventanas, balcones y un sinfín de adornos en techos y paredes con ecos de la estética barroca. Tradicionalmente, los ebanistas en Cúcuta en tiempos coloniales y republicanos, trabajaron incansablemente la madera para ser utilizada en imágenes religiosas, en altares, bancos de iglesias, confesionarios y demás elementos de madera, tan presentes en catedrales e iglesias colombianas. También del Viejo Mundo vinieron muchos muebles y piezas hechas en maderas preciosas que se pueden encontrar en mercados de las pulgas, ferias de antigüedades y en diferentes almacenes de ventas de muebles. Es otra labor muy buscada la de restaurar estos tesoros, que por desgracia no siempre se encuentran en el mejor de los estados y para eso, se necesita del ojo y la mano expertos de un ebanista experimentado. La nobleza de la madera se demuestra sobretodo, cuando es posible devolverle a este material el esplendor que tuvo en sus mejores días. En el pasado, los ebanistas en Cúcuta utilizaban diferentes herramientas, hoy en día y como sucede en todos los ámbitos, el progreso y la tecnología han devenido en maquinarias, que ayudan a estos profesionales a hacer su trabajo. Claro que hay mucho que tiene que hacerse a la antigua usanza y esto contribuye a mantener la mística de este oficio viva.

Los ebanistas en Cúcuta y la restauración

Muchos ebanistas en Cúcuta trabajan por encargo, restaurando piezas y muebles de diferentes períodos por pedido expreso de sus dueños. Pero existe otro tipo de negocio de restauración que estos profesionales ejercen en Cúcuta y otras ciudades de Colombia, que consiste en comprar muebles, tallas, imágenes religiosas, esculturas, instrumentos musicales, marcos, puertas, ventanas, barandas de escaleras y balcones y pare usted de contar, para restaurarlos a la perfección y venderlos posteriormente a anticuarios, entusiastas de las antigüedades y coleccionistas. Hay una buena demanda para estas piezas, que resultan costosas por dos razones, el trabajo intrínseco que requieren que puede incluir cepillado, pulido, laqueado, incrustaciones de piedras y metales, entre otros y por la edad en la que fueron elaboradas. Generalmente cuanto más antigua sea una pieza también será más costosa, aunque hay períodos que resultan muy caros por el prestigio y lo intrincado de los diseños, como los estilos Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, momento en el que la ebanistería toma un carácter que equipara lo decorativo con lo utilitario, creando muebles no sólo muy bellos, sino también cómodos. Con todo, y como decíamos más arriba, es más común en Cúcuta encontrar ejemplos de muebles coloniales y barrocos que franceses, aunque hoy en día la globalización facilita adquirir piezas de diferentes países y períodos. Los compradores de este tipo de muebles suelen ser sumamente exigentes y eligen cuidadosamente qué piezas irán mejor en sus espacios

Diferencias entre ebanistas y carpinteros

Los carpinteros también trabajan la madera, aunque con un enfoque ligeramente diferente al de los ebanistas. Los carpinteros trabajan la madera de una manera menos minuciosa y generalmente no utilizan maderas preciosas, sino maderas comunes o incluso maderas procesadas. Pueden fabricar muebles en madera maciza como distintos tipos de pino, por ejemplo y en piezas únicas o en serie. Los ebanistas por su parte se consideran más bien artistas. Utilizan técnicas más depuradas y meticulosas que los carpinteros y sus herramientas también están pensadas para realizar tallas o trabajos más finos. El ebanista requiere de estudios y conocimientos que le permitan reconocer los muebles o piezas de diferentes períodos, si son auténticos o no y si fueron elaborados por artesanos de cierto renombre, ya que los ebanistas a partir de cierto momento empezaron a dejar un sello en sus creaciones para distinguirlas de las realizadas por otros colegas. 

¿Cómo puedo contactar ebanistas en Cúcuta?

Gracias al vasto directorio de profesionales agrupados por ciudad que ha creado homify, es muy fácil para sus usuarios encontrar a la persona más indicada para los diferentes trabajos de arquitectura, construcción, diseño, decoración, paisajismo, diseño de muebles y más, mucho más. Los potenciales clientes pueden buscar ebanistas en Cúcuta, acceder a sus perfiles, realizarles consultas gratuitas y finalmente concretar la contratación. 

Buscar imágenes relacionadas