Instaladores de techos en Santa Marta: Encuentra Instaladores de techos | homify

0 Instaladores de techos en Santa Marta

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.


Instaladores de techos en Santa Marta

Ubicado a las orillas del caribe colombiano se encuentra la capital del departamento de Magdalena. La capital es conocida por su actividad turística y su cercanía con el parque natural Tayrona, convirtiéndose en uno de los mayores centros turísticos del país. Alrededor de Santa Marta podemos encontrar distintos tipos de pisos térmicos con las más diversa fauna y flora no solo del país sino de todo el continente lo que hace a Santa Marta una región única en el mundo. 

La diferencia de pisos térmicos y vegetación se debe a su cercanía con el mar y el nevado de Santa Marta, ya que el nivel del suelo puede pasar de los 2 msnm hasta más de 5000 msnm por su cercanía a la sierra nevada. La temperatura promedio de la ciudad es de 30°C pero a medida que nos acercamos a la sierra la temperatura desciende considerablemente por la altura a la que nos encontramos con respecto al nivel del mar. 

Dentro de la ciudad podemos ver distintos tipos de arquitectura predominando los estilos coloniales y republicanos propios de principios del siglo XIX. La época colonial dejó como herencia en la ciudad un urbanismo con un estilo clásico romano con un trazado ortogonal que define las vías y las manzanas de la ciudad. Entre los edificios característicos de la ciudad está la Catedral de Santa Marta, un edificio de estilo republicano con ventanas decoradas con dinteles escalonados, la fachada principal conformada por una amplia puerta de acceso y un entablamento de estilo clásico que remata al conjunto de la fachada principal. 

Las construcciones coloniales de Santa Marta 

El centro de la ciudad como los comentamos algunas líneas más arriba, está conformado por casas de tipo colonial y republicano, casas con un esquema de diseño basado en un patio central y una distribución de habitaciones en el perímetro del patio conectadas por una galería concluyendo el esquema de la casa en un recinto. 

En las construcciones de estilo colonial que existen en la ciudad podemos ver que se mantienen los techos de teja de barro, un aspecto característico de este tipo de arquitectura y que hoy se mantiene para cuidar el atractivo de las construcciones de la ciudad que forman el patrimonio de la zona. Estas tejas suelen ser instaladas por albañiles y constructores que mantienen las técnicas tradicionales de la época en que fueron construidas las casas donde se encuentran.

Instalación de tejas de barro 

Para poder instalar nuestras tejas de barro primero debemos definir el tipo de cubierta con la que cuenta nuestro espacio. Existen las cubiertas a dos aguas, de cobertizo con una sola inclinación, a tres aguas, a cuatro aguas o en L formada por dos cubiertas a dos aguas encontradas. Estas son las más comunes en las viviendas de tipo colonial aunque existen más tipos de cubiertas para tejas de barro. 

Lo más recomendable para este tipo de cubiertas es tener un ángulo de inclinación mínimo de 20° esto para evitar la acumulación de agua en la cubierta, además de que con mayor inclinación podemos tener una mayor visión de las tejas y una apariencia más atractiva de la casa, sumado a esto la inclinación de la cubierta permite que la incidencia del sol sea menos directa y el espacio interior sea menos caliente.

Para colocar nuestra cubierta primero necesitamos instalar un entablado que estará apoyado sobre la estructura de madera de la cubierta. Este entablado podrá ser el acabado visible desde el interior del espacio cubierto a menos que decidamos ocultar esta estructura con algún falso techo. 

Aunque tengamos una cubierta de teja de barro seguimos expuestos a la humedad y a las filtraciones, por eso sobre el entablado de madera que cargará las tejas debemos colocar una capa de impermeabilización que puede estar hecha por una membrana plástica impermeable que se adhiere a las maderas del entablado previniendo la filtración del agua al interior de la vivienda. 

Una vez que tenemos el entablado colocamos sobre este un bastidor de madera que servirá de guía para la colocación de las tejas de barro. Siguiendo el bastidor de madera que hemos instalado, colocamos las tejas en hilera con la parte cóncava hacia arriba de forma en que puedan recibir a la teja superior embonando ambas piezas. 

Para fijar las tejas que estarán en la parte inferior de la cubierta utilizaremos los orificios que tienen en las orillas para sujetarlas al entablamento. En el caso de las tejas superiores utilizaremos los mismos orificios de las tejas sólo que en esta ocasión fijamos las tejas de barro a los listones de madera que forman el bastidor que nos funcionó de guía para la colocación de las tejas.

Como hemos visto este tipo de trabajos son de mucha labor artesanal por lo que el tiempo de ejecución no es tan rápida como en otros procesos constructivos, pero el resultado final vale la espera. Por ser un trabajo con características artesanales su costo puede llegar a ser un poco elevado a diferencia de otro tipo de cubiertas. El costo aproximado para la instalación de tejas de barro sobre un espacio habitable es de $70.000 pesos m2 y si consideramos una vivienda colonial promedio de 120m2, el costo total del proyecto puede ser de $8.400.000 pesos.

¿Cómo contratar un instalador de techos en Santa Marta?

Contratar instaladores de techos capacitados y que no nos dejen tirado el trabajo es complicado y puede resultar un dolor de cabeza, por eso en Homify nos hemos dado a la tarea de juntar a los mejores profesionales de la construcción en Santa Marta y todo Colombia en un catálogo que tenemos a tu disposición para que la consultes las veces que lo necesites. Entra a nuestra sección de Profesionales ubicada en la parte superior de la página y encuentra al profesional que necesitas para tu proyecto. 

Buscar imágenes relacionadas