Encuentra Pintores | homify

481 Pintores

Área geográfica

Pintores

El de pintor es un oficio muy extendido en toda Colombia, ya que como ocurre a menudo en países con una fuerte influencia española en lo que se refiere a arquitectura, se utilizan métodos constructivos húmedos con el concreto como principal material de construcción y se pintan las paredes de colores, aunque en los últimos años la moda de dejar el concreto visto se haya generalizado un poco más. En otras palabras, las casas y edificios en Colombia, suelen estar hechos de concreto y las paredes son alisadas, frizadas y posteriormente cubiertas con varias capas de pintura. Es por ello que a los pintores en Colombia no suele faltarles trabajo. También es cierto que el oficio el pintor tiene un ciclo relativamente relacionado con la estacionalidad. Siendo Colombia un país tropical y teniendo sólo dos estaciones, la seca y la lluviosa, por lo general se contrata más frecuentemente a los pintores durante la temporada seca, tanto para pintar muros exteriores como paredes interiores. Esto se debe a que el menor porcentaje de humedad en el ambiente hace que las capas de pintura sequen más rápido en los recintos interiores. En las paredes externas, es imperativo pintar cuando la posibilidad de lluvias es improbable, por razones obvias. Los pintores tienen un oficio que es sumamente físico, ya que les demanda mucho de sí. Se trata de un trabajo que puede ser bastante pesado y agotador en ocasiones y muy meticuloso y detallista en otras. Requiere de herramientas especiales y un amplio conocimiento de técnicas de lijado, rascado de paredes y por supuesto de las diferentes pinturas y productos relacionados que hay en el mercado y cómo se aplican según el caso. Se cree erróneamente que los pintores sólo pintan paredes y techos. Esto es lo más común, pero también se ocupan de pintar pisos, carpinterías, rejas, puertas, portones y mucho más y en ocasiones con pinturas bastante específicas. 

Tipos de pinturas

Un buen pintor sabe perfectamente qué tipo de pintura utilizar en cada caso. Quizás a nosotros algunos tipos de pinturas puedan parecernos similares, pero las composiciones químicas son diferentes y determinan sus cualidades específicas. A continuación un listado de las más usadas en Colombia:

  • Pinturas plásticas: es de las más populares y se utilizan mayoritariamente en interiores, aunque también puede usarse en muros exteriores. Sus mejores cualidades son su cubrimiento que se traduce en menos capas de pintura y un buen ahorro, y su rápido secado, que deja nuestras paredes listas en 4 horas. 
  • Pinturas vinílicas: ideales para exteriores, pueden usarse igualmente en el interior. Es una de las pinturas más resistentes a roces y al desgaste causado por el tiempo. Tiene una gran oferta de colores y resulta un poco más costosa que las pinturas plásticas, pero duran más tiempo en mejor estado. 
  • Pinturas acrílicas: se llama así porque está utiliza polímero acrílico en su composición. Presenta una enorme resistencia a la humedad y al moho, gracias a su capacidad de cubrimiento y adhesión. Esto la convierte en una gran opción para exteriores y recintos más susceptibles a la humedad como el baño, por ejemplo.
  • Pinturas al agua: se elaboran con resinas sintéticas disueltas en agua. Se consideran más ecológicas que otras variedades de pintura, tienen un buen cubrimiento y vienen en una buena cantidad de colores. 
  • Pinturas al aceite: son aquellas que utilizan resinas o aceites como aglutinantes. Su secado es lento, pero su cubrimiento es perfecto y suelen utilizarse en muebles o superficies de madera.
  • Pinturas antioxidantes: son las que se usan para pintar rejas u otras superficies metálicas ya que protegen contra el óxido. 
  • Esmaltes: se compone de una mezcla de resinas químicas que deben disolverse antes de comenzar a pintar. Tardan mucho en secar, pero su cubrimiento es superlativo. 
  • Pintura epóxica: así se llaman las pinturas que poseen resina epoxídica en su composición. Es una de las variedades de pintura más resistentes que existe, de hecho se utiliza más comúnmente en pisos o en baños, para cubrir cerámicos o azulejos. Tiene un acabado liso y brillante semejante al porcelanato.

Los pintores durante la obra

Los pintores suelen entrar a la obra una vez que los albañiles le están dando los toques finales a los espacios interiores y a las paredes exteriores. Estos profesionales son de los últimos en participar en una construcción, ya que no es práctico pintar las paredes hasta que absolutamente todos los acabados se encuentren listos. Es entonces cuando los pintores hacen su entrada y le dan a las paredes, pisos, rejas y techos, según el caso, las capas de pintura necesarias para considerar que la obra fue debidamente finalizada y el inmueble está listo para ser habitado. 

¿Dónde puedo encontrar pintores en mi ciudad?

Obviamente nos conviene que el pintor que contratemos sea excelente y se encuentre a una distancia razonable del lugar donde se realizará el trabajo. Pensando en esto, homify ha creado un extenso directorio con profesionales relacionados con todas las áreas de la arquitectura, la construcción, el diseño, la decoración, el paisajismo y pare usted de contar, que se encuentran agrupados por ciudades. De esta manera un cliente potencial puede encontrar el listado de pintores correspondiente a la ciudad donde vive, acceder a sus perfiles, formularles consultas gratuitas y finalmente contratar a la persona que le parezca la más indicada para el trabajo en cuestión.