Encuentra Jardineros | homify

540 Jardineros

Jardineros

Existe en Colombia una diversidad de climas tan grande, que en su territorio crecen nada más y nada menos que 130.000 especies de plantas. Este país tiene el mayor número de especies por unidad de área del planeta y es el segundo más megadiverso del mundo. Pero para entender un poco mejor de dónde proviene esa diversidad y riqueza, hay que explicar cómo el emplazamiento geográfico y la topografía de Colombia. Este país se encuentra ubicado en la zona noroccidental de América del Sur en latitudes tropicales y subtropicales. Es el único país sudamericano con costas tanto en el océano Atlántico, como en el océano Pacífico. La Cordillera de los Andes atraviesa su territorio y la selva amazónica se extiende sobre algunas regiones de este país. Colombia posee muchos pisos térmicos diferentes, con una zona cálida (tierra caliente) que se ubica debajo de los 1.000 sobre el nivel del mar, una zona templada que se ubica entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, y finalmente una zona fría (tierra fría) entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. ¿Cómo influye todo lo anterior en la jardinería? Aprovechando la enorme variedad de especies que existen en el país para la creación de jardines y espacios exteriores realmente fabulosos. El oficio de la jardinería se refiere a las actividades realizadas para el cultivo de jardines y plantas. Por tanto los jardineros son los profesionales que tienen como ocupación el cultivo, cuidado y mantenimiento del jardín. Los jardineros en Colombia tienen el privilegio de poder elegir de entre un inmenso número de especies y es por ello que los jardines colombianos, tanto exteriores como interiores, tienen tanto potencial.

¿En qué consiste la profesión de jardinero?

A grandes rasgos y como lo mencionábamos más arriba, los jardineros son quienes cultivan y mantienen jardines y plantas. Pero para lograr su propósito último que es la belleza y salud del jardín y las plantas, árboles, arbustos, flores y césped a su cuidado deben realizar una serie de actividades que se relacionan directamente con las especies y jardines a su cuidado. Una de ellas es la preparación y el tratamiento de la tierra antes, durante y después de las siembras. También deben ocuparse de retirar las ramas, hojas y frutos podridos o muertos que pueden afectar al resto de la planta. Son responsables por los riegos y los tratamientos para proteger a las plantas de plagas, aplicando diferentes tipos de productos. También deben realizar podas periódicas y conservar semillas y bulbos para ser plantados en la época del año más idónea. 

¿Cómo sé si debo contratar a un jardinero o a un arquitecto paisajista?

Algunas personas confunden el alcance de los trabajos de jardineros y arquitectos paisajistas, ya que a grandes rasgos, ambas ocupaciones involucran el uso de la vegetación como material y se relacionan con espacios exteriores y jardines. Lo cierto es que hay una gran diferencia entre unos u otros que es importante conocer para contratar al profesional indicado para cada caso. Los jardineros son los responsables por sembrar, mantener y cuidar la vegetación existente en jardines, parques y áreas verdes. Gran parte de su trabajo contempla el mantenimiento del césped y los cuidados especiales que requieren ciertas especies. En Colombia esto se traduce en brindarle a la vegetación el riego suficiente durante la temporada seca y cuidar que no se aneguen los jardines, materas o canteros durante las temporadas lluviosas, ya que en este país sólo existen la estación seca y la lluviosa. Si bien existen muchos jardineros muy capaces de planear y proyectar un jardín, el alcance que pueden darle los arquitectos paisajistas a un espacio exterior no puede compararse con ningún otro. El arquitecto paisajista tiene vastos conocimientos de multitud de disciplinas, entre ellas, como su nombre lo indica, de arquitectura y también de urbanismo. Estos profesionales practican además el dibujo arquitectónico, la rehabilitación de espacios abiertos, la restauración medioambiental y multitud de otras prácticas o ciencias que acompañan su desempeño. Para el diseño de un espacio exterior deberíamos contratar a un paisajista y para el mantenimiento de la vegetación de este mismo espacio, a un jardinero. 

¿Cuánto cuesta un trabajo de jardinería en Colombia?

No es sencillo calcular un número promedio para un trabajo de jardinería sin conocer el tamaño del terreno, los tipos de suelo, la dificultad que puede conllevar la siembra de diferentes especies, ya que no es lo mismo plantar un arbusto que un árbol y muchas otras variables. Digamos que un promedio muy general para un jardín mediano en Colombia, podría costar unos $700.000. Claro que si hablamos de la ejecución de un trabajo de jardinería de proporciones muy grandes, que incluya la siembra de árboles, remover tierra y una serie de tareas pesadas y delicadas, puede elevarse hasta llegar a los $3.500.000. Una vez terminado el jardín, es importante acordar con el jardinero un cronograma de mantenimiento. Hay que tomar en cuenta que estas cotizaciones son para nuevos proyectos de jardinería, ya que las labores de mantenimiento suelen ser mucho más livianas y por ende bastante más económicas. 

¿Cómo puedo contactar jardineros en mi ciudad?

Gracias al directorio de profesionales de homify, que los agrupa por ciudades, es muy fácil encontrar jardineros, acceder a sus perfiles, formularles consultas gratuitas y concretar la contratación. 

Buscar imágenes relacionadas