Ebanistas en Manizales: Encuentra Ebanistas | homify

0 Ebanistas en Manizales

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.


EBANISTAS EN MANIZALES

Manizales es reconocida por ser la ciudad de las puertas abiertas, debido a la gran amabilidad de su gente, e igualmente por la gran biodiversidad presente en su territorio, al estar cerca del Nevado del Ruiz posee variaciones y múltiples microclimas que han potencializado su magnífica vegetación. El clima promedio de la ciudad se encuentra entre los 14 y los 23 grados, permitiendo la vida de bosques tropicales húmedos.

Adicionalmente, la arquitectura de la ciudad también es un aspecto de admiración, cuenta con un centro histórico de carácter republicano, que fue creado cuando la ciudad buscaba dar un paso a los estilos y arquitectos europeos. Sin embargo, Manizales también se ha caracterizado por la apropiación de su cultura y su historia; por eso en la arquitectura de la ciudad, las maderas propias del territorio relucen por su liderazgo, funcionalidad e identidad cultural.

Dos grandes monumentos que demuestran la relevancia de la madera en la historia arquitectónica de la ciudad son: la Torre de Herveo y el Pabellón de Zeri. La torre de Herveo fue creada por primera vez en Tolima, pero luego de la Segunda Guerra Mundial, fue traslada a Manizales donde su estructura de madera fue restaurada y finalmente declarada monumento nacional en 1996. Y el Pabellón de Zeri o Pabellón de Madera que se encuentra en el Recinto del Pensamiento, que es un santuario natural para el ecoturismo, este pabellón es una estructura gigantesca con forma circular y bastante abierta que fue construida en el año 2000 por un famoso arquitecto de Manizales que se especializa trabajando con la madera de bambú.

Así mismo, los hogares de la Manizales también están llenos de estas estructuras, muebles y accesorios de madera y al ser una ciudad que ha expuesto su respeto por sus maderas propias y como elemento fundamental en la construcción, también se ha convertido en el espacio de trabajo perfecto para los profesionales de la carpintería como para los ebanistas. Muchas personas no conocen la diferencia entre estas dos profesiones, o han escuchado hablar solo de la primera. Pero aquí aclararemos sus definiciones.

¿Qué es la ebanistería?

Para empezar, la ebanistería es una rama más especializada de la carpintería. La carpintería, conocida por todos, es un oficio bastante antiguo, en donde el carpintero tiene como fin la creación o restauración de objetos en madera que sean necesarios para la cotidianidad del ser humano y ha expandido su campo de trabajo conforme al paso de las épocas. En la antigüedad, la realeza también requería de creaciones en madera, ya fuera para los muebles que decoraban sus grandes salones o en construcciones más elaboradas como mesas, camas, kioscos, entre otros, con terminaciones impecables y destacadas por sus numerosos detalles. En estos casos la realeza o familias adineradas no contratan a un carpintero, sino por el contrario a un ebanista.

¿A qué se dedica un ebanista?

Entonces, el ebanista, es la persona que también trabaja en la creación y restauración de muebles de madera, pero a diferencia del carpintero, el fin de éste, no es la funcionalidad sino la estética. El ebanista busca crear objetos decorativos que reflejan elegancia y complejidad en sus diseños, suelen trabajar sobre armazones de carpintería, donde ya se encargan de embellecer la pieza a través de diferentes técnicas y bajo las especificaciones del cliente. Al igual que la carpintería, el oficio del ebanista también evolucionó y dejó de ser exclusivo para la realeza; hoy en día las creaciones de un ebanista pueden encontrarse en los hogares de cualquier persona que quiera agregar un toque de buen gusto y minuciosos detalles a su vivienda.

El nombre de ebanistería proviene de un árbol africano de nombre ébano, este tipo de madera es más fina que la madera comúnmente utilizada, por lo que es otra diferencia entres las dos profesiones, la carpintería suele trabajar con maderas más fuertes y corrientes, mientras que el ebanista trabaja las maderas de tipo más fino, lo cual no quiere decir que cualquiera de los dos profesionales no esté capacitado para manejar cualquier tipo de madera.

¿Por qué contratar a un ebanista en Manizales?

El profesional ebanista lo podrá acompañar a lo largo de todo el proceso para la creación de sus muebles o accesorios. Un ebanista certificado deberá garantizarle una primera asesoría donde podrán discutir las generalidades del proyecto, el estilo del mueble y las inspiraciones, para luego pasar a escoger el tipo específico de madera y las técnicas que le otorgarán los acabados deseados, se estipulan los tiempos para el desarrollo y finalmente la ornamentación del mueble y su puesto final para dar el toque acogedor en el hogar. Además, de brindarle los consejos necesarios para el cuidado y su pieza.

La mayoría de ebanistas ofrecen a sus clientes el servicio de restauración con algún tipo de descuento si ellos fueron los que crearon la pieza, sin embargo, este servicio se hace necesario muchos años después debido a que la madera es un material bastante resistente y duradero. En el caso de Manizales, uno de sus materiales preferidos es la madera de bambú dado que se adapta muy bien al clima de la ciudad además de aportar gran resistencia tanto a las estructuras como a las piezas más domésticas.  

Buscar imágenes relacionadas