Jardineros en Cucuta: Encuentra Jardineros | homify

0 Jardineros en Cúcuta

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.

Jardineros en Cúcuta

 

La ciudad de Cúcuta se ubica al nororiente de Colombia, siendo la capital de Norte de Santander uno de los 32 departamentos del país. Cúcuta es una ciudad colindante con la frontera con Venezuela, teniendo dos ciudades venezolanas dentro de su zona conurbada. Aprovechando su localización geográfica  la ciudad tiene una fuerte actividad económica con la ciudad venezolana de San Cristóbal, teniendo la zona franca más activa de toda la región. El resto de sus actividades económicas se resumen en la actividad textil, manufacturera y de comercio de pieles bovinas.

 

La ciudad además cuenta con una importante historia al ser la sede donde se firmó la constitución de 1821 que declaraba la independencia y la creación de la Gran Colombia, que estaba formada por los actuales países de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.

 

El crecimiento urbano de la ciudad data desde la década de 1920 cuando en la ciudad se construyó el primer aeropuerto del país y de América Latina. A partir de ese momento el crecimiento de la mancha urbana fue exponencial ampliando su área metropolitana e incluyendo a ciudades de Venezuela dentro de la zona conurbada. El mercado inmobiliario se disparó en la primer década del 2000 después de la eliminación de un decreto que limitaba el número de niveles permitidos en la construcción de edificios.

 

Esta limitación existía debido a la calidad del terreno de la región que tiene una consistencia demasiado arcillosa, que junto a la ubicación de la ciudad dentro de la cordillera de los andes ponía en riesgo la seguridad de las casas y edificios de varios niveles. Con la evolución en las técnicas de construcción de los ingenieros y las empresas constructoras, el número de niveles permitidos aumentó disparando el crecimiento en el mercado inmobiliario en toda la ciudad.

 

Si ponemos atención en el tipo de arquitectura de la ciudad podemos observar construcciones de la época republicana con fachada decoradas con frisos y detalles de molduras en ventanas y puertas. Entre las construcciones destacadas de la ciudad está la Catedral de Cúcuta, una construcción religiosa de estilo neoclásico con un lenguaje más cercano al estilo clásico romano. Otra de las construcciones características de la ciudad es la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, una construcción que recupera la estructura de un antiguo hospital de la era republicana y que fue rehabilitado para ser una biblioteca.

 

La ciudad es considerada un ciudad verdad al tener una gran cantidad de árboles tanto nativos como introducidos en la región, esto por la tradición de la población de sembrar árboles en la zona siendo los árboles de tipo bosque seco tropical los más comunes en la ciudad. El tipo de clima es cálido con temperaturas promedio altas en todo el año, por lo tanto la creación de zonas verdes y jardines es importante para la creación de microclimas que hagan más confortable las zonas habitables de las viviendas y la ciudad. Es ahí donde el trabajo de los jardineros en la ciudad se vuelve fundamental y a continuación te daremos consejos para contar con un gran jardín en tu hogar.


Creando un jardín en Cúcuta

Lo primero para poder construir un buen jardín es conocer el tipo de vegetación que existe en la región para saber el tipo de árboles y plantas que mejor se van a adaptar al entorno donde nos encontramos. En la región de Cúcuta la vegetación más común es la del bosque seco tropical, que consiste en plantas que se adaptan al clima carente de precipitaciones pluviales perdiendo hojas para mantenerse en el ecosistema. En la ciudad el árbol que predomina es el Cují, símbolo de la ciudad y un árbol adaptado a los ambientes áridos como el del Norte de Santander.

 

Por lo tanto si pensamos en crear un jardín en Cúcuta debemos pensar en vegetación que cumpla con las características de los árboles propios de este ecosistema, árboles que sean capaces de soportar un ambiente árido y etapas de lluvia muy marcadas por lo que deberán guardar la suficiente agua para administrarse durante el año.

 

Inmediatamente la opción que nos viene a la mente es la de crear un jardín de tipo xerófilo con plantas propias de un ecosistema como el desierto. Pero no precisamente es esta la única opción, debemos pensar en árboles que sean capaces de soportar la temperatura pero que al mismo puedan dar cobijo. Opciones para este tipo de árboles puede ser el mismo cují que además de ser un árbol con estas características produce alimentos leguminosos y forraje para los animales por lo que nos da un doble beneficio.

 

Otro tipo de árbol que podemos utilizar en un jardín para este tipo de ecosistema es el Guayacán, un árbol con coloridas flores amarillas y que también funciona como un elemento controlador de la erosión del terreno. Como estas dos especies existen más de cien tipos de árboles que pueden formar parte de un jardín apto para los bosques secos tropicales y que son fundamentales para el balance del ecosistema y el control de la erosión del territorio.

 

Para poder construir nuestro jardín y darle el correcto mantenimiento debemos acercarnos a los jardineros adecuados y a personal con los conocimientos adecuados en el cuidado de un ecosistema tan delicado como el de la región del Norte de Santander para obtener una orientación más precisa del tipo de vegetación adecuada para no afectar a nuestro ecosistema.

 

¿Cómo puedo encontrar un jardinero en Cúcuta?

Como hemos observado el construir un jardín en Cúcuta es un tema serio y para el cual necesitamos de los mejores profesionales en el campo. Por eso en Homify puedes encontrar a los mejores profesionales dedicados a la jardinería, que podrán ayudarte a lograr ese jardín soñado en tu hogar en cualquier parte del país. Entra a nuestra sección de profesionales y encuentra a esa persona que necesitas para tu proyecto.


¿Cuánto cuesta un jardinero en Cúcuta?

Según el proyecto, un jardinero en Cúcuta puede llegar a cobrar entre $943.609 y $3.500.000 pesos colombianos.