Jardineros en Cali: Encuentra Jardineros | homify

1 Jardineros en Cali

Área geográfica


Jardineros Calí

Cali es la capital del departamento colombiano del Valle del Cauca y es la tercera ciudad con mayor población del país. Está situada en el sur del Valle del Cauca en las cordilleras central y occidental de la región andina. La ciudad cuenta en su territorio con el segundo río más importante de Colombia. El río Cauca le da a la ciudad unos altos índices de humedad con un porcentaje de 82% ubicando a Cali como una de las ciudades con mayores problemas de humedad en su atmósfera.  La geografía de la ciudad está custodiada por sus afamados Farallones de Cali, siendo estos partes de la cordillera occidental de la región de los Andes.   

Las construcciones en Cali representan un reto debido a su terreno montañoso haciendo que exista una inversión grande en la nivelación de suelos. Aunque el terreno tenga diferentes juegos de pendiente, estas ayudan a que las fachadas tengan un lindo juego de altura saliendo del paradigma de las típicas edificaciones totalmente planas. La humedad en el aire representa de igual forma una inversión extra en materiales RH (resistentes a humedad). La mayoría de ciudades en Colombia presentan problemas de humedad debido a su clima tropical y su cercanía a la línea Ecuatorial. 

Parques y zonas verdes

Las zonas verdes de la ciudad suman del área urbana logran brindar un un promedio de 5,33 m2 por habitante. Entre los parques destacados están:

  • Plaza de Cayzedo: ha sido el centro de la ciudad desde su fundación. Fue llamada Plaza de la Constitución hasta 1913 cuando se rebautizó en honor al prócer caleño Joaquín de Caycedo y Cuero, y se ubicó un monumento en su honor en el centro de la plaza.
  • Parque de la Retreta: al lado del río Cali, su centro de atención es un kiosco al estilo neoclásico donado a la ciudad con motivo de sus 450 años de fundación.
  • Parque Panamericano: hace parte del Complejo Deportivo San Fernando que incluye las piscinas Alberto Galindo, el Estadio Pascual Guerrero y el Coliseo Evangelista Mora. Es también conocido como Parque de las Banderas y fue el lugar donde se encendió la llama olímpica de los Juegos Panamericanos de 1971.
  • Parque del Perro: según los relatos, en la década de 1950 la zona donde hoy está el parque, era sitio de recreación de la gente del Barrio San Fernando viejo, el nombre viene en honor a un perro pequeño llamado Teddy que fue mascota y compañero de juegos de los visitantes del parque. En la actualidad es una zona de restaurantes y clubes de reunión.
  • Parque Eloy Obrero: conocido como Parque Obrero queda en uno de los sectores más antiguos de la ciudad.
  • Parque de los Poetas: construido en 1995, sirve como plazoleta de presentaciones culturales de diversa índole, se construyó en honor a los poetas vallecaucanos.
  • Parque La Flora: queda en el Barrio la Flora, uno de los más tradicionales de la ciudad, es un parque recreativo con una pista atlética y diversas estaciones de ejercicios.
  • Parque Artesanal Loma de la Cruz: es uno de los atractivos turísticos de la ciudad y lugar donde los artesanos pueden vender y exponer sus obras.
  • Acuaparque de la Caña: fundado en 1983 cuenta con varias piscinas incluyendo una de olas y otras actividades recreativas.
  • Parque del Avión: en este parque hay un avión enviado por el General Omar Torrijos a su amigo el periodista cubano José Pardo Llada.

También están los parques: El Ingenio, Primero de mayo, Carvajal, el Peñón, de la Música, San Nicolás, María Isabel Urrutia, Ecoparque del Río Pance (antiguo Parque de la Salud), Ecoparque Lago de las Garzas, Ecoparque Bataclan, Ecoparque Los Pizamos, Ecoparque Río Cauca, Ecoparque los Cisnes o la Babilla, Ecoparque Lago Panamericano entre otros.

Arquitectura bioclimática para interiores en Cali 

La arquitectura bioclimática es una rama de especialización de la arquitectura que se caracteriza por el aprovechamiento encontrado en las condiciones físico químicas de su entorno como: energía solar, corrientes de vientos dominantes y materiales de construcción estratégicos. El plan de acción de la arquitectura bioclimática es tener él cuenta la inclinación del sol a lo largo del año para captar la mayor cantidad de energía solar y poder ser utilizada en las diferentes estaciones. Para climas cálidos se propone crear sombra mediante aleros y árboles nativos.

Jardineros y su importante labor

Al tener un jardinero contratado los arquitectos pueden tener en su equipo de trabajo a expertos artesanos que trabajan con la naturaleza y se encargan de mantener la siempre bella vital además de velar por su adecuado crecimiento, los jardineros en Calí se caracterizan por su habilidad al momento de sembrar nuevas especies.  

Las labores de un jardinero son diversas ya que deben manejar un grado de complejidad donde se tiene que mantener un grado de fuerza bastante alto al momento de hacer labores de poda para ciertas especies de árboles endémicos que tienen grandes  metros y al mismo tiempo tener cierta delicadeza para tratar con las flores y plantas pequeñas

La jardinería hace parte de las profesiones de mantenimiento de arquitectura,  las gobernaciones locales de cada departamento tienen marcado énfasis en la contratación de jardineros para ayudar a mantener el equilibrio hedonista de una ciudad fomentando su desarrollo y crecimiento urbanístico. 

Consejos para una buena jardinería en Cali

HACER UN CRONOGRAMA DE RIEGO: Los cronogramas de riego son una herramienta que utilizan los jardineros con bastante experiencia en su área para poder crear hábitos de riego en las plantas, donde se enseña a no consumir agua de más. Esta es una medida medioambiental sirve como ahorro de agua y demuestra el sistema autótrofo que posee los sistemas vegetales.  

FERTILIZANTES ORGÁNICOS: Los fertilizantes orgánicos se caracterizan por no tener complejos sistemas químicos en su producción, uno de los principales nutrientes que necesita una planta para poder crecer sana y vital es el potasio, para poder tener este elemento tan importante en tu jardín sólo necesitas incorporar las cáscaras de plátano las cuales tienen altas cantidades de potasio al hacer práctico este consejo veras los  resultados inmediatamente