Electricistas en Bello: Encuentra Electricistas | homify

2 Electricistas en Bello

Área geográfica


Electricistas en Bello

 

La ciudad de Bello forma parte de la zona metropolitana del Valle de Aburrá, una zona conurbada cercana a Medellín, la capital del departamento de Antioquia ubicado al noroeste del país. Esta ciudad basa su actividad económica en la industrial textil, el comercio formal e informal y en las zonas rurales de la región se desarrolla la agricultura y la ganadería. 

La fuerte inversión privada en la industria y el comercio ha convertido a Bello en la segunda ciudad más importante de Antioquia. Dentro de las inversiones en la ciudad de Bello se ha aumentado la cantidad de vialidades que conectan a la ciudad con el resto de la región, además de la conexión del transporte público con el metro de Medellín lo que facilita la comunicación de la ciudad con la región.

El sector inmobiliario es uno de los que más han crecido en la ciudad colaborando con el crecimiento de Bello. Anteriormente en la ciudad solo se podían encontrar viviendas de estrato 1, 2 y 3 y comúnmente en casas de uno o dos niveles, pero actualmente ya se pueden ver proyectos de vivienda de estrato 4 y 5 lo que se traduce en una mayor inversión en la construcción y la mejora de vialidades y servicios de la ciudad.

En viviendas de mayor estrato la exigencia en la calidad de la obra es mayor con acabados de mejor manufactura, materiales más costosos, mobiliario con mejor terminado e incluso un diseño de iluminación más completo y complejo para toda la vivienda. Un correcto proyecto de iluminación pasará no solo por el arquitecto de iluminación proyectista, sino también por la mano de obra de los electricistas que se harán cargo de la instalación para ejecutar de manera correcta lo propuesto por el arquitecto.

 

Diseñando la iluminación de una vivienda 

El diseño de iluminación de una vivienda está realizado tomando en cuenta las necesidades de los habitantes y el tipo de actividades a realizar en cada uno de los espacios. No es lo mismo diseñar la iluminación de una cocina que puede que necesitemos una buena cantidad de luz artificial a diferencia de la cantidad de luz que necesitaríamos en una recámara donde requerimos una iluminación más tenue. 

A la unidad que nos servirá para medir la cantidad de luz que emite una lámpara se le conoce como Lumen y todas las fuentes luminosas artificiales emiten una cantidad determinada de lúmenes de acuerdo a las características de la lámpara emisora. Para medir la cantidad de iluminación necesaria en una espacio habitable recurrimos a la unidad lux (conocido como lx) que es el resultado obtenido de dividir la cantidad de lúmenes entre el número de metros cuadrados del espacio a iluminar, es decir una lámpara de 2000 lúmenes en un área de 10 metros cuadrados dará una iluminación de 200 luxes. 

La cantidad de lx necesario en un espacio está determinado por el tipo de actividad a realizar, es decir para una cocina el nivel recomendado está en los 300 lx en el área general y para las áreas de trabajo de la cocina aumenta a 500 lx. Ahora en áreas como las habitaciones la cantidad recomendada es de 150 lx una cantidad mucho menor a la necesaria en la cocina, aunque en las cabeceras se recomienda niveles cercanos a los 500 lx para las actividades como la lectura. En áreas de circulación como pasillos y escaleras la cantidad recomendada es de 100 lx y en baños lo recomendado es utilizar la misma cantidad de lx. 

Con estos datos podemos realizar un esquema de la cantidad de salidas de iluminación que necesitamos en cada zona de la vivienda y en el tipo de lámparas que necesitamos. Haciendo un ejemplo rápido, en el caso de una habitación de 16m2 donde necesitamos una iluminación de 150 lx, las lámparas que necesitaremos deberán emitir 2400 lúmenes en total. No es necesario que una sola lámpara emita los 2400 lúmenes, podemos distribuir la cantidad de lúmenes entre las lámparas que se quiera siempre y cuando la cantidad de flujo luminoso emitido corresponda a la cantidad solicitada.

 

Cotizando la instalación de la iluminación 

En el mercado podemos encontrar distintas lámparas que nos darán la cantidad de lúmenes que necesitamos para la habitación de nuestro ejemplo. Las más tradicionales son las lámparas incandescentes que encontramos normalmente con una luz en tono cálido y de un gran consumo energético. Lo más recomendado últimamente son las lámparas de led, que nos dan una amplia variedad de temperaturas en la iluminación que emiten además de tener un consumo energético muy inferior a comparación con las lámparas incandescentes.

La mano de obra para la instalación de la iluminación de una vivienda puede costar aproximadamente $25.000 pesos por cada lámpara instalada, a esto hay que sumar el costo de la lámpara que deseamos que en el caso de una lámpara led para vivienda puede costar $40.000 pesos con una emisión de 1200 lúmenes. Si la cantidad de lúmenes que necesitamos en nuestra habitación son 2400 necesitaremos dos lámparas led, por lo tanto sumando los costos de mano de obra y material la instalación de iluminación en la habitación podría costar $130.000 pesos. 

Si hacemos este ejercicio con toda la vivienda la instalación de iluminación en un apartamento podría costar aproximadamente $1.200.000 pesos. Este precio puede variar dependiendo del tipo de lámparas que utilizamos  y obviamente el costo no incluye el proyecto de iluminación que nos puede realizar el arquitecto especializado. Lo importante será contar con los profesionales adecuados para el diseño de la iluminación y la mejor mano de obra posible, ya que la iluminación de un espacio puede mejorar la calidad del diseño arquitectónico volviendo más confortables y agradables los espacios de la vivienda.

 

¿Cómo elegir al mejor electricista en Bello?

En Homify tenemos una amplia selección de profesionales de la construcción ubicados en Bello y en todo el país, desde electricistas hasta plomeros y constructores en general. Solo tienes que ingresar a la sección de Profesionales y localizar el tipo de especialista que necesitas para tu proyecto.

Buscar imágenes relacionadas