1 Energía solar

Área geográfica

¿Qué es la energía solar?

El sol es una de nuestras más importantes fuentes de energía limpia, sostenible y renovable. Su luz y el calor pueden ser aprovechados de manera efectiva para producir la energía solar y la electricidad en los próximos años. A diferencia del carbón o los combustibles fósiles, la energía del sol no tiene ningún impacto ambiental negativo y puede satisfacer la creciente demanda de electricidad que enfrentamos. Hay dos sistemas o tecnologías que utilizan la energía solar o energía verde para varios propósitos diferentes, pero hay ciertas diferencias en la forma en que operan.

Sistema fotovoltaico: Esta tecnología utiliza la radiación solar para generar electricidad directamente por efecto fotoeléctrico, una propiedad química presente en ciertos materiales. La energía solar altera la estructura atómica de los materiales semiconductores para producir corriente eléctrica continua. Un sistema fotovoltaico comprende: paneles de células fotovoltaicas, baterías, reguladores de carga o un controlador, un inversor que transforma la energía solar de la corriente continua en corriente alterna, el cableado y un marco de montaje. Este sistema es ampliamente utilizado en muchos países, especialmente en China, Alemania y los EE.UU. Las luces y muchos aparatos eléctricos como computadoras, televisores, tostadoras, microondas, refrigeradores, y más funcionan utilizando esta tecnología. Un sistema fotovoltaico requiere una baja inversión en términos de dinero y de trabajo físico. Sin embargo, un inconveniente importante es que este sistema necesita la exposición a los rayos solares, sin obstrucciones, durante todo o la mayor parte del día para poder generar energía suficiente. Así, la sombra o los días nublados pueden disminuir notablemente el flujo de corriente.

Sistema de energía solar térmica: Como su nombre indica, esta tecnología ayuda a concentrar la energía del sol para producir energía térmica. Esta energía se utiliza para poner en marcha un motor de calor, que a su vez activa a un generador de electricidad. El fluido de trabajo es calentado por la luz del sol, en este caso puede ser un líquido o un gas, tal como agua, aceite, aire, nitrógeno, sales, helio, entre otros. Y el motor puede ser un motor a vapor, turbina de gas, o un motor Stirling. Los paneles solares o colectores utilizados en este sistema pueden convertir un porcentaje mayor de radiación solar en calor, cuando se compara con el sistema fotovoltaico. Ocupan menos espacio y también se considera ofrecen un mayor retorno de la inversión. Además de los EE.UU. y España, esta tecnología está ganando popularidad en Marruecos, África del Sur, India, China y muchos otros países.

¿Cuáles son los mejores sitios para la instalación de un sistema solar?

Para obtener el máximo posible de calor y de energía, las zonas que provean la exposición al sol más prolongada son ideales para la instalación de sistemas de energía solar. Por lo tanto, es una práctica común ponerlos en la fachada sur del techo o de la pared en cualquier establecimiento residencial o comercial. Los paneles solares también se pueden colocar en otros lugares como, por ejemplo, en un campo, granja, o jardín, sobre el césped donde se reciba la luz solar directa. Sólo asegúrate de que ningún objeto está proyectando una sombra o bloqueando la luz.

En el mercado hay disponibles diferentes tipos de montajes para paneles solares tales como soportes en columna, soportes techo – suelo, y montajes empotrados. Estos te permitirán instalar los paneles tanto en un vehículo recreativo (VR), como una unidad independiente, o en un poste.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar?

No hace falta decir que el sol es una fuente completamente fiable para la adquisición de la energía necesaria para cualquier uso posible en la tierra. Después de todo ¡no se ha interrumpido durante miles de millones de años! Y cuanto más ampliamente se usan los paneles solares, tanto más se pueden reducir tus facturas de servicios públicos y la huella de carbono. Como se mencionó anteriormente, la energía solar funciona fácilmente para calentadores de agua solares, red de iluminación y otros aparatos eléctricos. Además, es un proceso que no genera ruido, lo cual lo convierte en una tecnología amigable también a los vecinos. Una vez instalado, difícilmente requerirá mantenimiento y los principales fabricantes de paneles solares en la India a menudo garantizan una vida útil de 20 a 25 años para estos sistemas.

