Electricistas en Ibague: Encuentra Electricistas | homify

0 Electricistas en Ibagué

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Electricistas en Ibagué

Panorama energético de la ciudad

El municipio de Ibagué Tolima se ha enfrentado a problemas energéticos a lo largo de su historia, en los años 80, 90 y a principios de siglo este territorio presenta altas demandas de electricidad superando su capacidad de producción, uno de los principales problemas que se enfrenta el municipio es las altas dosis de sedimentos encontradas en sus aguas pluviales lo que dificulta en grandes magnitudes las labores de las hidroeléctricas regionales.  

En los años 90 se hizo una notable ausencia eléctrica debido al crecimiento comercial de la ciudad albergando a treinta y cinco nuevas empresas, registrándose niveles altamente críticos en el tema energético. El problema eléctrico nace por la falta de interconexión nacional, a la carencia de sistemas de conversión y subtransmisión, problemas detectados en la década de los 80 por expertos ingenieros urbanistas. La necesidad de electricidad de la ciudad tiene una cifra exacta de 84 megavatios, y las plantas energéticas solo pueden brindar 80. Aunque existen pocas unidades para llegar al punto de equilibrio, los sistemas se están tronando vulnerables a estas cantidades.  

El panorama actual de la ciudad arroja un consumo eléctrico para los industriales y los hogares con un valor aproximado de 180 megavatios, consumo energético que es dado por la construcción de la línea de interconexión La Mesa-Ibagué, obra que le costó al estado colombiano un valor de 20 millones de dólares. 

¿Qué son y a que se dedican los electricistas en el hogar?   

Un electricista es un oficio en que se trabaja realizando instalaciones, manteniendo y arreglos relacionados con la electricidad, especialmente a sistemas de maquinarias e iluminaciones. En esta profesión existen diversas especialidades de campos de acción a disposición del tipo de trabajo que se realizará, un ejemplo de esto es la instalación y el mantenimiento de redes de alta tensión en residencias multifamiliares y unifamiliares, reparaciones de averías eléctricas de maquinaria pesada y electrodomésticos caseros.  

Funciones en el hogar y la industria

Los electricistas están encargados de las relaciones desde los enchufes hasta las instalaciones principales de centros de carga, líneas de tensión, paneles eléctricos, entre otras. Las labores de un electricista no se ven limitadas a trabajos netamente hogareños, los electricistas actuales reciben una completa capacitación laboral y técnica que los convierte en un personal idóneo para hacer reparaciones y llevar un plan de mantenimiento preventivo de toda clase de motores eléctricos ya sean de tipo monofásicos y trifásicos, limitadores eléctricos, temporizadores, manejo de ductos de tuberías para uso de instalaciones netamente eléctricas. Todas estas labores se llevan a cabo gracias a la normativa de seguridad sugerida en el código eléctrico mundial (NEC). Para poder desenvolverse en el mundo laboral de un electricista se deben tener sólidos conocimientos en electrónica, tener conocimientos en el área de automatización, señales análogas o digitales, sistemas de sensores, entre otros.    

Formas de contratación de los electricistas en los hogares 

Los electricistas pueden ser contratados según las necesidades que surjan en el hogar, en la ciudad de Ibagué existen las siguientes formas de contratación de técnicos en electricidad:   

Independiente: Es la forma tradicional con la que se hace un contrato de trabajo informal con un técnico en electricidad, esta forma de contacto de servicios consta de un contrato hablado donde se especifica temas como tiempos de entrega de la labor, diagnóstico de daños si es un trabajo de reparación, y el valor a cobrar por sus servicios.  

Contrato por terceros: En esta alternativa de contratación de técnicos en electricidad se hace por medio de un tercero, en donde la entidad es informada de la problemática que tiene el hogar y envía a un técnico al hogar. Esta forma de contrato es más formal y el técnico no es el encargado de cobrar sus servicios, la forma de contratación maneja un costo variable cada mes laborado, en la contratación por terceros el técnico recibirá un salario fijo cada mes sin importar la cantidad de obras realizadas a lo largo del mes.   

 

¿Cuáles son las modalidades de cobro por labores? 

Los técnicos electricistas de la ciudad de Ibagué manejan dos modalidades de cobro por sus servicios profesionales, la primera alternativa es cuando son contactados para hacer una asesoría puntual de un problema en específico, en estos casos los técnicos cobran una valoración por hora, esta modalidad también es aplicada a labores pequeñas que no requieren de grandes esfuerzos para mejorar o instalar las conexiones eléctricas de un hogar.  

La segunda modalidad empleada por los técnicos es la de cobro por servicios, es decir, al existir un factor común de consultas como instalación de puntos eléctricos en el hogar, reparación de electrodomésticos siendo la lavadora la que más tiene a necesitar reparaciones, el gremio técnico establece un precio mínimo que es apto para el cliente y para la mano de obra. Los electricistas que no cumplan con estas variables están violando los estándares de trabajo, implementando valores por debajo del punto de equilibrio lo que se conoce en economía como mercado negro, algo que rechaza la asociación de técnicos en la ciudad de Ibagué.  

En promedio un electricista en Ibagué puede llegar a cobrar $638.086 pesos colombianos. 

 

¿Qué oficios trabajan en mantenimiento del hogar con los técnicos eléctricos?   

Los oficios que trabajan en el mantenimiento del hogar son: pintores, carpinteros, ebanistas, jardineros, plomeros, albañiles y los instaladores de pisos y techos.