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Colegio La Reliquia

VILLAVICENCIO

Mauricio Rojas Vera – Andres Villa – German Rodríguez Diseño: 2009

El proyecto se ubica fuera de la ciudad de Villavicencio, prácticamente un caserío, “La Reliquia” esta a unos aproximadamente 6,40 kms del casco exterior de la ciudad y unos 12 kms de centro en línea recta. Caserío del cual  su zona mas pobre no tiene vías, ni calles, ni plazas, todas su casas son de autoconstrucción, no hay carros, si algunas motos y bicicletas y al final de ello aparece el sitio del proyecto, Aislado de todo.  El plan parcial, en un intento de dar orden y formar ciudad donde no la hay, establece una glorieta algo inconexa con cualquier barrio vecino o ciudad porque no existe de momento vecinos cercanos o ni siquiera muy lejanos. Solo unas probables nuevas viviendas y sus servicios comunitarios y lugares de encuentro, donde con suerte se pavimentaran sus calles. Esta glorieta se convierte en un sitio potencial, abierto, público, amplio y participativo donde todos los servicios dotacionales propuestos por el plan parcial (centro de salud, la estación de policía, hasta una posible iglesia) y sus respectivas cesiones pueden formar un lugar representativo y con carácter, conformar un espacio abierto, público y concéntrico, paramentado con edificios públicos de todos y para todos. Espacio que no existe en “La Reliquia”, donde las calles asfaltadas que existen son dedicadas al comercio.
Es así como se resuelve poner el acceso principal allí, participando de este futuro a construirse. Dando la cara, hacia la glorieta con una gran plaza pública, seguida de una plaza menor de banderas para que accedan por allí los niños y maestros y también sea de noche o los fines de semana parte de la comunidad pueda venir a instruirse o usar sus zonas comunes. Se plantea también un acceso secundario mas no por ello menos importante intentando tener un vinculo muy próximo con el barrio existente, del costado nor-occidental, junto a una nueva calle que se va a formar con las construcciones de nuevos servicios puestos al frente del colegio en el costado norte, es así como se construiría una calle de carácter cultural.  La zona de futura ampliación se deja hacia la parte sur-oriental para que ambos proyectos terminados, acaben de conformar las calles del lote y consoliden junto con los nuevos proyectos dotacionales del barrio un nuevo centro y valioso espacio urbano público alrededor de la glorieta-plazoleta. Con un clima cálido Húmedo, con temperaturas fluctuantes ente los 19-28 C° y 65-85 de humedad relativa, 476 msnm, 4085mm de lluvias casi constantes durante todo el año, Latitud 4. Una buena orientación norte-sur de los espacios, (mas aleros y corta-soles para los solsticios, para horas de alta radiación) sacándole el máximo provecho a la ventilación es muy importante y deseable. Además en un colegio tiene que haber aproximadamente dependiendo del lugar de 5 cambios hora de renovación de aire, para no dormirse por concentraciones de C02 y  también para así perder calor corporal por convección.  El viento según rosa de los vientos del Ideam junto con el aeropuerto de Vanguardia, viene normalmente del nor-este o sur este, según la norma NTC 4595 para estos climas idealmente se debe disponer los volúmenes a 45 grados de estas direcciones. El generar volúmenes continuos de cara a la brisa incrementa las diferentes presiones positivas y negativas aumentando las posibilidades de ventilación cruzada, trabajando adecuadamente sus perforaciones interiores (calados, aperturas, dilataciones) y volumétricas a través de espacios abiertos como plazas y calles, pequeñas y grandes. El proyecto es realizado con materiales locales y de bajo mantenimiento, en general usados como viene el material, sin revestimientos. El colegio es económico y fácil de construir si necesidad de mano de obra especializada o foránea y sin necesidad de maquinaria pesada o costosa. Dada su conformación volumétrica su construcción se puede hacer por etapas o trabajando en diferentes frentes en la obra al mismo tiempo. Por tales razones “la imagen” como quien pone un vestido o ropaje, no es lo más importante, esta surge de lo expresado anteriormente, lo que las personas de allí necesitan, no es perderse en laberintos o imágenes gratuitas o foráneas. Viven ya en laberintos, lo que necesitan espacios de encuentro, públicos, semipúblicos y privados. La virtud de generar un colegio es que es a su vez un centro cultural. Hay que dar orden y presencia con carácter urbano.

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