Jardineros en Bogota: Encuentra Jardineros | homify

3 Jardineros en Bogotá

Jardineros en Bogotá 

 

 

En la ciudad de Bogotá hay toda clase de especies nativas que conforman los ecosistemas que caracterizan a la región, con los 2600 m sobre el nivel del mar que tiene Bogotá es capaz de albergar una variada población especies vegetales compuestas por arbustos árboles y flores.  

En el bosque la región andina hay una variada biodiversidad con árboles endémicos como el arrayán, raque, roble y el árbol insignia de la ciudad el nogal. Los arbustos hacen parte importante del ecosistema de bosque andino con especies como cruceto Espino garbanzo y Palo Blanco estas especies vegetales Se caracterizan por haberse adaptado con facilidad al medio donde la humedad es alta y sus tierras tienden a ser erosionadas por la enorme cantidad de agua en el entorno.   

Es bien sabido por los habitantes de Bogotá que la ciudad fue construida encima de un ecosistema de humedales por lo que es común que en el territorio se presenten constantes lluvias. Además la ciudad tiene sistemas de acuíferos en el territorio urbano. 

  

¿Cuál es el rol de un jardinero en los espacios verdes de una propiedad horizontal? 

Después de haber hecho una breve descripción de la materia vegetal endémica que tiene Bogotá es necesario definir el rol que maneja un jardinero en los proyectos de renovación y construcción de espacios verdes tanto en áreas interiores como exteriores de un proyecto arquitectónico.   

La profesión de jardinero es la encargada de gestionar y velar por el crecimiento de la masa verde que ocupa un jardín, Los jardineros trabajan de la mano de los arquitectos del paisaje o paisajista sugiriendo especies de bajo costo y al mismo tiempo con un alto valor estético y funcional en un jardín. Las funciones principales que realiza un jardinero son: 

  • Sembrar especies de arbustos flores y árboles en un jardín.  
  • Hacer labores de poda  
  • Plantear un cronograma de riego para que las flores, árboles y arbusto tengan un ciclo estricto de riego evitando la acumulación excesiva de agua en sus raíces   
  • Hacer jornadas de fumigación   
  • Hacer jornadas de fertilización cuidando que las plantas tengan un ciclo de asimilación de nutrientes   
  • En el caso de especies frutales los jardineros son los encargados de hacer una recolección de frutos 

  

¿Cuál es la diferencia entre un jardinero y un arquitecto del paisaje? 

Los arquitectos del paisaje o paisajistas comparten una serie de similitudes con la profesión de la jardinería, pero hay una serie de diferencias donde se establecen los parámetros que tiene cada profesión.   

Paisajistas: Los arquitectos del paisaje son los encargados de velar y cuidar la estética de los espacios urbanos. Su plan consiste en idear estrategias donde se pueda mantener la belleza ciudadana con la incorporación de especies vegetales en sitios públicos como parques y avenidas. Un arquitecto del paisaje se encarga de crear sistemas de drenaje evitando la inundación por lluvias siendo estas muy comunes en el territorio bogotano.  

Jardineros: La profesión de la jardinería es una de las más antiguas en el mundo para ser un buen jardinero es necesario poder tener un amor innato por la naturaleza cuidando su bienestar y su crecimiento, los jardineros a diferencia de los arquitectos del paisaje tienen conocimientos empíricos y sus labores están enfocadas al perfecto funcionamiento del entorno vegetal sin enfocarse en la parte estética algo que hace un arquitecto del paisaje.   

  

¿Por qué es importante contratar a un jardinero en Bogotá?  

Bogotá es una ciudad que presenta un crecimiento exponencial es por esta razón que su plan de ordenamiento territorial ha dejado de expandirse de forma horizontal a forma vertical lo que dificulta el acceso a viviendas con grandes metros cuadrados en sus dimensiones. Tener un jardín en Bogotá se ha convertido en un verdadero lujo para los amantes de la naturaleza esto no se ha convertido en un en una desventaja ya que los amantes de la naturaleza incorporan ideas de jardines horizontales y huertas urbanas que cuenta jardineros expertos que pueden aconsejar instalación de cualquier tipo de jardín manteniendo bajos costos y mucha belleza natural en el ambiente.  

   

Consejos de jardinería en Bogotá

Luces: Las luces de navidad son extensiones fáciles de instalar en cualquier tipo de espacio con una alta capacidad lumínica que logra resaltar cualquier tipo de área. En los jardines modernos se incorporan este tipo de extensiones para resaltar partes del jardín y demostrar su belleza. Esta técnica de iluminación resulta ser muy económica y su instalación es muy sencilla y es no necesario contratar a un electricista para esta labor. Se recomienda el uso de un solo color de led para evitar un estrés visual, el mejor color que puedes utilizar es el amarillo.  

Mobiliario en madera: Para poder tener un mobiliario en madera no es necesario hacer una inversión grande, puedes ir a una carpintería o maderera y hacer una compra de troncos los cuales puedes ubicar en tu jardín en forma de mesa de café, los resultados son muy rústicos y muy bellos.  

Adornos para tu jardín: Un jardín vital se caracteriza por tener en sus espacios verdes plantas con coloridas flores y unos huéspedes animales que muestran en equilibrio natural, para hacer más armónicos tus jardines te recomendamos comprar adornos característicos cómo casas para pájaros, macetas en divertidos diseños, una fuente y una clásica pérgola  

 

 

  

Buscar imágenes relacionadas