La inversión inicial considerable requerida para la compra e instalación del sistema es, pese a todo, una desventaja. Además, las horas nocturnas se desperdician, ya que no se puede recoger calor ni producir energía. La eficiencia también se ve afectada en días nublados o lluviosos. Podría tomar algún tiempo el darse cuenta de los beneficios significativos generados al adoptar la energía solar, ya que, la reducción de la factura eléctrica a menudo depende del número o tamaño de los sistemas solares que utiliza o de la cantidad de luz solar que en realidad que se recibe. Sin embargo, el beneficio económico de usar energía solar puede presentar un efecto acumulativo significativo con el tiempo y los órganos de gobierno estatal o local pueden ofrecer incentivos y créditos fiscales.

¿Cuántos paneles solares necesito para alimentar a mi casa?

Esta pregunta se puede responder de forma adecuada cuando se sabe cuáles son tus objetivos. Por ejemplo, es posible que te interese reducir tu huella de carbono significativamente o maximizar el retorno de tu inversión o ahorrar tanto dinero como sea posible. Un profesional de la energía solar, contratista o instalador debería poder hacer las preguntas pertinentes para averiguar el número de paneles necesarios:

¿Cuánta energía se necesita para toda la casa? – Para deducirlo, localiza las últimas facturas de electricidad donde se muestra el consumo mensual o anual en kWh. Divide por 30 o 365 para obtener tu consumo de electricidad diario promedio. Establece tu objetivo de consumo diario promedio de electricidad – El instalador puede recomendar agregar un 25% adicional a la media diaria decidida. Esto es porque los paneles solares no pueden funcionar de manera eficiente en algunas condiciones meteorológicas desfavorables o debido a fallos aleatorios del equipo.

¿Cuánta exposición al sol se espera en Envigado? - Las horas de luz solar pico son de vital importancia en la determinación de la cantidad de energía solar que puede ser producida por el sistema. Divide tu requerimiento diario de energía en kWh por el número de horas pico para comprobar el nivel de energía que los paneles necesitan generar cada hora. Y luego se multiplica por 1000 para convertirlo en vatios.

¿Cuántos paneles son necesarios para satisfacer la potencia requerida en vatios por hora? – En primer lugar, debes saber que los diferentes paneles vienen con diferentes capacidades, tamaño, tecnología de células solares, etc., y los que se utilizan en las instalaciones de casas pueden tener potencias que varían entre 150 y 345 vatios por panel. Así que hay que dividir su requerimiento de energía por hora por la potencia del panel para llegar al número de paneles necesarios.

El contratista también tendrá en cuenta la superficie útil de su techo, la pared externa u otra área en consideración, la arquitectura asociada, el ángulo al sol, y otros aspectos para asegurarse de si el número calculado de los paneles se puede instalar o no.

¿Cómo puedo encontrar un contratista de energía solar profesional en Envigado?

El Internet puede ser de gran ayuda al momento de encontrar un contratista profesional de energía solar o una compañía en {ciudad}. Si alguno de tus amigos o miembros de la familia ha instalado recientemente un sistema de energía solar en su casa, entonces, podrías pedirles consejo también. Pero recuerda que lo que ha funcionado para ellos no siempre funciona para ti. Habla con el instalador de todos los detalles antes de contratarlo.

¿Qué debo tener en cuenta al instalar un sistema de energía solar?

La instalación de un sistema de energía solar es una gran inversión. Por lo tanto, es obligatorio tener en cuenta los siguientes aspectos. Pregunta qué experiencia tiene el contratista y solicita sus referencias o comentarios. Esto te ayudará a evaluar su calidad de trabajo, profesionalismo y confiabilidad. Averigua si tiene permisos o licencias para la instalación de un sistema de este tipo.

