Plomeros en Pasto: Encuentra Plomeros | homify

0 Plomeros en Pasto

Área geográfica
Tu búsqueda no ha dado resultados. Sé el primero en subir fotografías a esta categoría.


PLOMEROS DE PASTO

 

 

Generalidades de la ciudad

Pasto, municipio de Colombia, capital del departamento de Nariño, cuya cabecera municipal es denominada San Juan de Pasto en honor a San Juan Bautista. Pasto como municipio tiene 17 corregimientos, mientras que San Juan de Pasto es la ciudad capital del departamento. En cuanto a su clima debido a que la ciudad está situada en un valle interandino, a una altitud de 2527 metros sobre el nivel del mar y al pie del volcán Galeras, la temperatura media es de 12.9° centígrados, la nubosidad es alta y la humedad varía entre 74% a 82%. En cuanto al acueducto y alcantarillado, según la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto Empopasto, en el casco urbano el 93% tiene los servicios de acueducto y alcantarillado; en la parte rural la cobertura de acueducto es del 74% y de alcantarillado de 33%.

Está comunicada por vía terrestre con la ciudad de Popayán por el norte, hacia el sur con Ipiales en la frontera con la república Del Ecuador a través de la carretera Panamericana. La distancia de Pasto a la capital de la república, Bogotá por vía Panamericana es de 798 kilómetros para un tiempo promedio de viaje de 18 horas. Hacia el occidente la ciudad se comunica con Tumaco  puerto sobre el pacífico y hacia el oriente con Mocoa capital del departamento del Putumayo. Por vía aérea cuenta con el aeropuerto Antonio Nariño a 27 kilómetros de la ciudad, ofrece conexiones aéreas nacionales a través de empresas aéreas colombianas como Avianca, Satena y TAC además de vuelos chárter y  vuelos militares.

La mayor parte de la población profesa el cristianismo, también existen iglesias protestantes como la Iglesia Cristiana de los Hechos, Asamblea de Dios, iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, la iglesia de Jesucristo los Santos de últimos días (Mormones), los Testigos de Jehová. La minoría musulmana está constituida, en general por inmigrantes de Palestina, Siria y Líbano.

Entre las atracciones turísticas está: La Laguna de Cocha, museo del oro del Banco de la República, museo Taminango de artes y tradiciones, riqueza artística de sus templos cristianos se destaca el de Juan Bautista, para el turismo ecológico en Centro Ambiental Chimayoy que significa al encuentro con el sol

Plomeros en Pasto

La palabra plomero, fontanero, gasfitero o gásfiter, se asoció, casi hasta finales del siglo XX, con el profesional que se ocupa del agua, gas, calefacción y casi todos los fluidos y en algunas regiones, también de instalaciones eléctricas.

El plomero o fontanero es el que realiza instalaciones de aguas potables, aguas no potables y recogida de aguas lluvias o pluviales, aguas residuales en las viviendas, industria, locales comerciales etc.

Entre sus trabajos tenemos: limpieza de tuberías, bajantes, arquetas, sifones. Inspección de tuberías con cámaras. Localización de arquetas con detector. En cocinas, baños y calefacciones; reparación de tuberías, desagües, ruptura de bajantes, desatascos,  grifería filtraciones. Instalación de todo tipo de lavabos, fregaderos, bañeras, duchas, sanitarios. Colectores generales / pozos.

El plomero o fontanero es el operario que dispone de carné de instalador de agua y es exigible en cada empresa instaladora de agua. Es el técnico en trabajos de instalación, mantenimiento y reparación de las conducciones y evacuaciones de aguas de una construcción o de una población. El trabajador que se especializa en la instalación de tuberías se le puede llamar plomero o fontanero; el término plomero procede de la palabra plomo por el material que se usaba para soldar los tubos o caños y el término fontanero proviene de fuente.

Para su trabajo los plomeros utilizan entre otras las siguientes herramientas: -Soplete, llave extensible, alicates, llaves fijas en milímetros y pulgadas, llave inglesa, llave grifa, desatascador, sierra manual y eléctrica, flexómetro, estropajo de aluminio, cortador de tubos. Entre  los materiales que utiliza el plomero están: Tubería de PVC, tubería de cobre, abrazadera de tubo, grifos, estaño para soldar, mecanismo de la cisterna del inodoro, pegantes para PVC. Para la distribución de agua; hierro dúctil, cobre, plomo, polipropileno, bajantes de desagüe en PVC. Para el sistema de calefacción; cobre y hierro. Para la instalación de gas; cobre, hierro.

Capacitación de un plomero

PAVCO y EL SENA (servicio nacional de aprendizaje) han hecho un convenio para capacitar trabajadores en el ramo de la de la fontanería, para que se formen integralmente y certifiquen sus competencias laborales para obtener una titulación emitida por el SENA. El estudiante inicia un proceso de capacitación de cinco meses en el cual aprenderán todas las competencias de este oficio. El SENA, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los colombianos a través de las formaciones técnicas y de certificar las competencias y habilidades laborales obtenidas a través de los años desempeñando un oficio. En esta alianza PAVCO – SENA han participado gremios del sector como Camacol y Aprocof.  El programa cuenta con dos líneas de capacitación y certificación dirigidas a plomeros – fontaneros: -Plomero Profesional;  personas de la industria de la construcción que realizan las redes hidrosanitarias y contra incendios en las edificaciones. –Fontanero Profesional;  para las personas dedicadas a instalar las redes de acueductos y alcantarillados de los municipios y ciudades del país.

Cursos a distancia: donde aprenderá todo lo que un fontanero profesional necesita saber para realizar su trabajo diario. Existen cursos por competencias y de acuerdo a la necesidad que requiera.

Diferentes institutos de capacitación en Pasto: donde se dictan curso en estuco, enchape, Drywall (panel y board), electricidad, plomería domiciliaria práctica y certificada.

Existe una cultura de aprendizaje que va de padres a hijos, oficio que se ha realizado de generación en generación como una empresa familiar, el aprendizaje es empírico son toderos y en muchos de estos casos no observan las normas de seguridad que se deben tener en este oficio, aunque últimamente existe una preocupación en estos trabajadores, de certificarse ante la exigencias y competencias del mercado.

La remuneración de un plomero depende de la empresa que lo contrata municipal, particular, del sector petrolero, etc., y sus sueldos están en el rango de $ 1.800.000 a $3.500.000; en sus contratos cuentan con lo de ley como son afiliación a fondo de pensión y cesantías, a ARL y EPS, subsidio de transporte, afiliación a una caja de compensación familiar. Diferente es para los plomeros que trabajan como independientes; algunos de ellos se asocian y crean microempresas de servicios y otros ofrecen sus servicios en forma individual, sus tarifas varían dependiendo del servicio solicitado, de la complejidad, del tiempo requerido y los materiales empleados, también dependen de oferta y demanda existente en la ciudad. 

¿Cómo puedo ponerme en contacto con plomeros en Pasto?

Gracias al vasto directorio de profesionales que le ofrece homify a sus usuarios, es muy fácil encontrar a la persona más adecuada para cada trabajo. En este listado, se agrupan por rubros y por ciudades a dichos profesionales. Encontraremos varias profesiones asociadas a diferentes aspectos de la arquitectura, el paisajismo, el diseño, la construcción y la decoración. Los potenciales clientes pueden encontrar la sección de plomeros en Pasto y acceder a sus perfiles, hacerles consultas gratuitas para tener mejores ideas de cotizaciones y costos, así como concretar la contratación del profesional que les parezca el más adecuado.