Ebanistas en Ibague: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Ibagué

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.


Ebanistas en Ibagué

 

La ciudad de Ibagué conocida también como la capital musical de Colombia, es la capital del departamento de Tolima ubicado en el centro occidente del país. La ciudad forma parte del sector conocido como el eje cafetero conocido por su amplia producción de esta materia prima con una producción de calidad de exportación. Una de las principales actividades económicas de la ciudad está en el sector industrial siendo la sede de varias empresas colombianas, además es sede del Banco de la República y el único lugar donde se forjan las monedas que se utilizan en el territorio nacional.

La ubicación de la ciudad está determinada por la cordillera central de Colombia, situando a Ibagué en la naciente de un valle formado por las corrientes de los ríos Coello y Combeimba. Por lo mismo la ciudad al igual que varias ciudades de Colombia cuenta con distintos cambios de niveles dentro de su trazado urbano, lo que puede llegar a ser una complicación en el trazado urbano.

La arquitectura que podemos encontrar en la ciudad de Ibagué es bastante variada, podemos encontrar en el centro edificios de tipo republicano con fachadas decoradas con frisos y detalles de molduras en los vanos. Dentro del centro también existen edificios con un estilo moderno de las décadas de los 60´s y 70´s y que ahora albergan oficinas. 

Debido al fuerte impulso económico de la ciudad, actualmente se observa un crecimiento en el sector inmobiliario con constructoras apostando a una mayor oferta en la vivienda y construida con un lenguaje arquitectónico contemporáneo. Trayendo consigo centros de negocios y centros comerciales con estilos arquitectónicos similares a las grandes construcciones de las ciudades metropolitanas. 

En este tipo de condiciones donde la arquitectura contemporánea comienza a invadir las ciudades pareciera que oficios tan artesanales como la ebanistería comienzan a perderse. Pero hay que recordar que un oficio como la ebanistería puede tener varios campos de acción como la construcción de muebles de maderas finas o la restauración de maderas antiguas en aquellas construcciones antiguas que guardan decoraciones en maderas delicadas.  

En este artículo observaremos la manera en cómo el trabajo de la ebanistería puede continuar activo aún en un entorno conformado por la arquitectura contemporánea, donde pareciera que lo artesanal tiende a desaparecer.

 

Recuperando la ebanistería 

Cuando hablamos de ebanistería nos referimos no solo al trabajo común de la carpintería, sino a un oficio más artesanal y cuidadoso donde el artesano se enfoca más en la construcción de muebles utilizando maderas de mayor calidad que las que podemos utilizar en la carpintería común. 

El oficio como tal puede remontarse a la época mesopotámica donde los muebles eran fabricados con ébano, razón por la cual se conoce al oficio como ebanistería. Además estos muebles solían estar decorados con piedras preciosas o marfil para dar mayor rigidez y calidad al mueble ya que eran diseñados solo para los gobernantes. 

Los ebanistas para llevar a cabo su trabajo utilizan herramientas similares a las que puede usar un carpintero, la diferencia radica en que son herramientas con acabados más delicados y finos para poder trabajar la madera con más detalle. Debe conocer también las vetas y nodos de las maderas para poder utilizarlas en sus trabajos a fin de dar un mayor detalle al diseño o calidad estética al mueble fabricado. El ebanista en general es un artesano que es capaz de utilizar las herramientas a su disposición para crear piezas únicas. 

En la actualidad el oficio de la ebanistería sigue existiendo y sigue enfocado en la fabricación de muebles de alta calidad. Estos muebles suelen venderse en tiendas de diseño y debido a su manufactura y la calidad de los materiales utilizados pueden alcanzar precios muy altos en el mercado. Todo depende del tipo de madera que se utiliza en el mueble y en el detalle y la destreza del ebanista en la fabricación del mueble.

 

Conociendo las maderas de Colombia

 

Colombia es un país rico en recursos naturales, por lo que podemos encontrar distintos tipos de maderas de gran valor y firmeza. Entre las maderas que podemos encontrar está el canelo conocida también como moena amarilla, madera de gran firmeza y que suele utilizarse en la confección de muebles.

Otras maderas utilizadas para la construcción de muebles son el muerillo utilizada en la carpintería y de firmeza media. El Apeiba también conocido como peine de mono, utilizado en la fabricación de muebles pero que se encuentra en peligro de extinción por su consumo excesivo y la falta de recuperación de los bosques donde habita. Y por último otra de las maderas más utilizadas en el país, el cerro amarillo utilizada principalmente en la ebanistería y en acabados interiores de alta calidad.

Ahora que conoces algunas de las especies más recomendadas para la ebanistería podrás hacerte una idea del tipo de mueble que quieres fabricar. Colombia ofrece muchas posibilidades en acabados en madera, pero debemos ser muy responsables en el consumo adecuado de dio recurso, verificando siempre que la madera no sea producto de la tala ilegal y que todo lo que compremos esté regulado por la ley y sea responsable con el medio ambiente.

 

Contratando ebanistas en Ibagué

El conseguir un buen ebanista puede ser complicado y contratar a la persona adecuada puede llevarnos mucho tiempo. Pero en Homify tenemos una lista con las mejores opciones en ebanistería y en otros oficios, solo necesitas entrar a la sección de profesionales y encontrar al tipo de oficio o profesionista que necesitas para realizar tu proyecto en Ibagué y en todo el país.


¿Cuánto cuesta un ebanista en Ibagué?

Según el proyecto y el material, un ebanista en la ciudad de Ibagué puede llegar a costar en promedio $825.018 pesos colombianos.