Asegúrate de recibir de parte del contratista un asesoramiento competente donde puedas plantear todos tus requerimientos y consultas. También él debe informarte con exactitud cómo se calculará el número de paneles necesarios y si habrá algún cálculo de ingeniería de estructuras involucrado. El instalador debe ser capaz de predecir de forma metódica la cantidad de energía que será producida, teniendo en cuenta las sombras o el cambio de las condiciones climáticas. Consulta quién va a instalar el sistema en tu techo, pared, etc., y cuán eficientes son. Comprueba si se va a requerir subcontratistas.

Debes tener una idea acerca de cuánto tiempo tomará la instalación y si tienes que estar presente durante el proceso.

Averigua si se llevará a cabo una inspección del techo y si la antiguedad o tu tipo de techo tendrán algún impacto en los gastos de instalación. Comprueba si hay algún pago por cancelación en caso de que tu techo o pared no sea adecuado.

Pregunta si la instalación puede afectar tu techo o causar fugas y cómo prevé el contratista hacer frente a este escenario.

Asegúrate de que la compañía de energía solar te dé detalles, como el monto aproximado en la reducción de las facturas de energía o de servicios públicos mensuales después de la instalación y el tiempo que tomaría el periodo de recuperación de la inversión.

No olvides preguntar si los paneles o mano de obra del contratista vienen con alguna garantía.

Obtén un presupuesto o estimado y un contrato por escrito, donde se haga énfasis en la optimización de tus futuras facturas de servicios. Consulta sobre cómo se manejaría y qué opciones de financiación habría en caso de cualquier cambio en el costo original. Debes comparar las cotizaciones de dos o tres contratistas antes de llegar a una decisión rentable.

¿Cuánto cuesta un sistema de energía solar en Envigado y cuánto me voy a ahorrar en las facturas de servicios públicos?

El costo dependerá, naturalmente, del tamaño, el rendimiento y la potencia de los paneles solares que se utilicen. Utiliza las calculadoras en línea disponibles para saber cuánto puedes ahorrar en las facturas de servicios públicos. Por lo general, depende de la localidad, el área de la azotea, la disponibilidad, o el tipo de generador de respaldo, los cortes de energía diarios, y el último recibo de luz que pagado. También podrías saber qué tipo de sistema necesitas, el costo, tamaño, módulos, baterías, la cantidad de energía generada, y el ahorro en emisiones de CO2.

Podrías estar preguntándote en qué momento la inversión en un sistema de energía solar comenzaría a ser rentable de manera significativa. Según muchos informes, se cree que los sistemas fotovoltaicos pueden tener 1.5 a 3.5 años para producir la misma energía que se consume durante la operación de producción y la vida útil del sistema. Y el retorno económico dependerá de los precios locales de energía, los subsidios y las técnicas de medición. En 10 a 20 años, las ventajas comenzarán a emerger con claridad.

¿Qué otros profesionales y servicios necesito para mi casa en Envigado?

Mientras que estás dando el gran paso ecológico con sistemas de energía solar, aquí te sugerimos algunos otros profesionales que podrías necesitar, también. Ponte en contacto con ellos fácilmente en Homify.

Techadores en Envigado - Estos profesionales ayudan con la instalación, la reparación y el reemplazo de ambos sistemas de techado, los convencionales y los modernos. Sus otras responsabilidades incluyen la impermeabilización y aislamiento, la instalación y reparación de pizarra, baldosas, tejas, y la repavimentación de techos.

Fachadas y Paredes Exteriores en Envigado - Ellos pueden manejar todo el trabajo relacionado con techos, revestimientos de paredes, reparación, instalación y protección de tuberías y sistemas de drenaje. Puedes ponerte en contacto con estos contratistas, especialmente cuando el sistema solar está siendo instalado en las paredes o en cualquier espacio exterior contiguo a la casa.

Electricistas en Envigado – Si estás instalando un sistema de energía solar para generar electricidad para todos tus aparatos eléctricos, luces y ventiladores, etc. Entonces la contratación de estos profesionales puede ser esencial para la instalación, mantenimiento o para resolver problemas con todos los cableados involucrados.