Jardineros en Pasto: Encuentra Jardineros | homify

0 Jardineros en Pasto

Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.


Jardineros Pasto

El municipio de Pasto es la actual capital administrativa del departamento de Nariño, su ubicación está en el centro del departamento al sur de Colombia con límite de la frontera a Ecuador. Tiene una superficie aproximada de 6.185 kilómetros cuadrados con una altitud de 2.529 metros sobre el nivel del mar.  

Debido a que la ciudad está en el Valle Interandino en donde se ubica el volcán Galeras, su nubosidad en la atmósfera es bastante alta, la temperatura promedio anual de la ciudad de Pasto está en 13,33°C y sus índices de humedad en el aire son bastante altos teniendo variaciones de 60% a 88%.   

Su geografía es bastante accidentada teniendo en su territorio importantes estructuras geológicas como:  

- Volcán Galeras. 

-Cerros: Patascoy, Caballo Rucio, Morasurco, Bordoncillo, Pan de azúcar y Campanero.

El sector de la construcción en pasto afirma los analistas en urbanismo y economía que en los últimos años la ciudad de San Juan de Pasto ha demostrado un desarrollo exponencial que ha llevado a ser considerada como una de las capitales más influyentes de todo el territorio nacional.  

El decano de la facultad de arquitectura y bellas artes de una universidad local de la ciudad, considera que este importante desarrollo no puede dejar a un lado el imponente patrimonio histórico y los ecosistemas estratégicos de la región.  

Con la integración de los factores histórico y culturales, la ciudad está dando importantes cambios en las últimas décadas, obligando a que se piense en otros factores relacionados con la búsqueda del confort y el bienestar ciudadano que, en la rama del urbanismo, se hace a la referencia a un aumento significativo en el espacio público para la movilidad de peatones y una mejor infraestructura vial donde el ciclista es parte fundamental como actor vial. 

Crecimiento horizontal 

El desarrollo urbanístico de la capital de Nariño ha mantenido el mismo ritmo de crecimiento estructural que las grandes ciudades, con la construcción de edificaciones de grandes magnitudes longitudinales, dando paso al mejoramiento en la infraestructura vial, este desarrollo urbanístico está enfocado en la conservación del patrimonio ambiental e histórico.  

En el continente americano se ha venido presentado en las ciudades más pobladas un notable crecimiento exponencial en los últimos treinta años. Esto ha generado que el espacio urbano o libre sea escaso, buscando de esta forma una manera de expiación territorial que no afecte las reservas ambientales.  

En la actualidad Pasto cuenta con pocos terrenos libres y se tomó la iniciativa de comprar grandes locaciones para poder invertir en viviendas o propiedades horizontales en altura, esta tendencia de urbanización en altura obedece al problema de la falta de espacio horizontal que se enfrenta la ciudad, ciertamente la ciudad carece de una zona de expansión definitiva para los diferentes estratos. 

Importancia del jardinero

Es de vital importancia que los jardineros locales conozcan el tipo de vegetación y biodiversidad que se maneja en la región para poder evitar la inducción de especies invasoras en el medio que pueden llegar a dañar el delicado ecosistema marítimo en el que se encuentra la ciudad de Pasto. La Alcaldía de la ciudad como parte de su sistema de gestión ambiental ciudadano ha incorporado un programa de capacitación para los jardineros y arquitectos del paisaje con la finalidad de dar a conocer la vegetación  fauna y flora característica del territorio. 

Labor y urbanismo en la jardinería

La doctrina urbanística dicta el ordenamiento correcto en el que está ubicado una ciudad o municipio. Los  los jardineros en los temas urbanísticos son los encargados de sembrar, cuidar y mantener la vegetación presente en la ciudad en los espacios hogareños como parques, avenidas y calles. La ley dicta qué es importante la contratación de un equipo de jardineros en una fuerza laboral municipal. Cuando hay presencia vegetal en las áreas ciudadanas estas se perciben con mucha más estética además de contribuir con eficiencia a la generación de sombras en una ciudad donde la presencia del sol es bastante fuerte. 

¿Cuál es la diferencia entre un jardinero y un arquitecto del paisaje? 

Los arquitectos del paisaje o paisajistas comparten una serie de similitudes con la profesión de la jardinería, pero hay una serie de diferencias donde se establecen los parámetros que tiene cada profesión.    

Paisajistas: Los arquitectos del paisaje son los encargados de velar y cuidar la estética de los espacios urbanos. Su plan consiste en idear estrategias donde se pueda mantener la belleza ciudadana con la incorporación de especies vegetales en sitios públicos como parques y avenidas. Un arquitecto del paisaje se encarga de crear sistemas de drenaje evitando la inundación por lluvias siendo estas muy comunes en el territorio bogotano.    

Jardineros: La profesión de la jardinería es una de las más antiguas en el mundo para ser un buen jardinero es necesario poder tener un amor innato por la naturaleza cuidando su bienestar y su crecimiento, los jardineros a diferencia de los arquitectos del paisaje tienen conocimientos empíricos y sus labores están enfocadas al perfecto funcionamiento del entorno vegetal sin enfocarse en la parte estética algo que hace un arquitecto del paisaje. 

¿Cuánto cobra un jardinero en la ciudad de Pasto?

En la capital del departamento de Nariño, los profesionales manejan un portafolio de servicios basados en la cantidad de espacio que tenga el área a intervenir, el costo promedio está en $70.000 el día. Este valor incluye riego, siembra, decoración, mantenimiento, entre otros servicios. 

Buscar imágenes relacionadas